Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 306 - Diciembre 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Noviembre 2024


Una colaboración de Javier Fernández, Jefe de Informativos de Onda Cero Radio Baza

LOS COLECTIVOS FERROVIARIOS DE BAZA Y GUADIX, QUE PARTICIPAN EN LA REVISIÓN DEL POTA, YA PREPARAN EL ACTO DEL 40º ANIVERSARIO DEL CIERRE DE LA LÍNEA. PRESENTAN ALEGACIONES PARA QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA HAGA USO DE SUS COMPETENCIAS E INICIE LA REAPERTURA DE LA LÍNEA FÉRREA GUADIX BAZA ALMANZORA LORCA.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la plataforma Comarca de Guadix por el Tren están participando en el proceso de revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Dado que el borrador de dicho Plan establece que una de las infraestructuras claves para la articulación y cohesión regional andaluza es la rehabilitación del tren del Almanzora (línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca), ambos colectivos han presentado alegaciones solicitando que la Junta implemente sus competencias ferroviarias, que están prescritas en el artículo 64 del Estatuto de Autonomía y en la ley 9/2006 de Servicios Ferroviarios en Andalucía, para iniciar la anhelada reapertura de esta línea férrea. Dos solicitudes más se han realizado también vía alegaciones al POTA:

- Que la Junta inste al Gobierno de la Región de Murcia y al Gobierno de España a una realización conjunta de las obras que devuelvan el tren a esta área del sureste peninsular conformada por doce comarcas, tres provincias y dos comunidades autónomas.

- Que la Junta de Andalucía inste al Ministerio de Transportes a la reformulación del preceptivo estudio informativo de reapertura de la línea Guadix Baza Almanzora Lorca, incluyéndose en el marco de influencia del Corredor Ferroviario del Mediterráneo y en la Red Transeuropea de Transportes.

Por otro lado, Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren anuncian que están realizando los preparativos para el acto reivindicativo que conmemore este 31 de Diciembre el 40 aniversario del injusto cierre de la conexión ferroviaria entre Andalucía y la Región de Murcia.


LA REHABILITACIÓN DEL PALACIO DE LOS ENRIQUEZ PARA LA QUE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO HA OTORGADO UNA SUBVENCIÓN DE 2’9 MILLONES DE EUROS, SE PUEDE CONVERTIR EN UN PROBLEMA SI SE MANTIENEN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS DE QUE LAS OBRAS DEBEN ESTAR FINALIZADAS AL 31 DE MARZO DE 2026. 16 MESES POR DELANTE SON INSUFICIENTES PARA TODO LO QUE HAY QUE HACER, COMENZANDO POR LA REDACCIÓN DEL PLAN DIRECTOR, DE LOS PROYECTOS, LA APROBACIÓN DE CULTURA, LA LICITACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS QUE ADEMÁS HAN DE CONTAR CON ESPECIALISTAS SOBRE TODO CUANDO ESTÁ INCLUIDA LA INTERVENCIÓN EN ARTESONADOS Y PINTURAS DEL MONUMENTO.

Desde luego, y eso no cabe duda, que esta noticia era la más esperada porque es descorazonador ver como pasa el tiempo y el palacio se sigue deteriorando sin que se pueda hacer nada más que reclamar dinero público para intervenir. El ayuntamiento hasta ahora ha hecho lo que ha podido con fondos propios, pero no es suficiente y esta subvención, que fue denegada en julio, pero que tras las alegaciones ha sido concedida abre la puerta a la salvación definitiva de una de las casas palaciegas renacentistas más importantes de Andalucía.

Satisfacción contenida porque si no hay prórroga de tiempo va a ser muy difícil llevar a cabo la intervención por todo lo que hay que hacer tanto antes como durante las obras.

El plan de sostenibilidad turística en destino prevé una partida de 400.000 euros para la redacción del plan director que ni tan siquiera se ha sacado a licitación, algo que está previsto que se haga a primeros de año, ya que priorizaba según el alcalde terminar con los proyectos de los planes de comercio. Y claro el plan director es el que va a marcar la hoja de ruta. 

Con todo 2’9 millones de euros no darían para la rehabilitación integral según el alcalde, que asegura dispone de una estimación que rondaría los 6 millones, pese a lo cual se avanzaría mucho en la recuperación de este monumento nacional declarado como tal hace casi medio siglo.

