Resumen de Noticias del Altiplano
Octubre 2025
Una colaboración de Javier Fernández, Jefe de Informativos de Onda Cero Radio Baza

© José Ángel Rodríguez
CON CASI DIEZ MESES DE RETRASO SOBRE LA FECHA INICIAL PREVISTA HACE UNOS DÍAS SE DABAN INICIO A LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA PORTADA BARROCA DE LA IGLESIA DE LOS DOLORES. LA PARROQUIA DE LA MAYOR PIDE LA COLABORACIÓN DE LOS FIELES, EMPRESAS Y VECINOS DE LA CIUDAD PARA PODER FINANCIAR LOS 61000 EUROS QUE CUESTA LA INTERVENCIÓN.
La intervención va a estar dirigida por la restauradora Ana Infante que ya ha realizado otros trabajos para la diócesis.
Ya está colocado el andamio y en estos días comienza todo el proceso de evaluación, diagnosis y restauración propiamente dicha de esta portada que se encuentra bastante deteriorada e incluso ha perdido elementos. En la restauración también se incluye la puerta de madera de acceso al templo. Los trabajos se van a prolongar entre cuatro y seis meses aproximadamente, algo que ya no preocupa al párroco de la Mayor de quien depende esta iglesia situada en la antigua Cava Baja, hoy Calle de los Dolores, con tal de que se quede en perfecto estado.
Aunque el obispado va a poner un dinero y parece ser que el ayuntamiento también hará una aportación, el resto tiene que ser financiado por los fieles, vecinos y empresas de la ciudad a las que el párroco pide una colaboración. Se va a poder apadrinar un cachito de la fachada al módico precio de 100 euros. El donante recibirá un diploma y el correspondiente certificado para que pueda desgravar a hacienda el 80% de la cantidad aportada.
En otro orden de cosas ya se ha presentado en Cultura el proyecto de restauración del camarín de la Virgen de los Dolores, otra joya que encierra este pequeño templo y para el que igualmente harán falta donaciones para poder ponerlo en valor y que luzca honrosamente.
EL MUNICIPIO DE GALERA HA CONSEGUIDO DOBLAR LA CURVA DE LA DESPOBLACIÓN Y CRECE EN NÚMERO DE HABITANTES, LA PRESENCIA OBRE TODO DE BRITÁNICOS Y OTROS CIUDADANOS DE LA UE HA ELEVADO LAS CIFRAS. LAS CONDICIONES DE VIDA Y EL TENER UN PUEBLO CUIDADO ESTÁN DETRÁS DEL INTERÉS QUE SE HA DESPERTADO POR VIVIR EN GALERA.
Raro es el día, dice el alcalde, que no se empadrona alguien nuevo. Hoy en día encontrar una cueva es bastante complicado ya que están en su gran mayoría ocupadas. Tampoco es fácil vivir de alquiler, porque hay mucha demanda.
Jubilados y familias jóvenes que llegan con el ánimo de emprender atraídos por un pueblo que está muy bien cuidado.
Actualmente el 25% de la población de Galera es extranjera, principalmente ciudadanos europeos y del reino unido que han encontrado en este pueblo de la comarca de Huéscar su lugar de residencia y donde se han integrado perfectamente.
Las perspectivas son de seguir creciendo. Actualmente hay censados 1116 habitantes. Guillén no cree que llegue a doblarse la población a la vuelta de unos años, pero si al menos mantenerse y superar esa cifra.
LA COMUNIDAD DE REGANTES SIETE FUENTES NEGRATÍN YA TIENE APROBADOS SUS ESTATUTOS POR PARTE DE CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR. UN TRÁMITE QUE SE INICIÓ EN EL AÑO 2018 Y QUE CULMINA AHORA, LO QUE CONFIERE SEGURIDAD JURÍDICA A LA COMUNIDAD QUE ESTÁ INMERSA EN UN PLAN DE MODERNIZACIÓN DE 2500 HECTÁREAS DE LAS QUE 1500 RECIBIRÁN AGUA PROCEDENTE DEL EMBALSE DEL NEGRATÍN.
