Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 300 - Junio 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Mayo 2024


Una colaboración de Javier Fernández, Jefe de Informativos de Onda Cero Radio Baza

BAZA SIGUE REGISTRANDO UN EXCESIVO ABANDONO DE PERROS QUE HACEN QUE LA PERRERA MUNICIPAL ESTÉ LLENA DE ANIMALES, A MUCHOS DE LOS CUALES POR SER DE GRAN TAMAÑO ES MUY COMPLICADO DARLES SALIDA EN ADOPCIÓN. LA ASOCIACIÓN SALVANDO VIDAS QUE COLABORA ESTRECHAMENTE CON EL AYUNTAMIENTO CELEBRA EL ACUERDO ALCANZADO CON EL GOBIERNO MUNICIPAL QUE INCLUYE CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN YA QUE ES IMPORTANTE FRENAR TANTO ABANDONO.

En los primeros cuatro meses del año mas de un centenar de animales han sido abandonados, con lo cual podríamos llegar a este paso a finales de año con 400 abandonos. Y es que ahora llegan precisamente las fechas donde mas se producen. La perrera municipal está saturada.
El ayuntamiento no solo ha suscrito un convenio de colaboración con la asociación Salvando Vidas sino que además está acometiendo mejoras en la perrera que venían siendo reivindicadas desde hacía mucho tiempo, algo que se aplaude desde el colectivo de voluntarias que forman esta asociación, porque se asegura eran muy necesarias.

EL AYUNTAMIENTO DE CANILES VUELVE A RECLAMAR EL ARREGLO DEL TRAMO DE LA A334 QUE DISCURRE ENTRE EL POLÍGONO INDUSTRIAL PUERTA DE GRANADA Y LA ENTRADA PRINCIPAL AL MUNICIPIO. 

El mal estado del asfalto y la casi invisible señalización horizontal convierten este punto en peligroso para los conductores pese a las limitaciones de velocidad.
Según la alcaldesa María Pilar Vázquez el anterior delegado de fomento hoy máximo representante de la Junta en Granada, Antonio Granados se comprometió a darle una solución al problema, y sin embargo lo único que se ha hecho hasta ahora ha sido renovar la señalización vertical, pero no es ni mucho menos la solución.

EL AYUNTAMIENTO DE BAZA ENTREGARÁ LA MEDALLA DE LA CIUDAD A LA COMISARÍA DE POLICÍA DE BAZA. EL TITULO HONORÍFICO, PRIMERO QUE SE CONCEDE EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS HA SIDO APROBADO POR UNANIMIDAD DE LA CORPORACIÓN EN PLENO.

El día 17 de junio será entregado el reconocimiento en un acto que se celebrará en el Teatro Dengra de Baza. A medalla se concede a la comisaría de policía aunque de forma individual podrán lucir el título los agentes que están destinados en Baza así como los funcionarios del cuerpo general de administración y personal laboral. Igualmente la medalla podrá ser lucida por el Comisario Principal y jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental, Luis Jesús Esteban, el comisario principal y jefe regional de operaciones José Luis Rodríguez y el Comisario jefe provincial Juan de Dios Piedra. La  Policía Nacional llegaba a la ciudad a principios de los 80 estableciéndose primeramente y de manera provisional en el antiguo ayuntamiento, aunque poco después se trasladaba a la comisaría de calle Alhóndiga donde continua su actividad a día de hoy.
Desde enero de 2019 el ayuntamiento no entrega ningún título honorífico. En aquella ocasión recibieron la medalla de la ciudad los ex alcaldes, Diego Hurtado, Antonio Martínez y Manuel Urquiza, en un acto en el que también fueron nombrados hijos adoptivos, Rafael cáliz, Sonsoles Tutosaus y José Langa e hija predilecta Aurora Espín. 
La entrega de la medalla de la ciudad coincide en un año muy señalado para el Cuerpo Nacional de Policía que está celebrando el 200 aniversario de su fundación.


EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE BAZA EL PASADO 28 DE MAYO LA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO DE ALGO MAS DE 300.000 EUROS Y LA PETICIÓN DE DOS PRESTAMOS A CORTO Y MEDIO PLAZO, UN MES DESPUÉS DE QUE FUERAN TUMBADOS POR LA OPOSICIÓN EN BLOQUE. 

Quienes votaron en contra de la modificación de crédito en el pleno de abril, es decir PSOE, IU y Compromiso por Baza anoche se abstuvieron en la votación por lo que salió adelante el asunto que implica implementar partidas en 300.000 euros, una de ellas de 84.000 para hacer frente al acuerdo alcanzado en el SERCLA entre Valoriza, los trabajadores y el ayuntamiento para adecuar las nóminas de la plantilla al convenio provincial de limpieza. El ayuntamiento aporta ese dinero a la empresa a cambio de la recogida del quinto contenedor, mientras que la empresa dedica esa cantidad al incremento salarial. La aprobación de la modificación hizo que por vía de urgencia entrara la modificación del contrato con Valoriza para poder hacer efectivo el acuerdo que evitó una huelga de los trabajadores a finales de febrero. Así las cosas el acuerdo salió adelante también con los votos a favor en este caso de todos los concejales salvo el de IU que se abstuvo.
Respecto a la petición de dos prestamos estos se aprobaron con el voto favorable de PP. y concejal no adscrito, la abstención de IU y Compromiso por Baza y el voto en contra del PSOE cuyo portavoz Manuel Gavilán, no solo indicó que sobraba el que se va a pedir a corto plazo de 244.000 euros porque el ayuntamiento va a recibir unos ingresos de 300.000 por la licencia a una empresa de renovables, sino que al Partido Socialista no se le había tenido en cuenta para nada además de que las adquisiciones de patrimonio siguen sin estar claras. El concejal de economía Ramón López le respondió diciendo que el dinero por la licencia a la empresa de renovables no puede ir a inversiones sino a amortizar deuda.
Ambos prestamos se han adelgazado con respecto a las cantidades planteadas en el mes de abril. Así el que se va a suscribir con un plazo de amortización de cinco años se ha reducido en casi 100.000 euros hasta los 244.000 que permitirá entre otras cosas urbanizar la confluencia de las calles ferrocarril y dominicas, la adquisición y puesta en valor de una maquina de tren, una bascula de pesaje en la Jamula, la compra de un camión pluma y una furgoneta de segunda mano o la construcción de un parque biosaludable en Baúl.
En lo que se refiere al préstamo de mayor cuantía también se ha adelgazado en unos 200000 euros y la carencia se ha reducido a 12 meses. Así las cosas se firmará por 15 años con un importe de 1.1 millones de euros. Ahí está contemplada la aportación al proyecto Baza Comercio lo que posibilitará licitar y ejecutar las obras de Calle Dolores que tienen que estar terminadas antes de final de año.


