Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Marzo 2023


Una colaboración de Javier Fernández

preview 

APROBADA POR UNANIMIDAD DE LA CÁMARA LA PROPOSICIÓN NO DE LEY PRESENTADA POR EL GRUPO SOCIALISTA PARA CONTINUAR CON LA AUTOVÍA DEL ALMANZORA HASTA BAZA. EL PARTIDO POPULAR VOTÓ A FAVOR PESE A QUE LOS SOCIALISTAS SE NEGARON A ACEPTAR UNA ENMIENDA EN LA QUE SE LES INSTABA A CIRCUNSCRIBIR LA PETICIÓN AL PITMA. EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS QUE FUE EL QUE HIZO SALTAR SEGÚN EL PSOE TODAS LAS ALARMAS PORQUE NO CONTEMPLABA ESTE TRAMO PARA EL QUE EL GOBIERNO ANDALUZ HA ENCARGADO UN ESTUDIO INFORMATIVO. 

Como era de esperar el debate desencadenó en una cascada de reproches entre populares y socialistas a los que se sumaron otros grupos de la cámara. Nada de autocrítica que tampoco hubiese estado mal, porque unos por otros el tramo Purchena Baza ni tan siquiera se prevé a corto plazo. La parlamentaria popular María Isabel Sánchez Torregrosa que fue la encargada de defender la postura del gobierno de la Junta señaló que se trataba de la PNL de la vergüenza presentada por un partido que prometió la autovía hace cuarenta años, pese a lo cual dejó empantanado el proyecto, con deudas pendientes y con solo 20 kilómetros construidos. Pese a ello anunció el voto favorable.

Por su parte el parlamentario del PSOE Juan Antonio Lorenzo en una primera intervención dio los argumentos necesarios para terminar una autovía que no puede morir en Olula del Rio sino que ha de continuar hasta Baza porque sería condenar a muchos vecinos de municipios de la comarca bastetana y del alto Almanzora, además de que era lo que se había previsto desde el principio. Habló de los estudios ya realizados y recriminó al PP que trataran de colar una enmienda que en nada hubiese beneficiado la continuación del proyecto.

Entre el público asistente se encontraban empresarios del mármol así como alcaldes de los municipios afectados tanto almerienses como granadinos entre ellos el alcalde de Baza que confía esta declaración de intenciones expresada por la unanimidad de la cámara autonómica se traduzca en proyectos y la autovía definitivamente llegue a Baza. 

PEDRO RAMOS, CANDIDATO DEL PP A LA ALCALDÍA DE BAZA EN UNA ENTREVISTA EN ONDA CERO RADIO DEJÓ CLARAS SUS INTENCIONES, HIZO UNA RADIOGRAFÍA GLOBAL DE LA CIUDAD Y RECONOCIÓ QUE SE TRABAJA CONTRARRELOG YA QUE FALTAN DOS MESES PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUN HAY QUE CERRAR LA CANDIDATURA Y CONFECCIONAR EL PROGRAMA ELECTORAL.

Tras la renuncia de Miguel Ángel Azor se sintió dice en la obligación de dar el paso adelante para encabezar la candidatura, de la que por cierto iba a formar parte. Una decisión no obstante que ha sido meditada y que se tomaba a mediados de marzo. Sabe que el tiempo corre ya en contra dado que faltan apenas dos meses para las municipales con una semana santa de por medio y no viene dice a vender humo sino a hablar con claridad y dar respuesta a lo que quieren los bastetanos.

Sobre si tiene o no las manos libres para formar su equipo, es decir la lista de personas que le acompañen señala que su intención es agrupar y no dividir y añade que pretende presentar una lista de consenso.

Ramos reconoce el trabajo de la anterior candidata María Luisa Velázquez de Castro que asumió el numero uno también con poco tiempo antes de las municipales de 2019. Sobre los resultados es consciente de que el reto es muy difícil dado que al PP le ha ido mejor en Baza en elecciones autonómicas y generales que en municipales, basta recordar lo sucedido en las últimas andaluzas en las que dobló en votos al partido socialista sacando más de 4000 votos mientras que en las municipales de 2019 el PP solo obtuvo 1410 votos.

Acerca del estado de la ciudad su visión es clara. Faltan oportunidades para la gente joven y hay que poner freno a la despoblación que se puede producir y que se está produciendo de hecho como consecuencia de ello. 

LA CIUDAD DE HUESCAR ACOGERÁ POR PRIMERA VEZ UNA JURA DE BANDERA CIVIL PROMOVIDA POR EL AYUNTAMIENTO CON LA COLABORACIÓN DEL EJÉRCITO DEL AIRE. DESDE HACE TIEMPO SE VIENEN MANTENIENDO CONTACTOS CON LA BASE AÉREA DE ALCANTARILLA Y YA INCLUSO SE HA PUESTO FECHA. EL 16 DE ABRIL. 