Han sido siete años esperando la aprobación definitiva de los estatutos de la comunidad por parte de confederación. Un largo recorrido ya que en 2016 comenzó a gestarse la comunidad de regantes, formándose una comisión gestora. Y es que había muchas ganas de constituirse y prueba de ello fue la junta celebrada en el pabellón municipal de deportes en la que los agricultores mostraron su conformidad a formar una comunidad que ahora tiene ya su marco jurídico aprobado.
Durante todo este tiempo no solo no se ha dejado de trabajar para disponer de unos estatutos, sino que también se está inmerso en planes de modernización para salvar gran parte de la vega y aprovechar hasta la última gota de agua.
Dos son las buenas noticias que rodean la comunidad estas últimas semanas. Una es la aprobación de los estatutos y otra la conocíamos tras la junta general extraordinaria que llenó de comuneros el teatro Dengra y donde se dio el visto bueno al proyecto de modernización del regadío tradicional, unas mil hectáreas, en las que se van a invertir nueve millones de euros.
En opinión de José Antonio Azor, presidente de la comunidad, los estatutos es la herramienta imprescindible para poder organizar los regadíos.
Azor asegura que hay que meter una marcha más al trabajo de la comunidad porque el campo no puede esperar más. Con el proyecto en la mano del regadío tradicional, la comunidad se va a acoger al plan regadía de la Junta. Pero al mismo tiempo es necesario ir construyendo las balsas de acopio de agua, para lo cual se están encontrando con el problema de que nadie quiere vender terrenos para ello. Y el tiempo corre en contra. El olivar tradicional está en una situación bastante complicada.
EL AYUNTAMIENTO DE BAZA RECIBE UNA SUBVENCIÓN DE 8.081.309 EUROS EN LA CONVOCATORIA DE FONDOS FEDER 2021-2027. CON ESE DINERO Y OTROS 1,4 MILLONES QUE DEBE APORTAR LA CIUDAD, SE FINANCIARÁ UN AMBICIOSO PAQUETE DE INVERSIONES REUNIDAS EN EL PLAN DE ACTUACIÓN INTEGRADO BAZA 2030.
El Ayuntamiento de Baza recibía en la mañana del viernes 3 de octubre una de las mejores noticias de los últimos años. El proyecto presentado en el mes de marzo a la convocatoria de Fondos FEDER 2021-2027, por un montante de 9,5 millones de euros, ha sido aprobado. Eso supone que la ciudad de Baza recibirá la subvención más grande de su historia, 8.081.309 euros (el 85% del total), que junto con otros 1.426.113 euros (el 15% restante) que deberá aportar el consistorio, permitirán desarrollar un ambicioso paquete de inversiones y actuaciones por todo el municipio, que en algunos casos van a suponer una auténtica revolución para las próximas décadas y un extraordinario cambio de aspecto y de posibilidades en determinados espacios urbanos. Todas esas novedades con tanta proyección se enmarcan en el conocido como Plan de Actuación Integrado Baza 2023 (PAI Baza 2030), que se convierte así en la hoja de ruta de esta subvención. El equipo de gobierno, con su alcalde, Pedro J. Ramos, a la cabeza, ha acogido la noticia con enorme alegría y satisfacción, tanta como la que ha evidenciado el equipo técnico que ha estado trabajando en la elaboración de este proyecto. “Es una gran noticia para Baza que nos emociona y que nos llena de esperanza. Este dinero permitirá realizar intervenciones que vienen siendo muy necesarias desde hace mucho tiempo y que van a influir directamente en la vida de nuestros vecinos, mejorando sus entornos sociales, su relación con el Ayuntamiento y haciendo que nuestra ciudad sea más eficiente y más sostenible. Nos ponemos ya manos a la obra para que así sea cuanto antes”, han coincidido en expresar el alcalde, Pedro J. Ramos, y el concejal de Economía, Ramón López.
