Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 296 - Febrero 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Noviembre 2023


Una colaboración de Javier Fernández, Jefe de Informativos de Onda Cero Radio Baza

EL PROYECTO DE REGADIOS DE CINCO COMUNIDADES DE REGANTES DE LA COMARCA DE BAZA EVITARÁ EN UN FUTURO EXTRAER AGUA DE UNOS 500 POZOS LO QUE FAVORECERÁ LA RECUPERACIÓN DEL ACUÍFERO. ESTAS COMUNIDADES HAN PRESENTADO EL PROYECTO EN ALTA PARA DOTARSE DE AGUA PROCEDENTE DEL EMBALSE DEL NEGRATÍN.

La modernización de los regadíos en la comarca de Baza declarados de interés general por el estado y para los que hay una reserva de 18’5 hectómetros cúbicos procedente del embalse del Negratín da un paso mas hacía su ejecución. Ya se ha presentado y firmado el contrato para la redacción del proyecto hidráulico y fotovoltaico en alta.

Son cinco las comunidades de regantes Llanos de Caniles, Zabroja-Zujar-Freila, Siete Fuentes Negratín, Fuente de San Juan y de la Reina y Santo Angel pertenecientes a cuatro municipios de la comarca, Caniles, Zujar, Freila y Baza las que se van a ver favorecidas por este proyecto cuya redacción será sufragada por los propios regantes mientras que el coste de la obra correrá por cuenta de Confederación.

En total se mejorarán los regadíos de unas 7000 hectáreas que pertenecen a mas de 2000 comuneros.

Se trata del proyecto mas importante que se va a llevar a cabo en la comarca de Baza y que puede garantizar el futuro del sector y que haya un relevo generacional con la consiguiente fijación de la población al territorio.

El proyecto es muy ambicioso, ya que capta agua del embalse del Negratín y esta discurriría por una tubería a siete balsas de regulación.

Ahora son necesarias también las concesiones para poder desarrollar el derecho de agua. Algo en lo que también se está trabajando no sin esfuerzo por parte de las comunidades de regantes. En paralelo se están viendo las líneas de ayudas y subvenciones para afrontar los costes del proyecto con el que se evitaría extraer agua de unos 500 pozos aproximadamente con los consiguientes beneficios, primero para el acuifero y gracias a la modernización para los propios cultivos.

YA SE HAN INICIADO LOS TRÁMITES PREVIOS PARA EJECUTAR EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL DE BAZA. UNA AMPLIACIÓN QUE ESTÁ SUPEDITADEA AL TRASLADO DE LAS CONSULTAS EXTERNAS A LA PRIMERA PLANTA DEL CENTRO SANITARIO UTILIZANDO UNA ZONA DE TERRAZAS QUE ESTÁ INFRAUTILIZADA.

De hecho según ha contado a Onda Cero el director gerente del hospital, Pedro Ruiz,  ya se han realizando catas para comprobar si el espacio elegido en la primera planta para ubicar las consultas externas soportaría el peso de la nueva edificación que se tiene que hacer. Y es que se ese traslado depende que se pueda acometer la ampliación del servicio de urgencias.

En el momento que se disponga del informe definitivo se redactará el proyecto para construir esas nuevas dependencias sobre una de las terrazas de la primera planta que albergarán las consultas externas, mientras que el espacio que actualmente ocupan estas en la planta baja se utilizaría para la ampliación del servicio de urgencias que se ha quedado pequeño en todas sus estancias, desde las salas de espera, a las consultas, pasando por la sala de carritos donde los pacientes una vez que son vistos aguardan el resultado de las pruebas practicadas.

EL AYUNTAMIENTO PIDE COLABORACIÓN A LOS DUEÑOS DE LOS EDIFICIOS DONDE ANIDAN LAS PALOMAS. ES NECESARIO IMPEDIR QUE LAS AVES  ACCEDAN A ESTOS INMUEBLES. SI LOS DUEÑOS NO TIENEN MEDIOS PUEDEN FACILITAR A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES LA LABOR DE PONER COTO AL ANIDAMIENTO. 

La excesiva proliferación de palomas, sobre todo en el centro histórico de la ciudad, viene suponiendo desde hace años un grave problema para el mantenimiento y limpieza de calles y edificios, tanto públicos como particulares. El Ayuntamiento trabaja en la solución a este problema que está perjudicando no solo a la imagen de la ciudad, sino a la vida diaria de numerosos vecinos. Desde el equipo de gobierno se están tomando una serie de medidas para reducir el número de estos animales, pero no está resultando fácil su control, en el que se avanza lentamente.

Para que esta labor pueda ser más eficaz y más rápida, el Ayuntamiento requiere la colaboración a los propietarios de los edificios en los que se detecta la presencia de estas aves. Son varios los inmuebles, especialmente en sus plantas más altas, que bien por descuido o por abandono tienen abiertas las ventanas permitiendo el acceso de las palomas y su uso como zonas de anidamiento para sus crías. Estos huecos, ventanas, etc. deben cerrarse o protegerse de alguna manera para que estos animales no puedan entrar en ellos. En caso de que los dueños no se encuentren en la ciudad o no puedan realizar por su cuenta esta actuación, el Ayuntamiento va a requerirles su permiso para que lo hagan los empleados municipales, así como la adopción de algunas otras medidas para trabajar en el control de la población de palomas. En fechas próximas se van a enviar a los propietarios de las viviendas donde se ha detectado la presencia de palomas una comunicación para que se impliquen de lleno en atajar este problema.

