Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Mayo 2023


Una colaboración de Javier Fernández

preview

EL PARTIDO SOCIALISTA FUE EL GRAN PERDEDOR EN UNA JORNADA ELECTORAL EN BAZA DONDE HABRÁ QUE RECURRIR A PACTOS PARA PODER GOBERNAR. EL TRIUNFADOR DE LA NOCHE FUE EL CANDIDATO POPULAR QUE PESE A QUE NO FUE DESIGNADO DE INICIO CONSIGUIÓ TRIPLICAR EL NUMERO DE CONCEJALES CON RESPECTO A LA MUNICIPALES DE 2019. A VOX, IU Y COMPROMISO POR BAZA LE HAN SALIDO DOS NOVIOS. Y VEREMOS A VER EN LOS PRÓXIMOS DÍAS QUE SUCEDE Y A QUIEN APOYAN O NO PARA GARANTIZAR LA GOBERNABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE BAZA. SE ROMPEN DE ESTA FORMA CUARENTA AÑOS DE MAYORÍAS ABSOLUTAS. 

Los socialistas encabezados por Manuel Gavilán se dejaron en las urnas 732 votos con respecto a las municipales de 2019 lo que les da nueve concejales, dos menos que tenían y por tanto pierden la mayoría absoluta en el ayuntamiento de Baza. 3903 sufragios que no son suficientes para gobernar por lo que tendrán que recurrir a pactos si quieren mantener el gobierno de la ciudad, eso sí, siempre que haya acuerdo con otras fuerzas políticas. 

Gavilán fue sin duda el gran derrotado pese a que la lista que encabezaba fue la más votada.

La gran sorpresa la dio el Partido Popular que triplicó el número de concejales con respecto a hace cuatro años. Sumó 2401 votos más lo que le da igualmente la posibilidad de gobernar mediante pactos la ciudad al obtener los mismos concejales que el PSOE, es decir 9. 

Pese a los problemas que tuvieron los populares quienes primero presentaron un candidato que a los pocos días renunció y tiraron de Pedro Ramos, lo que generó alguna división interna y la marcha de la hasta entonces portavoz María Luisa Velázquez de Castro que acabó como número dos de VOX. Los populares se quedaron a solo 56 votos de los socialistas, consiguiendo el mejor resultado desde que en 1995 Manuel Urquiza alcanzara la mayoría absoluta. 3847 votos que permiten a Ramos negociar para obtener el gobierno de la ciudad. 

Rafael Azor, el candidato de VOX que se mantiene en la corporación y no duda en hablar con el candidato popular. Azor pierde no obstante 139 votos con respecto a las anteriores municipales. 

Izquierda Unida también pierde 197 votos con respecto a hace cuatro años por lo que no consigue el objetivo de sentar más concejales en el edificio de Plaza Mayor. Su cabeza de lista, Juan Ramón Gil se da una semana de reflexión antes de tomar una decisión al respecto de a quien dará su apoyo para la gobernabilidad del ayuntamiento de Baza, y si será al partido socialista. 

Compromiso por Baza que se presentaba por primera vez ha conseguido un concejal, su cabeza de lista, Lidia Sánchez, gracias a los 534 votos recibidos. Sánchez que se convierte también ahora en objeto de deseo de PSOE y PP, aunque de momento prefiere la prudencia y esperar. 

De los 14 municipios de las comarcas de Huéscar y Baza, el PSOE solo gobernará tres con mayoría absoluta, Benamaurel pese a que Torregrosa pierde tres concejales, Cuevas del Campo y Galera donde Carmen Rocío Martínez y José Manuel Guillén han mantenido el mismo número de ediles que tenían. 

Hay municipios donde el PSOE ha perdido concejales, caso de Huéscar, uno en concreto, siendo la del PP la lista más votada y obteniendo dos concejales más que hace cuatro años, por lo que Soledad Martínez Román podría ser alcaldesa, siempre que reciba el apoyo de Huéscar en Marcha y de su actual socio Ramón Martínez, quien ha perdido un concejal con su nueva formación, con respecto a los que tenía cuando se presentó por Ciudadanos en 2019. 