El alcalde ha mantenido contactos con un general del ejército del aire que es natural de Huéscar y que llevaba tiempo tratando de que en su pueblo se celebrase un acto así. Ya se ha puesto fecha, el 16 de abril y en breve se abrirá la inscripción para civiles que quieran jurar bandera ese día.

Mandos del ejército del aire de la base aérea de Alcantarilla ya han visitado el municipio para ir avanzando en la organización del acto que constará de desfile militar, y el salto en paracaídas de un militar que portará la bandera de España. 

LA JUNTA DE ANDALUCIA DA POR EXTINGUIDA LA VIRUELA OVINA Y CAPRINA EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE GRANADA Y ALMERIA CUANDO HAN TRANSCURRIDO SEIS MESES DESDE QUE SE DECLARÓ EL PRIMER FOCO EN BENAMAUREL. EL VIERNES 31 FINALIZABA EL PLAZO DE SOLICITUD DE AYUDAS PARA LOS GANADEROS QUE NO HAN PODIDO SALIR A PASTAR  CON SU GANADO ASÍ COMO PARA QUIENES TUVIERON QUE DESTRUIR EL ESTIERCOL Y EL ALIMENTO ALMACENADO PORQUE SE DETECTARON CASOS EN SUS EXPLOTACIONES. 

1.3 millones de euros destina la consejería de agricultura a hacer frente al coste añadido que ha supuesto para muchos ganaderos no poder salir a pastar tras las restricciones establecidas en la zona como consecuencia de los brotes de viruela ovina y caprina. Un dinero destinado a sufragar los costes de alimentación y al mismo tiempo para hacer frente a las pérdidas que sufrieron los afectados por los brotes tras tener que destruir el estiércol y el alimento que tenían almacenado. Hace unos días en la Oficina Comarcal Agraria de Baza el director general de producción agrícola y ganadera de la Junta Manuel Gómez se reunía con representantes de las organizaciones agrarias y ganaderas de la zona para explicarles la situación y las nuevas ayudas recogidas en BOJA que se suman a las indemnizaciones por el sacrificio del ganado y a las que también se van a pagar por la limpieza y desinfección de las explotaciones donde se detectaron los casos.

Unos 200 ganaderos se han podido acoger a estas nuevas ayudas de la Junta.

Con todas las precauciones y reservas el director general de la producción agrícola y ganadera de la Junta de Andalucía afirma que se da por extinguida la viruela ovina y caprina que afectó sobre todo a explotaciones del término municipal de Benamaurel, otra en Cular y una más en la localidad almeriense de Oria.  

EL PP DE GRANADA VALORA COMO “MUY POSITIVA” PARA EL TERRITORIO LA DECLARACIÓN COMO PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE LA SAGRA.

El parlamentario por Granada Mariano García ha señalado la gran noticia tras la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con el que se inicia la declaración del Parque Natural de la Sierra de La Sagra, dando cumplimiento a la palabra dada por el presidente Juanma Moreno en la creación de este espacio natural protegido de la provincia de Granada. Esta declaración, ha señalado García, cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de Puebla de Don Fadrique y Huéscar, cuyos municipios aportan dentro de sus términos municipales este macizo montañoso de gran relevancia ambiental y que llevaban reclamando dicha declaración a la Junta de Andalucía desde el año 2012, reclamación que siempre ha contado con el consenso de todas las fuerzas políticas con representación plenaria y en el Parlamento de Andalucía.

García Castillo ha querido reseñar que la petición de dicha declaración fue realizada siendo él alcalde de Puebla de Don Fadrique y en los últimos meses como diputado Autonómico en la Cámara Andaluza. Asimismo, ha valorado como “muy positiva” dicha declaración, “pues supondrá un desarrollo sostenible inquebrantable para esta zona, ya que el marchamo de “Parque Natural” beneficiará a la industria agroalimentaria aprovechándose de dicha marca productos como el cordero segureño, los embutidos artesanos, quesos, miel, vinos, aceite de oliva o frutos secos del terreno como la almendra. Además, la declaración de Parque Natural supondrá un beneficio para la promoción turística de la comarca de Huéscar que de esta forma se convierte en un destino turístico fundamental para los amantes de la naturaleza que buscan destinos turísticos tranquilos, de ocio familiar y de práctica deportiva en el medio”.