Ya hay contactos también con Cultura para que en la medida de lo posible se vayan agilizando los trámites por parte de la comisión provincial de patrimonio, una vez que vayan llegando los proyectos de actuación.

Incluso se está pensando en una licitación a varias empresas porque como decimos hay trabajos muy especializados en el monumento.
El proyecto se articula en base a tres líneas de actuación. Por un lado está la recuperación material y estructural y la puesta en uso público de las tres agrupaciones de espacios construidos que conforman el conjunto palaciego: el palacio en sí, la casa-torre, y las casas auxiliares. Al mismo tiempo se trabajará en la adecuación, puesta en valor y apertura a la visita pública de los espacios ajardinados, convirtiéndolos en un laboratorio biocultural que actúe, a su vez, como un refugio climático en la red urbana. Por último, el proyecto prevé el desarrollo de un programa expositivo permanente y varias líneas museográficas que desplieguen nuevas narrativas, rutas y actividades en el contexto turístico-cultural del municipio.


LA POLICÍA LOCAL DE BAZA COMENZARÁ A SANCIONAR A LOS CONDUCTORES DE PATINETES ELÉCTRICOS A PARTIR DE DICIEMBRE SI INCUMPLEN LA NORMATIVA RECOGIDA EN UNA ORDENANZA MUNICIPAL. LAS SANCIONES, DEPENDIENDO DE LA GRAVEDAD DE LAS MISMAS, PUEDEN IR DESDE LOS 100 A LOS 600 EUROS. DESDE EL CUERPO POLICIAL SE PIDE A LOS PADRES QUE EVITEN REGALAR ESTOS PATINETES A HIJOS MENORES DE 16 AÑOS Y SI SON MAYORES QUE TENGAN EN CUENTA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS MISMOS.

Había que poner coto a la manera de conducir estos patinetes por la ciudad donde el numero ha crecido de manera exponencial en el último año. De ahí que se haya estado trabajando en una ordenanza reguladora que entró en vigor a finales de septiembre y que, tras su publicación, comienza con una campaña informativa, sobre todo en los centros educativos, institutos fundamentalmente y en aquellos lugares donde se mueve la gente joven que es quien más utiliza estos vehículos.  Ya se ha llevado a cabo esa Campaña informativa para hacer llegar la normativa recogida en la ordenanza, que será de aplicación a partir de primeros de diciembre, por lo que quien la incumpla desde ese momento puede ser sancionado. 

Estos vehículos no pueden sobrepasar los 25 kilómetros por hora y tienen prohibido circular por las aceras. Han de ir provistos de timbre y catadióptricos delanteros y traseros, luz delantera y trasera y sistema de frenado. En definitiva, se tienen que regir por el reglamento general de circulación, lo cual implica tener conocimientos básicos de formación vial.  Por eso desde ahora está prohibido el uso de estos patinetes por menores de 16 años.

Los folletos explicativos contienen dos códigos QR desde donde se accede a la ordenanza, así como a la DGT que es quien especifica el tipo de homologación que han de tener estos patinetes.

Las sanciones, que pueden llevar aparejada la retirada del vehículo, se establecen en leves, que serán de 100 euros, graves que irán de 101 a 300 euros y muy graves de 301 a 600 euros. 


LA CASA DE LOS PENALVA DE HUÉSCAR SERÁ EL PRINCIPAL ATRACTIVO TURÍSTICO DEL MUNICIPIO. RECIENTEMENTE EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DECLARABA BIC EL INMUEBLE Y YA SE CUENTA CON LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO QUE HA CONCEDIDO UNA SUBVENCIÓN DE 2’9 MILLONES DE EUROS PARA ACOMETER LA REFORMA INTEGRAL DE LA CASA.


El pasado mes de julio se conocía la resolución provisional de esta concesión con cargo al programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico.

No ha sido un camino fácil, no solo para conseguir que este inmueble sea declarado BIC sino para que el ayuntamiento se hiciese con la propiedad del mismo. De hecho, se tuvo que formalizar la compra en varios actos debido al número de herederos de la casa. Unas gestiones y operaciones de compraventa que comenzaron a realizar hacen más de ocho años por el gobierno del socialista José García Giralte. También con fondos municipales se cometieron obras de mejora que posibilitaron hacer visitable el patio de estilo alhambreño.

