Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 300 - Junio 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Resumen de Noticias del Altiplano
Septiembre 2023


Una colaboración de Javier Fernández, Jefe de Informativos de Onda Cero Radio Baza

A LA TERCERA FUE A LA VENCIDA. LA ABSTENCIÓN DE LA CONCEJAL DE COMPROMISO POR BAZA Y EL VOTO DE CALIDAD DEL ALCALDE HICIERON POSIBLE QUE EN EL PLENO ORDINARIO DE FINALES DE AGOSTO SALIERA ADELANTE LA PROPUESTA DE SUELDOS Y LIBERACIONES QUE EN LOS PLENOS DEL 14 DE JULIO Y EL 11 DE AGOSTO HABÍA SIDO RECHAZADA POR MAYORÍA. PSOE E IU INSISTIERON QUE SE HA INCREMENTADO LA MASA SALARIAL Y QUE NUNCA ANTES EN LA HISTORIA DEL AYUNTAMIENTO HUBO TRECE LIBERADOS ENTRE CONCEJALES Y PERSONAL DE CONFIANZA.

El asunto llegó a pleno por la vía de urgencia y de nuevo suscitó un amplio debate en el que se repitieron los argumentos esgrimidos en sesiones anteriores. El cambio de guion lo protagonizó la concejala de Compromiso por Baza que esperó al segundo turno de intervenciones para restar importancia a las liberaciones, aun reconociendo que eran excesivas y si hacer hincapié en el hecho de que se habían atendido sus peticiones ya que habrá coordinadora de grupos añadiendo que tenía el compromiso tanto del alcalde como del concejal de VOX de que este abandonará la formación de ultraderecha. Con este argumentario ya dejaba claro cuál iba a ser el sentido de su voto.

El portavoz de IU, Juan Ramón Gil insistió mucho en el incremento que suponen las liberaciones para las arcas municipales, haciendo igualmente referencia a la presencia de Rafael Azor en el gobierno con el pasado que tiene como concejal de VOX. Por su parte el portavoz del PSOE Manuel Gavilán apoyó su voto en contra en el incremento del coste salarial, hizo un repaso por las liberaciones que han tenido los distintos gobiernos municipales desde 1979 y recordó el linchamiento al que se sometió a su partido en 2019 a consecuencia de los sueldos y de la subida de impuestos y la postura que en aquella ocasión mantuvo el PP y VOX. Gavilán si dejó claro que su grupo no está en contra de que se cobre por realizar la labor política, aunque no de esta manera, referenciando también que el PP ha tenido que pagar un peaje por un voto a favor y una abstención.

El concejal de economía, Ramón López, sentenció que dentro de cuatro años se va a comprobar si el gobierno municipal ha sido caro o barato para los bastetanos, ya que no todo está en el dinero que se perciba y si en la gestión que se haga.

 Dos votaciones hicieron falta para sacar el asunto adelante, tras el empate en ambas de diez votos a favor y diez en contra más una abstención, la de la edil de Compromiso, el voto de calidad del alcalde hizo posible que se desbloqueara un asunto que llevaba atascado desde el 14 de julio que fue rechazado por primera vez.

A continuación se debatió otro asunto por la vía de urgencia como fue la propuesta para la designación de coordinadora de grupos. IU y PSOE votaron en contra ya que no se les había tenido en cuenta, que era una designación a dedo que incluso tenía nombre y apellidos y el pago a la edil de Compromiso por su abstención. En este punto el concejal de VOX se abstuvo. 

EL PASADO 25 DE SEPTIEMBRE QUEDABAN INAUGURADOS LOS ULTIMOS KILOMETROS DEL TRAZADO DE LA AUTOVÍA DEL ALMANZORA ENTRE FINES Y LA A7 EN HUERCAL OVERA. EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EN SU DISCURSO NO HIZO MENCIÓN ALGUNA AL TRAMO QUE DISCURRIRÍA ENTRE PURCHENA Y BAZA. NI LOS SOCIALISTAS EN MAS DE 30 AÑOS, NI EL PP EN CINCO HAN SIDO CAPACES DE DAR UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA PESE A LAS PROMESAS DE UNOS Y OTROS A LO LARGO DE TODO ESTE TIEMPO.