Otra de las ventajas que aportará esta declaración, ha proseguido el parlamentario popular, es la consideración del territorio en la toma de decisiones que afecten a este espacio natural, lo cual se llevará a cabo a través de la Junta Rectora de dicha parque en la que tendrán cabida todos los sectores y colectivos del territorio, desde los cazadores hasta los Ayuntamientos pasando por los propietarios de fincas particulares, organizaciones agrarias y empresariales, ganaderos, asociaciones ecologistas etc.

Mariano García ha explicado que “actualmente la sierra de La Sagra está declarada como Zona de Especial Conservación (ZEC) de las Sierras del Nordeste, es por lo que ya cuenta con ciertas medidas de protección ambiental, las cuales se mantendrán con esta declaración. “A partir de ahora dichas medidas irán acompañadas de los beneficios mencionados, además de mejoras en las inversiones para el mantenimiento de infraestructuras de dicho espacio, y del que sin duda se beneficiarán tanto los propietarios particulares como las fincas de dominio público”. Por último, ha añadido que en los próximos meses se comenzarán a configurar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural, para lo que invita a participar a todos los actores del territorio en su diseño.  

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE BAZA EXHIBE LA DEFENSA DE MASTODONTE DE MÁS DE UN METRO ENCONTRADA EN EL YACIMIENTO BAZA 1. 

La Sala Cero del Museo Arqueológico de Baza, la destinada a Paleontología para conocer nuestros orígenes, acoge una nueva pieza de gran valor: la defensa de un mastodonte extraída del yacimiento Baza 1, un fragmento de colmillo de 1’30 metros que se calcula que en su totalidad debería de alcanzar unos 3 metros. La nueva pieza ha sido presentada por parte del coordinador científico del proyecto de excavación en el yacimiento Baza 1, Bienvenido Martínez, en un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Gemma Pérez, y el director del Museo Arqueológico de Baza, Lorenzo Sánchez.

Según han explicado tanto el alcalde bastetano como el coordinador del proyecto, “equipo de investigación, Ayuntamiento y Museo están trabajando para que en un futuro lo más cercano posible se pueda musealizar directamente el yacimiento a fin de que pueda ser visitado in situ mientras se siguen haciendo en él tareas de excavación”. Hasta entonces, se están limpiando y restaurando los fósiles extraídos para su estudio científico y, por supuesto, para su exposición al público tal y como se ha hecho con esta defensa.

En palabras del propio Bienvenido Martínez, “Baza va a dar mucha información sobre especies de origen africano que nos ayudarán a conocer mejor qué sucede en Europa cuando en África se está dando la gran evolución humana”.

El yacimiento paleontológico de Baza 1 está situado en la Cuesta del Francés, en el Barranco de las Seguidillas, a escasas decenas de metros de la “Falla de Baza”. Tiene una antigüedad de más de 4,5 millones de años, correspondiente al Plioceno y fue descubierto en mayo de 1996. Desde entonces se realizó un pequeño sondeo en los años 2000 y 2001 y posteriormente se ha continuado realizando una excavación sistemática en extensión, financiada por el Ayuntamiento de Baza, durante los años 2015, 16, 17, 18, 19, y 2022, reiniciando las investigaciones tras la pandemia.

Aunque hasta la fecha solamente se han excavado de manera parcial 30 m2, son ya más de 1.600 registros extraídos, lo que da idea de la densidad de fósiles en la acumulación. Estos restos corresponden a mamíferos de todos los tamaños imaginables y a otros vertebrados, de tamaño pequeño en general (reptiles, anfibios, peces y aves). Además, para cerrar el ciclo, se ha localizado un abundante registro de restos vegetales. 

Entre toda la fauna, hay que destacar la presencia de dos megaherbívoros, los elefantes primitivos Mammut borsoni y Anancus arvernensis, muy abundantes los escasos metros excavados, donde se han localizado, como mínimo, tres individuos de cada una de ambas especies. Sólo este dato nos habla del enorme potencial que tiene esta localidad paleontológica y de sus posibilidades de cara a la investigación científica y a su aprovechamiento museológico y museográfico.

“En este contexto, hoy estamos de enhorabuena, pues un fragmento de defensa de elefante primitivo, mastodonte, se va exhibir a partir de hoy en el Museo de Baza, en la sala dedicada al yacimiento de Baza 1. Próximamente, conforme se vayan restaurando y estudiando los fósiles, esta sala – en la que pueden verse otras piezas, como la mandíbula de un rinoceronte - se irá incrementado en contenidos”, han anunciado. 

 EL SERVICIO DE BOMBEROS DE BAZA REALIZÓ 561 SERVICIOS EN 2022. LA AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL PARTICIPÓ EN 57 INTERVENCIONES. 