PRESENTADA OFICIALMENTE LA JURA DE BANDERA PARA PERSONAL CIVIL QUE SE VA A CELEBRAR EN BAZA EL PROXIMO 22 DE JUNIO Y CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN CONTINÚA ABIERTO PARA MAYORES DE 18 AÑOS, QUE TENGAN NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y QUE NO HAYAN JURADO BANDERA EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS. HASTA EL MOMENTO SE HAN TRAMITADO CASI 200 SOLICITUDES DE LAS QUE 56 PERTENECEN A MUJERES. MANDOS DE LA LEGIÓN ULTIMAN LOS DETALLES DEL ACTO CASTRENSE QUE TENDRÁ COMO ESCENARIO EL PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN.
El coronel González Vico, subdelegado de defensa en Granada ha señalado que esta jura de bandera se enmarca en los actos conmemorativos del día de las Fuerzas Armadas que este año se celebra el 25 de mayo, pero que tanto antes como después contempla una serie de actos entre ellos el que se ha programado en Baza para el día 22 de junio. 
Por su parte Federico Aguado,  Teniente Coronel jefe de la oficina de comunicación de la Brigada Rey Alfonso XIII II de la Legión con sede en Viator ha dicho que esta jura de bandera, es un acto festivo, que supone para la Legión un honor y un orgullo colaborar. Como cualquier acto castrense cuenta con toda la solemnidad. Hasta Baza se desplazarán mas de 150 legionarios de la base Álvarez de Sotomayor incluyendo la banda de música.
Aunque hay un cupo de 800 plazas, lo normal es que entre 200 y 250 juren bandera, que además es el número recomendable. Para inscribirse se puede hacer bien a través de la secretaria de alcaldía en el ayuntamiento de Baza o directamente en la web del ministerio de defensa. El 10 de junio se cerrará el plazo de inscripción por lo que se pide no dejar para última hora la misma ya que tiene que ser supervisada y aprobada por la subdelegación de defensa.
La Jura de Bandera se celebrará sobre las 11 de la mañana para evitar el golpe de calor del medio día y con toda probabilidad desde dos horas antes ya comenzará la actividad en el entorno con la recepción de los jurandos.
El alcalde de Baza ha recordado que esta jura de bandera es producto de los contactos que se mantuvieron con la subdelegación de defensa hace casi un año. Por su parte el concejal de economía, que fue legionario entre 1998 y 2000 ha reseñado la importancia de un acto como el que se ha programado el primer sábado del verano.


LA UNIDAD DE DIGESTIVO DEL HOSPITAL DE BAZA HA PARTICIPADO EN UN ENSAYO CLÍNICO CON UN NUEVO FARMACO QUE REDUCE LOS RIESGOS DE UNA COLONOSCPIA EN EL PACIENTE, ASÍ COMO LA EXTIRPACIÓN DE POLIPOS DURANTE LA MISMA. SE ESTÁ A LA ESPERA DE QUE LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO DE LOS ULTIMOS PERMISOS PARA COMENZAR A UTILIZARLO EN ESTA PRUEBA DIAGNOSTICA.

Baza ha formado parte de los ensayos junto a los hospitales de Poniente, Osuna, Virgen de Valme, Quirón de Málaga y Torrecárdenas de Almería que ha sido quien ha patentado este producto ya que de la unidad de farmacia del centro sanitario almeriense salió la primera fórmula.
Según ha explicado el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del Hospital de Baza, Julio Guilarte, la pared del colon es muy fina y lo que se busca fundamentalmente en las colonoscopias son pólipos para extirparlos y así evitar que se malignicen. Con objeto de no provocar ningún daño ni una posible perforación y para sustituir las actuales sustancias que son de muy corta duración se ha formulado este producto que ofrece mayores garantías y con mayor duración de tiempo.
El proceso para concluir este ensayo clínico ha sido lento ya que comenzó en 2016, había que seleccionar a los pacientes y medir la eficacia y seguridad del producto. A día de hoy las conclusiones son muy satisfactorias y se está a la espera ya de que la Agencia Española del Medicamento autorice su comercialización y utilización.
Mientras tanto se continuará utilizando una sustancia que es el ácido hialurónico, que se emplea sobre todo para extirpar lesiones mas grandes con una nueva técnica importada de Japón.
En el Hospital de Baza se realizan anualmente entre 1500 y 2000 colonoscopias, pese a que el cribado del cáncer de colon que se inicia con una prueba de detección de sangre oculta en heces todavía no alcanza los números deseados ya que tiene una baja participación entre la población mayor de 50 años.