EL AYUNTAMIENTO ESTÁ REALIZANDO IMPORTANTES TRABAJOS DE CAMPO EN LA NECRÓPOLIS DE CERRO SANTUARIO. SE QUIEREN TENER TODOS LOS DATOS PARA ELABORAR CUANTO ANTES UN PLAN DIRECTOR DE ESTE YACIMIENTO. 

El Ayuntamiento de Baza está llevando a cabo una serie de trabajos de campo en la necrópolis íbera de Cerro Santuario, donde apareció la Dama de Baza en julio de 1971, que podrían ser definitivos para el conocimiento exacto de lo que todavía queda en este destacado recinto histórico cercano a la ciudad de Basti.

Por un lado se está realizando un completo estudio geofísico del yacimiento para conocer las tumbas que hay en este espacio y que aún están por identificar, así como otras posibles estructuras que no se han excavado todavía y cuya dimensión se desconoce. Para ello se están empleando varias técnicas como son el georradar, la magnética y la eléctrica, que proporcionarán una idea bastante fidedigna de lo que queda bajo la tierra. Con esta información se podría tomar una decisión más acertada a la hora de seguir excavando o no en determinadas zonas. Incluso se están analizando las terreras que quedan de anteriores excavaciones para comprobar si hay ocultos algunos restos. Estos trabajos están siendo dirigidos por el profesor emérito de la UGR José Peña, el mismo que analizaba en meses pasados el suelo del Palacio de los Enríquez.

Paralelamente a ese análisis geofísico se está realizando el cribado de las terreras que resultaron de la campaña realizada hasta 1971 por el profesor Presedo Velo y que, en algunos casos, están tapando algunas de las tumbas del yacimiento que se consideran de menor importancia. La intención es, además de comprobar que no queda ningún resto interesante en esos montones de tierra poder trabajar después en los espacios que estas terreras ocupan, por ejemplo, en las tumbas 142 y 43 que han permanecido tapadas hasta ahora. Y esa es, precisamente, la tercera actuación que se está ejecutando en Cerro Santuario, la reexcavación de tres tumbas, la 142, la 106 y la 43, cuya existencia se conoce y se sitúa desde la última campaña de Presedo Velo, pero que están ofreciendo interesantes datos. La intención es volver de nuevo a cubrirlas de tierra, pero habiendo realizado en ellas una serie de trabajos de análisis que permitan su musealización en cuanto se disponga de la financiación suficiente.

Según el técnico de Patrimonio Lorenzo Sánchez Quirante, los resultados de estos trabajos están siendo muy interesantes, ya que están confirmando el enorme valor que tiene este yacimiento y del que aún guarda una gran parte. Su riqueza va mucho más allá de la Dama de Baza, que es un icono, un hito en el conocimiento de la escultura íbera; pero lo que se está hallando en algunas tumbas, su disposición, sus características, etc. siguen haciendo de este lugar un espacio original y de gran interés.

El colofón de todos estos trabajos que se llevan a cabo sobre la tierra del Cerro Santuario debe ser la redacción del Plan Director definitivo de este recinto, el documento que dirija su futura puesta en valor e incluso las actuaciones científicas que deben realizarse allí todavía. Es necesario limpiar, cribar, descubrir y saber con la mayor exactitud lo que queda todavía allí de lo que enterraron los íberos. Por ejemplo, hay que concretar aún los cinco niveles estratigráficos de tumbas que se sabe que existen en el yacimiento, sus jerarquías y los tipos de tumbas. Mucho trabajo y mucho dinero por delante.

 EL PP  DESTACA EL ESFUERZO DE LA JUNTA PARA QUE LA SIERRA DE LA SAGRA PASE A SER  PARQUE NATURAL.

El parlamentario andaluz Mariano García Castillo ha informado de los trámites que desde la Junta de Andalucía, concretamente desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, se están llevando a cabo para declarar la Sierra de La Sagra como Parque Natural. García ha indicado que “se está trabajando en la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), un documento que regulará el funcionamiento y organización de este espacio natural”.

Mariano García ha recordado “la lucha mantenida desde 2012 por los ayuntamientos de la Puebla de Don Fadrique y Huéscar, para conseguir que la declaración como Parque Natural de la Sierra de La Sagra se hiciera efectiva”. Recalcando a su vez “el engaño al que se sometió a ambos municipios por parte de la administración socialista en la Junta de Andalucía en sus años de gobierno, soportando incluso las mentiras de la entonces Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, que en declaraciones públicas en varios medios de comunicación afirmó que la declaración de este parque natural era inmediata”. El parlamentario ha destacado “las ventajas que supondrá esta declaración no solo para el espacio natural, sino también para ambos municipios, los cuales tendrán voz y voto en la Junta Rectora del parque y por tanto en la toma de decisiones que afectan directamente al parque natural”. Además, ha añadido “en esta Junta Rectora estarán representados diferentes sectores de ambos pueblos como cazadores, agricultores y ganaderos, propietarios de fincas, etc, sin olvidar la importancia del marchamo que supone la marca parque natural para la promoción de productos agroalimentarios como el cordero segureño, propio de la zona, la almendra ecológica, los quesos, aceites, vinos, miel, etc; así como la proyección turística que supone el parque al estar éste además ubicado en el Geoparque de Granada”.