En Caniles, María Pilar Vázquez perdía la mayoría absoluta, mientras que el PP sumaba tres concejales más que hace cuatro años, situándose como segunda fuerza del municipio con 4 ediles. Un recién llegado como Roberto González ha conseguido ilusionar de nuevo a muchos canileros que optaron por el PP, mientras que el PSOE sigue su caída y se queda con 2 concejales, uno menos que en 2019. Ahora habrá que ver que sucede porque a María Pilar Vázquez no le dan los números, se queda con cinco ediles,  a no ser que populares y socialistas decidan que gobierne la lista más votada o presten su apoyo. 

En Puebla no ha influido la marcha de la alcaldía de Mariano García ya que Laura Gómez ha revalidado la mayoría absoluta que tenía el PP con el mismo número de concejales, 8. En Orce pese a perder un concejal IU con José Ramón Martínez al frente seguirá gobernando con mayoría absoluta, la misma que mantiene en Zújar Salvador Moreno y que incrementa con dos concejales mas, mientras que el PP se queda fuera de la corporación y el PSOE mantiene sus dos concejales. El dato curioso lo encontramos en Freila donde PP y PSOE no solo empataron en número de concejales sino también de votos, 198 y 3 ediles para cada uno que hacen que Emilio Álvarez pierda la mayoría absoluta que ostentaba. Compromiso por Freila será decisivo al haber conseguido un concejal.

La participación estuvo por encima de la registrada hace cuatro años, en algunos municipios como Zújar y Castillejar por encima del 20%. 

Castillejar donde el candidato socialista Pepe Ruiz ganó las primarias al actual alcalde Emilio Sánchez, quien cogió el bastón de mando tras la renuncia de Jesús Raya, ha perdido cinco concejales con respecto a los que tenía el partido socialista. De 8 ha pasado a 3, mientras que Emilio Sánchez, que tras no ganar las primarias de su partido y decidió montar un partido independiente, ha conseguido 4 ediles que no le dan para gobernar en solitario por lo que tendría que contar con los dos concejales del PP que ha ganado uno con respecto a 2019, o que los populares decidan que gobierne la lista más votada que ha sido la del actual regidor. 

 

EL PRESIDENTE PROVINCIAL DEL PP VALORA MUY POSITIVAMENTE LOS RESULTADOS QUE SE HAN OBTENIDO EN LA ZONA NORTE DE LA PROVINCIA, ESPECIALMENTE LOS DE BAZA, CIUDAD EN LA QUE ESTÁ CONVENCIDO DE QUE PEDRO RAMOS SERÁ EL PRÓXIMO ALCALDE. SUMANDO LOS VOTOS EN LOS 14 MUNICIPIOS EL PP CONSIGUIÓ MAS QUE EL PSOE EL 28M. 

En concreto los socialistas sumaron en ambas comarcas 9857 votos frente a los 10129 del PP. Eso si en la comarca de Baza hubo más votos para el PSOE y en la de Huéscar para los populares. 

El presidente provincial del PP está especialmente satisfecho no solo porque se recupera el diputado provincial sino que se mejoran notablemente los resultados con respecto a hace cuatro años cuando los socialistas casi doblan en votos al PP que perdió ese diputado y no solo eso sino que en casos como Baza obtuvo los peores datos de su historia. 

Esto viene a demostrar el liderazgo que ha comenzado a ejercerse en muchos municipios de la zona.

Francisco Rodríguez al igual que ya dijo en la noche electoral está convencido de que el próximo 17 de junio Pedro Ramos será el nuevo alcalde de la ciudad, para lo cual deberá contar con al menos el apoyo de Compromiso y Vox.