El caso es que ya desde Fines a la A-7 o autovía del Mediterráneo es posible circular por autovía. Hace unos días  con la entrada en servicio e inauguración de los tramos El Cucador, La Concepción y la Concepción A-7 se ponía fin a esta diríamos primera parte de una autovía que no debería morir en Fines, a las puertas de Cosentino sino tener su continuidad hasta Baza, que por ahora se desconoce cuándo se producirá. Y no solo se dice aquí en el territorio, sino que en la parte diríamos beneficiada también abogan por que la autovía conecte finalmente con la A-92 Norte en Baza. Lo dice un alcalde del PP, el de Huércal Overa, Domingo Fernandez.

El regidor huercalense ha recordado que desde que se eliminó la línea férrea Guadix Almendricos se viene esperando esta autovía que ahora concluye en un tramo solamente. Faltarían casi 50 kilómetros entre Purchena y Baza para que todo se ajuste a lo prometido en su día. Y es que a lo largo de estas más de tres décadas no solo se ha evidenciado la ineptitud de la clase política para ejecutar un proyecto, sino que las promesas se las ha llevado el viento, por uno y otro lado. Aquí ni populares ni socialistas están libres de pecado.

Como decía el presidente de la Junta  los almerienses de una parte del alto Almanzora están contentos porque se ha dado respuesta a una a sus necesidades. Hay otros almerienses de esta zona del levante que no pueden decir lo mismo. Y aquí que quieren que les diga, seguimos esperando la buena nueva de un gobierno andaluz que anuncie que este segundo tramo de la autovía será una realidad, porque hasta ahora lo único de lo que se ha hablado ha sido de aumento de la capacidad, que todavía andamos perdidos en lo que esto significa.

EL ALCALDE DE BAZA RECLAMA A LA JUNTA QUE CONTINUE DESARROLLANDO EL PROYECTO DE LA AUTOVÍA DEL ALMANZORA HASTA SU CONEXÍON DE ESTA CON LA A 92 NORTE. PEDRO RAMOS CONSIDERA FUNDAMENTAL ESTA VIA PARA EL DESARROLLO DE LA ZONA EN GENERAL Y DE LA CIUDAD EN PARTICULAR, SI LO QUE SE PRETENDE ES QUE SEA UN CENTRO DE COMUNICACIÓN Y DE ASENTAMIENTO EMPRESARIAL.

De hecho así lo dejó ver hace unos días en Córdoba donde se firmó la adhesión a la red de ciudades industriales.

Para el regidor bastetano no vale otra solución que no sea convertir el tramo Purchena Baza en autovía, tal como está acordado en sede parlamentaria, por mucho que puedan decir los estudios informativos que hay en marcha.

Ramos se muestra así coincidente con lo que dicen los empresarios, otras fuerzas políticas e incluso alcaldes de su propio partido como el de Huércal Overa Domingo Fernández.

Es más el regidor bastetano también se muestra favorable a la construcción de la autovía, Cúllar-Huéscar-Caravaca y al retorno del ferrocarril de cuyo estudio informativo se sabe muy poco, porque entre otras cosas lleva un retraso considerable.

Por su parte el presidente de la asociación de empresarios del Altiplano, José Antonio Lucha apela a la voluntad política para que se puedan dar los pasos necesarios que concluyan en la construcción del segundo tramo de esta autovía del Almanzora, e incluso llega más lejos aún y aboga por la conexión de esta con Jaén.

LA ALCALDESA DE CANILES LLAMA LA ATENCIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA QUE EJECUTE LO MUCHO QUE QUEDA POR HACER EN MATERIA DE CARRETERAS EN LA ZONA COMENZANDO POR EL SEGUNDO TRAMO DE LA AUTOVÍA DEL ALMANZORA TODA VEZ QUE DESDE FINES A LA A-7 YA ESTÁ PLENAMENTE EN SERVICIO DESDE ESTE PASADO LUNES.