El montante total de la PAI Baza 2030 es de 9.507.422 euros. Tras varios meses de trabajo de planificación y diseño de proyectos, alineados siempre con la estrategia trazada en la Agenda Urbana de Baza, aprobada en 2022 y que ha tenido que ser actualizada y redefinida, ese Plan de Actuación Integrado fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el 26 de febrero de este mismo año. Incluso se siguió para su confección un proceso participativo con el que se garantiza la implicación de la ciudadanía y de los agentes sociales del municipio. El PAI Baza 2030 propone un itinerario de actuaciones que abarca la rehabilitación de infraestructuras, la mejora de la eficiencia energética, la inclusión social y la implementación de soluciones tecnológicas para convertir a Baza en un referente de sostenibilidad y calidad de vida en Andalucía. En su contenido se presentan varias iniciativas principales que se vertebran como ejes estratégicos para lograr que Baza avance como un ejemplo de ciudad sostenible, competitiva y próspera, en la cual se pongan a disposición de la ciudadanía los servicios y equipamientos públicos necesarios para garantizar la calidad de vida y la permanencia en el territorio de las personas, así como el disfrute de los numerosos recursos naturales y turísticos existentes. El PAI Baza 2030 se vertebra en tres grandes categorías: “Regeneración integral del Barrio de Las Cuevas y su conexión con el resto de la ciudad”, “Transición medioambiental y movilidad sostenible para una ciudad más eficiente” y “Transformación digital para una ciudad más conectada”.
El proyecto “Regeneración integral del Barrio de Las Cuevas y su conexión con el resto de la ciudad” dispone de un presupuesto de 5.337.476 euros. Con él, el Ayuntamiento pretende promover la cohesión territorial y la equidad social mediante la regeneración de esta zona degradada social y urbanísticamente, reduciendo la brecha con el resto del municipio y mejorando su integración a través de infraestructuras sostenibles, espacios públicos de calidad y equipamientos comunitarios. Entre sus contenidos merecen destacarse la regeneración urbana y la mejora de infraestructuras básicas en más de veinte calles del barrio, la creación y recuperación de espacios verdes, como un nuevo parque en el Olivar de las Madres, un parque periurbano en las Cuevas del Cerrico, junto al circuito MTB “David Valero”, así como la regeneración de la zona verde de San Pedro Mártir o la construcción de un Centro Cívico Multifuncional en el recinto ferial.
El proyecto “Transición medioambiental y movilidad sostenible para una ciudad más eficiente”, que supondrá un presupuesto de 3.699.061 euros, pretende transformar Baza en un modelo de sostenibilidad urbana gracias a la implementación de energías renovables y la promoción de una movilidad limpia, eficiente e intermodal, reduciendo la huella de carbono de la ciudad y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Entre las acciones concretas previstas destaca la implantación de plantas fotovoltaicas en los sondeos de captación de agua potable de la Atalaya y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales. La propuesta incluye también la construcción de un aparcamiento disuasorio subterráneo cerca de la actual Estación de Autobuses y el teatro Dengra, la modernización del transporte público con un minibús eléctrico, que reducirá costes operativos con un sistema digital de gestión del transporte que permita consultar horarios, rutas, y que sirva como un servicio de movilidad compartida a demanda. Junto a estas medidas se prevé también la instalación de pasos de peatones inteligentes con iluminación LED y sensores de presencia para mejorar la seguridad vial y proteger a los colectivos vulnerables.