 

A PESAR DE LOS PROBLEMAS INTERNOS EN SU PROPIO GRUPO, DE PLENOS ESCANDALOSOS CON EXPULSIONES Y DE RETIRARLE LA CONFIANZA INCLUSO A MIEMBROS DE SU GOBIERNO EL ALCALDE DE ZÚJAR NO SOLO REVALIDABA EL DOMINGO LA MAYORÍA ABSOLUTA SINO QUE SUMABA DOS CONCEJALES MAS QUE HACE CUATRO AÑOS. EL PARTIDO POPULAR QUE CAMBIÓ DE CANDIDATO SE QUEDÓ SIN REPRESENTACIÓN MUNICIPAL. 

Los populares perdieron los dos concejales que tenían mientras que el partido socialista que encabezaba la ex teniente de alcalde de Gente de Zujar cristina Rojas mantuvo los dos ediles que tenía en la corporación. Los problemas internos no han afectado en nada al partido de Salvador Moreno que sumaba en la noche electoral nueve concejales y acaparaba el 65% de los votos emitidos en el municipio, por lo que gobernará con una holgada mayoría absoluta durante los próximos cuatro años. 

Moreno cree que los zujareños han valorado más la gestión que los problemas internos lo que se ha traducido en una mayor confianza en Gente de Zujar. 

El alcalde espera sacar adelante algunos proyectos que son muy importantes para el municipio como el Plan general de ordenación urbana o culminar la segunda fase del polideportivo municipal. Eso sí con la esperanza de que sea un mandato mas tranquilo que el que se ha dejado atrás.

 

LOS PARTIDOS MINORITARIOS COMIENZAN A FIJAR POSICIONES DE CARA A UN POSIBLE PACTO DE GOBIERNO EN BAZA. IZQUIERDA UNIDA, COMPROMISO POR BAZA Y VOX TIENEN LA LLAVE DE LA GOBERNABILIDAD EN EL CONSISTORIO BASTETANO Y COMO ERA DE ESPERAR PONDRÁN CONDICIONES TANTO A PP COMO A PSOE QUE TIENEN EL MISMO NUMERO DE CONCEJALES, YA QUE A AMBOS LE FALTAN DOS PARA PODER GOBERNAR. 

Los bastetanos han hablado en las urnas y han roto 40 años de mayorías absolutas en el ayuntamiento de Baza, lo que da mayor protagonismo a los partidos minoritarios, en este caso tres que han sacado un concejal cada uno y que van a ser claves en un mandato que comenzará el próximo 17 de junio, fecha en la que se van a constituir las nuevas corporaciones locales. 

Izquierda Unida a pesar de no cumplir su objetivo de sentar dos concejales en la corporación y dejarse más de un centenar de votos en estas elecciones con respecto a las pasadas, si hay cierta conformidad con el hecho de que por fin se ha roto la mayoría absoluta lo cual va a dar a la formación de izquierdas más visibilidad y protagonismo. Y es que el cabeza de lista Juan Ramón Gil avanza que hablará con todos. Eso sí para su partido hay unas líneas rojas que son fundamentales a la hora de alcanzar un acuerdo y es el interés general de la ciudad dejando a un lado el intercambio de cromos y la diputación. Hay planteamientos coincidentes en los programas electorales y eso es precisamente lo que se quiere poner sobre la mesa. 

Gil van Gils espera que se sepa aprovechar la oportunidad que se abre para mejorar la ciudad con la aportación de todos y que no siempre se imponga el rodillo de una mayoría absoluta.

Muy coincidente se muestra también en ese planteamiento la candidata de Compromiso por Baza Lidia Sánchez que con 534 votos ha obtenido su acta de concejal e igualmente su voto va a ser determinante para el futuro gobierno de la ciudad. 

La visibilidad que le han dado los bastetanos se quiere usar en beneficio de ellos, de ahí que todos deban ser oídos, porque todos tienen cosas que aportar. 