La administración autonómica debe ser más ágil y seguir dando pasos para equipararnos a otras zonas. María Pilar Vázquez se congratula de que la autovía conecte ya Fines con la A-7 pero debe suceder lo mismo con la A-92 Norte. Incluso llega más lejos y mientras esto se produce, que espera no sea dentro de 30 años, se mejoren algunos tramos de la A-334 como el que discurre entre el polígono de Caniles y la entrada al municipio.

LA REIVINDICACIÓN POR LA VUELTA DEL TREN GUADIX BAZA ALMANZORA LORCA PRESENTE EN LA V ASAMBLEA GENERAL DE LA REVUELTA DE LA ESPAÑA VACIADA.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, miembros fundadores de la movilización social “La Revuelta de la España Vaciada”, han formado parte de su V Asamblea General, celebrada en Sotillo del Rincón, provincia de Soria.

Esta Asamblea surge como reacción desde las comarcas vaciadas, olvidadas y ninguneadas por los poderes públicos, en unos momentos en los que las turbulencias en el panorama político estatal hace poner el énfasis en zonas privilegiadas (como Cataluña, País Vasco o Madrid) olvidando al resto. Si la despoblación es de uno de los mayores problemas de la mayoría de territorios, en infraestructuras como el tren están las soluciones más viables. En la petición de reapertura de líneas férreas realizadas por la España Vaciada al Gobierno, ocupa un lugar prioritario el tren Guadix Baza Almanzora Lorca, para vertebrar las comarcas del sureste peninsular entre sí y con el resto del país.

Reforzar el movimiento ciudadano, seguir reivindicando el reequilibrio territorial, mostrar la vigencia del Modelo de Desarrollo presentado en el Congreso de los Diputados en 2021, fortalecer el espacio de encuentro entre las dos vías (social y política) de la lucha contra la despoblación y mantener la presencia en la calle, son algunos más de los objetivos que se han trazado en esta Asamblea.

EL AYUNTAMIENTO DE BAZA ACOGE CON ILUSIÓN Y ESPERANZA LA PUESTA EN MARCHA DEL CAMINO ESPIRITUAL DEL SUR. EL ALCALDE, PEDRO J. RAMOS FIRMÓ EL ACTA FUNDACIONAL Y LOS ESTATUTOS DE ESTE CAMINO DE PEREGRINACIÓN EN EL QUE SE HAN DEPOSITADO GRANDES EXPECTATIVAS.

El Camino Espiritual del Sur ya está en marcha y Baza sigue sus pasos, como ha venido haciendo desde que comenzaron las primeras conversaciones para su creación. El alcalde bastetano, Pedro J. Ramos, firmaba en la mañana del sábado 16 de septiembre el acta fundacional y los estatutos de la Asociación de Municipios que se encargará de gestionar y organizar este camino de peregrinación que unirá los municipios de Guadix y Caravaca de la Cruz atravesando las comarcas de Baza y Huéscar. El acto, celebrado en el Teatro Oscense, contó con la presencia y la rúbrica de todas las poblaciones por las que pasará este camino en el que se mezclan religión, cultura y turismo; hablamos de los Ayuntamientos de Guadix, Benalúa de Guadix, Fonelas, Villanueva de las Torres, Gorafe, Bácor-Olivar, Freila, Baza, Zújar, Benamaurel, Cúllar, Orce, Galera, Huéscar, Puebla de Don Fadrique, Moratalla y Caravaca de la Cruz. 318 kilómetros que se han estructurado en catorce etapas a pie y que partirá de la catedral de Guadix para llegar a la Basílica de Caravaca de la Cruz, ya en la región de Murcia.

El alcalde, que estuvo acompañado en su visita a Huéscar por el concejal de Turismo y Cultura, José Gabriel López, ha mostrado su ilusión y esperanza en que se cumplan las importantes expectativas con las que nace este Camino Espiritual del Sur. “Para Baza es una iniciativa con grandes posibilidades y en la que vamos a trabajar con especial dedicación y en colaboración con el resto de poblaciones y entidades que la integran. Ha de ser un ejemplo de unión de esfuerzos y de cómo hay que funcionar en un territorio como el nuestro donde las pretensiones son muy similares en cuanto a población y desarrollo económico. Baza está con el Camino Espiritual del Sur”.

