Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Marzo 2024


Una colaboración de Javier Fernández, Jefe de Informativos de Onda Cero Radio Baza

EL ACCIDENTE OCURRIDO A FINALES DE FEBRERO EN LA A-4200 ENTRE BAZA Y BENAMAUREL CON UN FALLECIDO HA REABIERTO DE NUEVO EL DEBATE SOBRE LA NECESIDAD DE MEJORAR INTEGRALMENTE ESTA CARRETERA. SON YA DEMASIADOS LOS AÑOS QUE SE LLEVA PIDIENDO A LA JUNTA QUE ACOMETA EL PROYECTO Y HASTA EL MOMENTO NO SE HA HECHO NADA A PESAR DE QUE HAN SIDO BASTANTES LOS ACCIDENTES GRAVES QUE SE HAN PRODUCIDO EN LA MISMA.

La mejora que se pide no es un capricho sino que está estrechamente relacionada con la seguridad de las personas ya que estamos hablando de una carretera estrecha, con bastantes salidas y entradas a caminos y núcleos de población, y cambios de rasante que deben corregirse y que de momento no se ha hecho nada. Y eso que estamos ante una reivindicación vieja en el tiempo. Tan vieja como que cuando gobernaba el PSOE en la Junta era el PP en la oposición quien reclamaba esa mejora que ahora con los populares en el gobierno regional tampoco llega.
El alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa cree que no hay nadie que discrepe de la necesidad de mejorar la A-4200.
El regidor benamaurelense se ha reunido con el delegado de fomento Antonio Ayllón quien ha mostrado interés pero no se ha transformado dice Torregrosa en ningún compromiso firme. 
Torregrosa entiende que cuando se trata de mejorar la seguridad no hay que mirarse en el importe de la actuación, sino materializar el proyecto. Porque a la falta de seguridad de la carretera se suma también la presencia de animales silvestres, especialmente jabalíes por el entorno del rio Baza que han provocado ya varios accidentes, con lo cual y en espera de que algún día llegue la ansiada reforma lo que se pide es circular con mucha precaución por estos 15 kilometros que separan los municipios de Baza y Benamaurel.


EL PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE BAZA Y EX ALCALDE DE LA CIUDAD INSISTE QUE LA CONDUCCIÓN DE AGUA DESDE EL EMBALSE DEL PORTILLO ES LA SOLUCIÓN A LOS FUTUROS PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO QUE SE PUEDAN PRODUCIR EN VARIOS MUNICIPIOS DE LA COMARCA ENTRE ELLOS BAZA, QUE RECIBIRÍA ANUALMENTE UNA CANTIDAD DE 1'8 HECTÓMETROS CÚBICOS.

Manuel Gavilan subraya que son técnicos especializados quienes han apuntado a esta como la mejor solución. Una doble conducción con captación en la propia presa que permitiría el riego de unas dos mil hectáreas de la comunidad de regantes del Portillo en Castril y al mismo tiempo permitiría traer cuatro hectómetros cúbicos para abastecer a los municipios de Zujar, Freila, Caniles y Baza, con lo cual quedaría mas que garantizada la salvaguarda del rio.
El documento que salió en enero de 2023 de la reunión con el secretario de estado de medio ambiente y que recoge compensaciones para Castril y Cortes debe ser la base sobre la que se trabaje para que esta zona pueda hacer uso del agua en caso de necesidad. Y es que estamos hablando que en el caso de Baza se solicitaron 1'8 hectómetros cúbicos de un embalse, El Portillo que a día de hoy se encuentra casi al 90% de su capacidad .
Los socialistas proponen la creación de una comisión por el presente y futuro del agua en Baza en la que partidos políticos, técnicos y por supuesto Confederación estén presentes para debatir y plantear las mejores propuestas de futuro para la ciudad.


LOS AGRICULTORES RECLAMAN LAS CONCESIONES DE AGUA PARA PODER ACOMETER LOS PROYECTOS Y GARANTIZAR LOS REGADÍOS. EL AGUA CAIDA NO ES SUFICIENTE PESE A QUE HA ALIVIADO LA SED DEL CAMPO Y TODAVÍA PLANEA LA INCERTIDUMBRE DE LOS PROXIMOS MESES CUYA CLIMATOLOGÍA VA A CONDICIONAR FUTURAS COSECHAS.

Para el cereal las lluvias de febrero y marzo que ha dejado en torno a 185 litros por metro cuadrado,  han venido bien, aunque el resultado final de la campaña va a depender de lo que llueva durante el mes de abril que es clave.
El olivar y el almendro han aliviado su situación con estas precipitaciones, aunque no en todos sitios ha llovido por igual.
Las próximas semanas van a ser de vital importancia para un sector que sigue muy castigado por la sequía como comenta José Antonio Azor, presidente de AGAPRO.
Con este panorama son esenciales las infraestructuras que se vienen demandando desde hace mucho tiempo para la mejorar de los regadíos con aguas procedentes de los embalses del Negratín y Portillo y que beneficiarían a las comunidades de regantes de Castril y a las cuatro de Zujar, Freila, Baza y Caniles para las que hay una reserva de 18'5 hectómetros cúbicos de agua.
Respecto a las concesiones falta un empuje definitivo que tiene que venir del gobierno central. Los trámites hay que agilizarlos, dice Azor, quien asegura que los agricultores o comuneros están haciendo su trabajo.
Zonas como los Llanos de Zabroja si se quedaran sin agua, sería una auténtica ruina, por el empleo que genera en el territorio y la producción que saca adelante. Además de que estamos hablando de empresarios que son de aquí y que gracias a los cuales hay mucha gente que lleva un sueldo a casa a final de mes.
En suma que hace falta ya una apuesta en serio por los regadíos en el Guadiana Menor para lo cual se vuelve a llamar la atención de los responsables públicos que tienen que dar ese empujón definitivo.