Por su parte Rafael Azor candidato de VOX que renueva su acta de concejal dice que lo que se tiene que hacer es analizar lo que han dicho los ciudadanos en las urnas que no ha sido otra cosa que un voto de castigo al PSOE por cómo está a todos los niveles y un voto de confianza a un PP que gobierna la Junta y que es muy probable que consiga igualmente el gobierno central en unas elecciones que curiosamente ayer mismo convocaba el presidente del gobierno para el 23 de julio adelantando así algunos meses la cita electoral. 

Con todo Azor se muestra partidario de que el PP cuente con todos los partidos minoritarios como única forma de evitar a futuro inestabilidad política en el consistorio bastetano. 

 

TANTO MANUEL GAVILÁN COMO PEDRO RAMOS SE VEN ALCALDES DE LA CIUDAD A MEDIADOS DE JUNIO. SE ABRE PARA ELLOS UN ESCENARIO HASTA AHORA INÉDITO EN LA CIUDAD YA QUE TENDRÁN QUE NEGOCIAR, FIJAR ESTRATEGIAS Y TRATAR DE CONVENCER A LOS PARTIDOS MINORITARIOS PARA QUE ESTOS LE PRESTEN SU APOYO. 

Los nueve concejales conseguidos son personas comprometidas con la ciudad a los que no le hace falta la política para vivir sino que se han embarcado por tratar de mejorar. Así ha descrito Pedro Ramos a quienes le acompañarán en la corporación. Partido Popular que ha conseguido pese a los problemas que tuvo a pocas semanas de la campaña los mejores resultados desde hace 28 años.

Y es que entre otras cosas y era algo que estaba muy en el aire desde que Ciudadanos anunció que no se presentaría, es donde iban a ir a parar los 2200 votos conseguidos por la formación liberal hace cuatro años. Al final han caido todos del lado del PP.

Al margen de los posibles pactos entre el PP y Compromiso o mejor dicho la alianza de Independientes del Altiplano en otros municipios donde se necesitan, caso de Freila, Huescar o Caniles, Ramos quiere contar con los tres partidos que han sacado un concejal cada uno de ellos para hacerles partícipes del proyecto, aunque de momento todavía no se ha sentado con ninguno. Mano tendida también al PSOE. Ramos se ve alcalde de la ciudad el próximo 17 de junio. 

El candidato socialista y actual alcalde Manuel Gavilán aspiraba -dice- a tener una mayoría suficiente para gobernar lo cual no se ha conseguido, en parte señala por la situación que está atravesando su partido y la influencia que las políticas puestas en marcha por el presidente del Gobierno y los pactos para mantenerse en la Moncloa con independentistas, separatistas y los amigos de ETA también han pasado factura a nivel local. 

Gavilán ha analizado los datos también desde las perspectiva de lo sucedido en junio del año pasado en las autonómicas donde como saben el PP casi dobló en votos al PSOE en la ciudad. Después de aquel resultado de los populares señala el candidato socialista estos se han dejado 500 votos mientras que su partido ha conseguido uno mil más que en aquellos comicios. 

Respecto a posibles pactos, en principio Manuel Gavilán tiene igualmente previsto hablar con los partidos minoritarios donde no incluye por razones obvias a VOX. También se ve alcalde el próximo día 17. 

 

LOS NÚMEROS SON FIEL REFLEJO DEL AVANCE DEL PP EN LA ZONA NORTE DE LA PROVINCIA DE GRANADA. 

Todavía siguen coleando los resultados electorales del pasado domingo y los partidos analizando lo sucedido en las urnas y buscando las causas unos del fracaso y otros del éxito sobrevenido en unos comicios que salvo excepciones porque se han repetido los resultados de hace cuatro años, no han dejado a nadie indiferente. 