Según el regidor oscense en breve se estará en disposición de acometer el proyecto de reforma integral, toda vez que el Ministerio de Industria y Turismo ha elevado a definitiva la subvención de 2’9 millones de euros. De hecho, ya se está adelantando trabajo con los anteproyectos y estudios previos, de tal modo que el próximo año se puedan acometer las ansiadas obras que pondrán en valor todo el edificio, desde la fachada a la última estancia del mismo, incluyendo mobiliario e incluso ropas que quedaron allí de sus moradores.

Con lo poco que se ha hecho hasta ahora la casa ha despertado un gran interés no solo entre la población local, sino entre los turistas que llegan a Huéscar con lo cual una vez que esté rehabilitada en su conjunto se va a convertir según Martínez en el principal atractivo turístico del municipio.


BAZA HA VUELTO A DAR UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD Y HUMANIDAD EN SU APOYO A LOS DAMNIFICADOS DE VALENCIA. LA PLATAFORMA “BAZA CON VALENCIA” HA HECHO BALANCE DEL TRABAJO REALIZADO.

Un mes después de aquella primera reunión celebrada en el parque de bomberos en la que nació la plataforma “Baza con Valencia”, sus representantes han salido a los medios de comunicación para hacer balance del trabajo realizado y, sobre todo, para agradecer la magnífica respuesta que han obtenido de la población y de las empresas en toda la ciudad y en toda la comarca. Fue un 31 de octubre, dos días después de que la dramática DANA dejara devastados 70 pueblos de la provincia de Valencia, cuando un grupo de vecinos y de distintos colectivos dieron un paso adelante para buscar la ayuda que esos miles de valencianos estaban reclamando. Con el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, como aglutinante de este movimiento, con el ánimo desbordante y la colaboración destacada de la presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana y de la Asociación de Empresarios del Altiplano y la supervisión de la concejala de Gobernación y de los máximos responsables de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos, se decidió poner en marcha un dispositivo que sirviera de cauce de colaboración de las empresas y de la ciudadanía de Baza y, si fuera posible, de todos los pueblos de la comarca. Aunque se determinó arrancar el lunes 4 de noviembre, fue al día siguiente cuando la presión social obligó a poner en marcha la campaña.

En apenas unos minutos se decidió establecer dos puntos de recogida de alimentos en el Parque de Bomberos y en el Pabellón de Ferias de la carretera de Benamaurel. Con los voluntarios que iban llegando y siempre bajo la coordinación imprescindible de los efectivos de Protección Civil, se inició la recogida de alimentos, se buscaron los medios para realizar la clasificación y los vehículos que permitieron mover los palets que se iban conformando. La respuesta ciudadana fue constante y emocionante. Tanto que aquel mismo domingo ya se preparó el primer camión tráiler que partió para la zona cero, la más afectada. Para que ese traslado fuera posible, se había contactado con las personas que allí, en concreto en la localidad de Paiporta, estaban coordinando la llegada de la ayuda. El ánimo de colaborar y de participar, de echar una mano, llevó a seis vecinos a trasladarse en persona hasta esa misma localidad donde durante unas horas pudieron ayudar y comprobar cómo estaba la situación. El lunes partió para la zona cero un camión repleto de botellas de agua que ofreció el Ayuntamiento.

Durante los primeros días del mes, “Baza con Valencia” siguió recibiendo alimentos y otros productos de necesidad para los pueblos. Unos voluntarios clasificaban, empaquetaban y otros cargaban varios tráileres más, preparados en las instalaciones del Pabellón de Ferias. La actividad no cesaba. En cuanto estuvieron preparados, un convoy formado por cuatro camiones de gran tonelaje marchó para Paiporta. Allí las cosas se iban organizando, aunque todavía con mucha dificultad. Aprovechando las instalaciones de las fallas se distribuyeron los alimentos y enseres que llegaban desde Baza. Enseres que no solo se recogían en Baza, ya que los pueblos de la comarca, a falta de la logística suficiente, decidieron aprovechar el dispositivo preparado en el municipio bastetano. Paralelamente a esta recogida de materiales, la Asociación de Empresario había puesto en marcha una cuenta bancaria para las colaboraciones económicas, que conforme pasaba el tiempo se hacían más eficaces para ayudar.