Durante 2022 los Bomberos han atendido 561, dato que supone un aumento en un 25% en cuanto al número de intervenciones en el año previo y un aumento de casi el 6% de la media de servicios de los últimos cinco años (no hay que olvidar los dos años de pandemia, donde el confinamiento y las restricciones determinaron una notable reducción en el número de intervenciones). Se estima por tanto que se ha realizado una media de 1,54 servicios al día.

Los incidentes con más demanda a lo largo de 2022 han sido incendios en basuras y solares (11,41%) e incendios en contenedores (7,67%), seguidos de incendios en matorral y monte bajo (7,49%) y rescate de animales (6,24%). El jefe de Bomberos ha aprovechado para recordar la importancia de no depositar restos de cenizas en los contenedores si no están totalmente apagadas, porque eso deriva en un incremento de incendios de los mismos; de hecho, los meses de más frío son los que más incendios en contenedores registran: 14 en enero, 7 en febrero y 9 en diciembre.

A lo largo de 2022 se ha dado asimismo un notable incremento en las actividades formativas, fundamentalmente en las impartidas desde el parque de Bomberos a diferentes colectivos. En ese ánimo de acercamiento a la ciudadanía se enmarcan actividades como el Duatlón que se celebra este domingo 5 de marzo o las jornadas de puertas abiertas del próximo fin de semana programadas por la Asociación Deportiva y Cultural con motivo de la festividad del patrón de los Bomberos, San Juan de Dios, y que incluyen las jornadas formativas “La detección de humos salva vidas” el viernes 10 a las 19.30h y el sábado 11 a las 11.30h en el propio parque de Bomberos. El viernes se regalarán 50 detectores de humo a las primeras 50 familias asistentes.

La población bastetana representa el 53% del total de la ciudadanía a la que el servicio da cobertura y el 30% del territorio con cobertura del Parque, lo que se traduce en un alto porcentaje de actuaciones localizadas en la ciudad de Baza (casi el 79% del total). El parque de Bomberos de Baza atiende a una población total de 37.684 habitantes, una extensión de casi 2.000 km2 y a una altitud media de 805 metros.

A lo largo de 2022 se ha adquirido material diverso tanto de rescate como de apoyo y extinción: una bomba de alta presión, un abre-puertas manual, soporte de separación para mayor estabilidad y apoyo en las partes blandas del vehículo a rescatar, tijera cortacristales, dos kits de iluminación, 14 equipos de protección respiratoria autónoma de última generación y una plataforma de rescate destinada al uso en accidentes de vehículos industriales para el rescate de personas.

Por su parte, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha participado en 57 intervenciones en 2022; el 91% de su presencia ha estado justificada por las actuaciones en dispositivos preventivos en eventos culturales (62%) y eventos deportivos (38%) organizados por el Ayuntamiento, a lo que hay que sumar 3 intervenciones relacionadas con vacunación y logística Covid-19, un dispositivo de apoyo al tráfico en Sierra Nevada y un simulacro de accidente de tráfico con escolares.

En cuanto a adquisiciones, se ha decidido reponer los forros polares, se han adquirido distintivos para los rangos de sus miembros y un patinete eléctrico por la operatividad demostrada en las intervenciones. 

POR PRIMERA VEZ EN 34 AÑOS UN BASTETANO PRESIDIRÁ LA JUNTA RECTORA DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE BAZA. LA TERNA RECIBIÓ RECIENTEMENTE EL VISTO BUENO DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA Y AHORA SERÁ EL CONSEJO DE GOBIERNO A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE QUIEN NOMBRE AL NUEVO PRESIDENTE, CARGO QUE ESTÁ VACANTE DESDE EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE. 

La terna de la que deberá salir el nuevo presidente la forma José Antonio Azor Navarro, actual presidente de AGAPRO, el ingeniero forestal Víctor Azor López que además es colaborador de Proyecto Sierra de Baza y el director de la Oficina Comarcal Agraria de Baza e ingeniero agrónomo y forestal Fernando Rodríguez García.

Tres personas que conocen muy bien el parque natural y que son del territorio, cosa que no había ocurrido hasta ahora.

En cuestión de poco tiempo apunta el Delegado Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente podría producirse el nombramiento que además tendrá que ser publicado en el BOJA.

El cargo de presidente de la junta rectora del parque natural de la sierra de Baza está vacante desde el pasado 3 de noviembre cuando José Antonio Olmedo Cobo presentaba su dimisión. Con apenas un año en el cargo ha sido el presidente que menos tiempo ha estado al frente de la junta rectora.