Ahora la vista está puesta en los posibles pactos o quien sabe si dejar que gobiernen en aquellos ayuntamientos donde no se ha alcanzado la mayoría absoluta, las listas más votadas que también podría suceder, incluida la ciudad de Baza, donde solo 56 votos dan al PSOE la lista más votada aunque eso no se traduce en número de concejales ya que socialistas y populares tienen los mismos, 9 y ambos candidatos han expresado su deseo de ser alcaldes de la ciudad. 

A tenor de lo sucedido no cabe duda que en Baza no será la lista más votada la que gobierne aunque sea en minoría, sino que será un pacto el que decida si Pedro Ramos o Manuel Gavilán son investidos alcalde el próximo 17 de junio, y eso tiene generada bastante expectación en la ciudad donde es la pregunta más repetida desde que se conocieron los resultados del último domingo de mayo. 

Pero al margen de esta circunstancia, que ojo también se da en otros ayuntamientos importantes como Huéscar donde el PP pese a ser la lista más votada no tiene la mayoría absoluta y por tanto no le da para gobernar en solitario a no ser que PSOE y Huéscar en Marcha dejen que así sea o se repita el acuerdo entre Soledad Martínez Román y Ramón Martínez con quienes hoy hablaremos en nuestro programa por cierto. Pues como les decía al margen de esta circunstancia, también de características similares en Caniles hay números que evidencia el avance del PP en la zona norte de la provincia y el retroceso del PSOE que en efecto es fiel reflejo de lo que ha sucedido en muchos más municipios, provincias e incluso regiones y que ha obligado al presidente Sánchez a adelantar las elecciones generales al 23 de Junio lo que está provocando ya una avalancha de peticiones de voto por correo de la cual esta misma mañana hemos sido testigos en la oficina de Baza donde la mayoría de quienes se acercaban era para rellenar la solicitud. 

Pero vamos con esos números y como han cambiado desde las elecciones municipales de 2019. En aquella ocasión los socialistas duplicaron en votos al PP, obteniendo 11635 apoyos en los 14 municipios de las comarcas de Huéscar y Baza mientras que los populares se quedaban muy por debajo con solo 5638 sufragios. Ya saben que en Baza ciudad los populares obtuvieron los peores resultados de su historia por ejemplo. 

En las elecciones del domingo se invirtió de manera importante la cosa ya que el PP alcanzó la cifra de 10129 votos en los 14 municipios, mientras que el PSOE se quedó en 9857. Los socialistas han perdido en cuatro años 1778 votos mientras que los populares pese a que ha habido municipios como Orce y Zújar donde no han obtenido representación, han sumado 4491 votos más con respecto a 2019. 

Esto traducido en concejales, supone que el PSOE ha conseguido 53 y el PP 50 cuando hace cuatro años los socialistas sumaron 65 ediles y el PP 29. Los socialistas han perdido 12 ediles y los populares han ganado 21. 

Las elecciones autonómicas de junio del año pasado ya pusieron por delante al Partido Popular y con unas generales a la vuelta de la esquina mucho me temo que tendrían que cambiar las cosas para que Sánchez se lleve de esta zona las sacas llenas de votos a las que el partido socialista estaba acostumbrado a recoger en cada confrontación electoral. 

El cambio de tendencia es más que evidente, al menos con los resultados que hasta ahora se han producido. Por eso les decía que unos tratan de asimilar el fracaso mientras que quienes aquí habían venido fracasando históricamente celebran ese cambio de tendencia. Si verdaderamente corren vientos de cambio pues todo hace indicar que vamos en esa dirección. Y es que las decisiones equivocadas al final acaban pasando factura. Por cierto no hay que perder de vista a los independientes. Su avance sigue siendo significativo en elecciones locales. O si no que se lo digan a la coalición de Independientes del Altiplano, que con los partidos que se han sumado ha conseguido 19 concejales. Y otros que no están suman algunos más. Esto también se lo tienen que hacer mirar socialistas y populares, ya que cuanto menos denota pérdida de confianza en un bipartidismo que parecía eterno y se fue rompiendo en mil pedazos.