Con el paso de los días, la organización siguió promoviendo otras vías de apoyo a Valencia. Belén Martínez, cuyo nombre merece destacarse en este movimiento solidario por su actividad, empeño y empuje, realizó las gestiones necesarias para reunir un nuevo convoy, en este caso compuesto por maquinaria pesada, y se marcharon para Valencia con el ánimo de ayudar en la limpieza de Paiporta. Y lo consiguieron. Hoy cuenta emocionada cómo pudieron colaborar con la UME y las distintas fuerzas de seguridad de la zona. Los componentes de ese convoy convivieron durante varias jornadas con los vecinos de Paiporta ayudándoles y proporcionándoles alimentos, en algún caso, la primera comida caliente que tomaban desde la fatídica DANA. Mientras tanto, la comida seguía recogiéndose en Baza hasta que la propia evolución del movimiento solidario ha ido ralentizando la situación. Se recortaron las horas de recogida en el Pabellón de Ferias y en Parque de Bomberos hasta que se acabó por cerrar del todo. “Baza con Valencia” había cumplido con su objetivo muy satisfactoriamente.

No obstante, la necesidad sigue y las personas que están implicadas en este movimiento quieren seguir adelante para ayudar en este caso en la reconstrucción de los pueblos afectados. Se va a seguir recogiendo alimentos, aunque aún no se tiene claro el lugar donde se van a ir reuniendo, aunque la idea es mantenerlos poco tiempo almacenados y realizar viajes de forma más periódica. Por lo pronto se dispone de 10.000 euros que ha ofrecido la concejalía de Deportes y Comercio del Ayuntamiento de Baza que se van a invertir en alimentos y enseres de primera necesidad que se irán enviando poco a poco. También sigue activa la cuenta bancaria promovida por la Asociación de Empresarios, cuyo número en ES24 3023 0009 4068 1615 0103.

En el balance realizado de lo que ha supuesto “Baza con Valencia” todo han sido palabras de agradecimiento, de reconocimiento y de satisfacción, tanto a todos los ciudadanos que han colaborado de manera particular como a las empresas que han donado alimentos y materiales y a aquellas que se han implicado personalmente en la iniciativa. Durante la rueda de prensa se han dado nombres de personas que deberían destacar, pero se ha considerado que todo sea anónimo porque no sería justo dejar fuera al resto. Ha sido un movimiento ciudadano, una respuesta conjunta y fuerte, responsable y eficaz, un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando trabajamos unidos.
Por hacer acopio de datos, “Baza con Valencia” ha enviado a la zona de Paiporta, también algo a Algemesí, hasta 18 camiones con alimentos y enseres muy diversos, 7 de los cuales han salido desde Baza; el resto llegaron desde Alcalá la Real, Murcia, Almería e incluso desde Francia bajo la coordinación desde Baza. Es imposible enumerar las personas que han ayudado de forma totalmente voluntaria y anónima durante todo el proceso, como imposible es también cuantificar ni el montante económico ni de kilos de alimentos que se han podido movilizar. La única cifra que se dispone son los 6.900 euros que se han recaudado en la cuenta dispuesta por la Asociación de Empresarios y los 2.000 euros que ha aportado el Consejo de Participación Ciudadana. Ese dinero se ha gastado en la compra de material: 78 botas de agua, 14 botas altas, 17 palas, 107 capazos, 46 cepillos barrenderos, 42 palos de cepillo, 500 mascarillas, 183 guantes de nitrito, 249 guantes de piel, 100 trajes buzo, 30 escobas toscana, 3 linternas, 1 cadena, 6 rastrillos, 5 raederas, 18 hidrolimpiadoras, 10 precintos, 300 mangueras, 12 conectores de manguera, 25 tambores alargaderas, 8 mangueras de torsión, etc. etc. Todo ello adquirido en comercios y establecimientos de la comarca de Baza.

Los representantes de “Baza con Valencia” han destacado, finalmente, la rápida, continuada y contundente respuesta del pueblo de Baza y de toda la comarca; la facilidad con la que han encontrado apoyo y ayuda en los lugares donde la han buscado, la excelente disposición de todos, la eficacia en el desarrollo del trabajo. Ha sido, aseguran, una experiencia emocionante que no olvidarán. Por último, el alcalde ha querido dirigirse también a todas aquellas personas y colectivos que han trabajado en la ciudad de forma paralela a este movimiento y que también han desarrollado una labor que merece la pena destacarse y agradecerse. “Todos hemos demostrado que Baza es una ciudad solidaria, con la que se puede contar en caso de necesidad y en la que la humanidad de sus gentes es un valor que nos representa y que nos debe hacer sentir orgullosos”, ha concluido Pedro J. Ramos.