El proyecto “Transformación digital para una ciudad más conectada” abarca todo el término municipal de Baza, con un enfoque integral y transversal que garantice que todos los ciudadanos y áreas municipales se beneficien de la digitalización de la administración pública local, reduciendo la brecha digital, agilizando los trámites administrativos y haciendo de Baza una ciudad más eficiente, conectada e inclusiva. Con un presupuesto de 470.885 euros, pretende la digitalización integral de la administración municipal, mejorando la relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento mediante el uso de una plataforma que ofrece una sede electrónica accesible, gestión de expedientes, notificaciones electrónicas y herramientas colaborativas. Y para que en el desarrollo de este proyecto la brecha digital no siga siendo un obstáculo para la inclusión de muchos ciudadanos en la administración electrónica, el PAI incorpora programas de formación y capacitación digital, dirigido tanto a la ciudadanía como al personal municipal, con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios digitales y mejorar la atención al usuario. De tal modo, se pondrán en marcha cursos de formación específicos para la ciudadanía, en los que se enseñará cómo utilizar la sede electrónica, obtener certificados digitales y realizar trámites administrativos online, permitiendo que cada vez más ciudadanos puedan acceder a los servicios municipales sin barreras tecnológicas, garantizando una mayor equidad en el acceso a la información y los recursos públicos.
El plazo de ejecución de todas estas actuaciones previstas en la PAI Baza 2030 es el 31 de diciembre de 2029. Tras la resolución provisional conocida este 3 de octubre se abren diez días para formular alegaciones y reprogramación de aquellos planes que no han obtenido el total de lo solicitado. Una que vez que se resuelvan estas cuestiones se notificará la propuesta de resolución definitiva; vendrá después el trámite de aceptación o rechazo por los beneficiarios y la resolución definitiva. De tal modo, antes de que acabe el año, ya habrá comenzado todo. A nivel municipal, hay que empezar ya a elaborar los proyectos concretos de cada una de las actuaciones previstas en el PAI Baza 2030, para lo que habrá que buscar la consignación municipal correspondiente. A partir de ahí, un largo e intenso camino para cumplir con todo lo que supone este gran proyecto para Baza.
En total, la convocatoria de Fondos FEDER que ha acogido la propuesta de Baza ha concedido 1.774.305.006 euros, de los cuales 735.356.586 euros han sido para Andalucía. 379 solicitudes se han presentado en toda España, de las cuales se han seleccionado 242. En nuestra región se han presentado 65 propuestas por parte de entidades de la categoría de Baza (ciudades intermedias); la nuestra ha sido la tercera en valoración.
CONTINÚA LA MEJORA DE LOS CAUCES DE RIEGO DE NUESTRO TÉRMINO MUNICIPAL.
Con la estrecha colaboración de la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Baza, al frente de la cual se encuentra Antonio Peña, la Comunidad de Regantes de la Fuente de San Juan sigue realizando mejoras en sus cauces. Se trata de actuaciones que permiten un aprovechamiento completo del agua que circula por estas conducciones y que, al mismo tiempo, facilitan que esa agua pueda llegar más lejos y en menor tiempo. En algunos casos estas intervenciones tan necesarias no suponen una gran envergadura de obra, a pesar de lo cual ha pasado el tiempo y no se han solucionado. Algo así ha sucedido en este punto del Camino de los Molinos Alto, donde los propietarios colindantes venían reclamando desde hace años este acondicionamiento de la acequia para poder acceder y salir de sus terrenos con mayor seguridad. Por fin se ha podido llevar a cabo esta actuación gracias a la subvención aportada por el Ayuntamiento. Los vecinos, agradecidos, han comprobado junto al concejal y al responsable de la Comunidad, Simón Maestra, el resultado de este trabajo, que aún tiene que ultimarse para ganar mayor operatividad y comodidad.
En otro de los casos que aparece en las imágenes, se trata del entubamiento de unos cien metros de acequia que va a permitir que el agua llegue con más eficacia a estos terrenos, lo cual debe servir como ánimo y promoción a los vecinos colindantes para mejorar los cauces que transcurren por sus fincas.