EL GOBIERNO HA INFORMADO QUE YA ESTÁ CONCLUIDA LA FASE CERO DEL ESTUDIO INFORMATIVO DE REAPERTURA DE LA LINEA FERREA GUADIX BAZA ALMANZORA LORCA. UN ESTUDIO QUE ACUMULA UN RETRASO CONSIDERABLE YA QUE EN SU TOTALIDAD DEBERÍA HABER ESTADO TERMINADO A FINALES DEL PASADO AÑO.

Y ahora es cuando ha concluido la fase inicial que se ha sabido tras una pregunta por escrito registrada en la Cámara Alta  el pasado 8 de enero por la senadora de VOX Paloma Gómez.
Hace dos semanas el director general de planificación ferroviaria a través del portal de transparencia del estado contestaba también en esos mismos términos a la asociación amigos del ferrocarril de la comarca de Baza.
Antonio Francisco Martínez lamenta que este estudio informativo lleve tanto retraso puesto que debería haber sido entregado por la empresa adjudicataria a finales del pasado año y sin embargo ahora se va a iniciar la fase 1.
Lo complicado viene ahora, decía el presidente y portavoz de amigos del ferrocarril. Y lo complicado estaba ya hecho hace doce años, cuando el presidente de FERMED Joan Amorós daba a conocer ese estudio al que el gobierno no le hizo ni caso.

LAS COMARCAS DEL SURESTE CLAMAN CON UNIDAD Y FIRMEZA POR EL TREN GUADIX BAZA ALMANZORA LORCA. ÉXITO ROTUNDO DE LA "CUMBRE POR EL TREN "CELEBRADA EN BAZA, ORGANIZADA POR LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES Y FERROVIARIAS.
 
Los colectivos impulsores del acto anunciaban un "evento histórico", pero lo cierto es que se desbordaron  las previsiones más favorables y la "Cumbre por el tren" celebrada en el Museo Arqueológico se convirtió en todo un clamor de unidad y firmeza por la recuperación de la línea férrea por las comarcas del norte granadino, almeriense y murciano, cuyos ecos han trascendido el lugar de los hechos para resonar con fuerza a nivel autonómico, nacional y europeo.
Presentaron la cumbre Antonio Fco. Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, y Elisa de la Torre, vicepresidenta de la Asociación de Empresarios del Altiplano, mientras que ejercieron de anfitrionas, conjuntamente y por primera vez en la historia, las corporaciones municipales de Baza y Guadix, con sus respectivos alcaldes a la cabeza. En el magnífico escenario en el que se convirtió el patio del Museo Arqueológico, estuvieron presentes organizaciones empresariales, sociales y ferroviarias, todos los partidos políticos, alcaldes y alcaldesas de municipios del antiguo trazado ferroviario, diputados provinciales, parlamentarios autonómicos, la delegada territorial de educación María José Martín, los diputados nacionales de PP y PSOE Carlos Rojas y José Antonio Rodríguez, así como la europarlamentaria socialista Clara Aguilera.
Fue un acto repleto de unidad, ilusión y firmeza por lograr la vuelta del tren, donde estuvo ausente la confrontación partidista.
El acto concluyó con la lectura del llamado "Acuerdo de la Cumbre por el tren Guadix Baza Almanzora Lorca": se reclama al Gobierno la pronta y exitosa finalización del preceptivo Estudio Informativo de reapertura de la línea férrea y se insta tanto su inclusión en el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo como en la Red TransEuropea de Transportes. Dicho acuerdo ya está siendo enviado a ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, parlamentos autonómicos y a las Cortes para que adquiera vigencia en forma de mociones y de Proposiciones No de Ley.
Paco Alvarez, presidente de la plataforma Comarca de Guadix por el tren coincidía en señalar el momento histórico vivido en el que todos a una mostraron su disposición a arrimar el hombro para que el proyecto de recuperación del tren sea una realidad.
¿Que tiene que decir Bruselas en todo esto?. ¿Hasta que punto Europa ha de financiar un proyecto así?. La europarlamentaria Clara Aguilera nos sacaba de dudas y apuntaba que los gobiernos nacionales y regionales tienen fondos para actuar en materia ferroviaria. Otra cosa es donde quieran dirigir esas inversiones. Sin restar importancia a incluir la línea en la red transeuropea de transportes, no es tan sencillo como parece. En febrero se ha aprobado una revisión de esa red y del programa conectar Europa donde está el corredor mediterráneo que es al que se quiere pertenecer. Pero este corredor se ha ido complicando por esa cerrazón de pasar uno de los ejes por Madrid. Además el gobierno francés no quiere acabar la línea de conexión con España. Así que Aguilera pone la pelota en el tejado del gobierno español para que haga una firme defensa del eje litoral que es el que permitiría conectar esta esquina del sureste. Con todo la fuerza dijo es la unidad para conseguir el objetivo final.
Aguilera abrió la posibilidad de mantener una reunión con la coordinadora del corredor ferroviario mediterráneo, que es independiente. Aun así habrá que esperar al menos dos tres años a la próxima revisión de la red transeuropea.