“Algunas veces no se trata de obras de gran envergadura, sino de atender y escuchar a los regantes y de tener voluntad de resolverles los problemas que, a diario, les dificultan las cosas. Mucho mejor, por supuesto, si la comunidad de regantes se implica en estas actuaciones y facilita su realización, como es el caso de la CR de la Fuente de San Juan. Creemos que este es el camino para mejorar, sin olvidarnos de los grandes proyectos que tenemos en marcha”, ha indicado el concejal de Agricultura, Antonio Peña.
EL AYUNTAMIENTO DE BAZA TENDRÁ QUE VOLVER A LICITAR EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. LA OPOSICIÓN TUMBÓ ANOCHE EN PLENO LA PROPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE PRORROGAR UN AÑO MAS A LA ACTUAL EMPRESA ATENDE. LAS QUEJAS DE TRABAJADORAS Y USUARIOS HAN SIDO DETERMINANTES PARA ESTA NEGATIVA A LA RENOVACIÓN DEL CONTRATO QUE EXPIRA EN POCAS SEMANAS.
La adjudicación a la empresa Atende se hizo por un año prorrogable otros tres más. Sin embargo, en este tiempo las quejas de trabajadoras y usuarios han sido constantes, por lo que ni tan siquiera el comité de empresa estaba de acuerdo en renovar el contrato, sino que abogaba por una nueva licitación. Mensaje que han abrazado también los grupos de la oposición para justificar su voto en contra además de otros aspectos relacionados con el proceso y la falta de informes claros que avalen esa prorroga. Lidia Sánchez la portavoz de Compromiso por Baza que no tomó su decisión hasta última hora, sentenció que no iba a apoyar la renovación de este contrato.
Sánchez apuntó incluso que lo que procedía era recuperar el servicio por parte del ayuntamiento y gestionarlo directamente a través de la empresa pública EMUVIBA.
Por su parte el concejal no adscrito, Rafael Azor advirtió de posibles riesgos a la hora de sacar un nuevo pliego y licitar de nuevo el servicio.
Azor dijo además que remunicipalizar el servicio tiene sus riesgos con el que se eleve de manera considerable la tasa de absentismo laboral, cosa que no sucede en la empresa privada. Por eso decidió abstenerse en la votación.
Izquierda Unida también se pronunció en contra de renovar el contrato y apuesta por que el servicio sea asumido por la empresa pública. El portavoz José Cano defendió la profesionalidad de las trabajadoras y puso en duda que con una remunicipalización se incrementase la tasa de absentismo como dejó caer el concejal no adscrito.
Elena Cáliz fue la encargada de defender la postura del Partido Socialista que también votó en contra de la renovación. Y es que 11 meses después de comenzar esta empresa a gestionar el servicio se ha podido comprobar que no hay un clima de confianza entre usuarios, trabajadoras y empresa.
El alcalde vino a decir que en un servicio donde se prestan en torno a 300000 asistencias al año, es normal que se produzcan incidencia. Con todo Pedro Ramos reconoce que hay margen de mejora. Defendió a la empresa ATENDE que gestiona otros servicios como en Jaén adjudicado por la diputación que está en manos del PSOE.
Así mismo dijo que la empresa ha puesto de su caja 1’2 millones de euros para pagar las nóminas ante los retrasos en el pago de las facturas, lo cual indica que es una empresa solvente en este sentido.
Objetivamente, dice el alcalde, que la empresa aprueba.
Ramos para evitar que la palabra solo la tuviesen los partidos políticos pidió a las trabajadoras que manifestasen su posicionamiento al respecto al objeto de tener una opinión al margen de lo que estaba sucediendo en el debate. Trabajadoras que hablaron de cierto caos en la organización del servicio, lo que repercute negativamente en los usuarios.
Es curioso cuanto menos que en la votación final el PP se abstuvo, al igual que el concejal no adscrito, mientras que en contra votaron PSOE, IU y CxB.