Como estaba previsto, la jornada comenzó a las 9:00 en la colegiata de Santa María la Mayor de Huéscar, donde se celebró una misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, y por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes. A su término, en la misma puerta de acceso al templo, se bendijo una gran Cruz de Caravaca que se ha ubicado allí para conmemorar el nacimiento de este Camino Espiritual del Sur. La comitiva se trasladó entonces al Teatro Oscense para la firma de los documentos que acreditan la creación de la Asociación de Municipios que organizará a partir de ahora la marcha de esta nueva figura. Por último se llevó a cabo una sesión divulgativa en la que tomaron la palabra varios integrantes de esta asociación y en la que se animó a promocionar y extender el mensaje de este nuevo camino de peregrinación, que contará a su vez con algunos recorridos alternativos por algunos pueblos del Altiplano.

De la lectura de sus estatutos sabemos que la Asociación de Municipios del Camino Espiritual del Sur tiene su sede en el Ayuntamiento de Huéscar, que su logotipo es la silueta en blanco de la cruz de Caravaca integrada en una granada en rojo con un báculo cruzado del mismo color y alusivo a la Diócesis de Guadix, que tiene unas cuotas en base a la población de cada municipio y que está dirigida por una Asamblea General que se reunirá dos veces al año, como mínimo, un presidente, que será rotatorio, una Comisión Ejecutiva, un coordinador y unas comisiones de trabajo.

El Camino Espiritual del Sur pretende fomentar las peregrinaciones desde la Diócesis de Guadix, “Prima Sede Hispaniae”, fundada por San Torcuato, hasta la Basílica de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, en sus dimensiones espirituales, culturales y turísticas. Con esta nueva figura se quiere, además, promover el desarrollo y arraigo de la población, mediante proyectos y propuestas que redunden en la potenciación turística, cultural y económica del territorio, la cohesión de todos los agentes sociales y la difusión de su patrimonio histórico y medioambiental. Desde el Ayuntamiento de Baza se considera que el Camino Espiritual del Sur permitirá, también, potenciar la cohesión de unos territorios que históricamente han mantenido intensas relaciones culturales y comerciales.

INAUGURADA “50 MIRADAS A UNA DAMA”, LA EXPOSICIÓN DEFINITIVA PARA ENTENDER LA DAMA DE BAZA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO. SE PUEDE VER EN EL ESPACIO CULTURAL DE SANTO DOMINGO HASTA EL MES DE DICIEMBRE.

Entre las actividades que formaron parte de la programación con la que se celebró el 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza, los organizadores reservaron un lugar especial, a modo de conclusión y de cierre extraordinario, para una exposición que se denominó “50 miradas a una Dama”. Pretendía ser la imagen con la que todos nos quedáramos para recordar y comprender mejor la presencia entre nosotros de la escultura más sobresaliente de cuantas rememoran la cultura íbera. Y así será. La esperada exposición ya está preparada para recibir la visita del público en el centro cultural Santo Domingo, donde permanecerá abierta en el horario habitual de este espacio hasta el próximo mes de diciembre. Estamos ante la muestra definitiva, basada en el conocimiento científico más avanzado, para entender a la Dama de Baza y al contexto histórico en el que fue creada. No hay, ni habrá por ahora, ningún otro escenario cultural para saber más sobre ella. Imposible perdérsela.

“50 miradas a una Dama” se inauguraba en la mañana del 28 de septiembre con la presencia del alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y del presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez. Al acto acudieron también algunos diputados de la institución provincial y varios concejales de la corporación municipal, así como uno de los comisarios de la exposición, Alejandro Caballero. El responsable del área de Cultura del consistorio, José Gabriel López, realizó un detallado repaso de lo que ofrece y de lo que supone esta muestra. El alcalde invitó a todos a disfrutar de ella y realizó un alegato por la conservación del patrimonio histórico del que tanto dispone la ciudad de Baza. El presidente de la Diputación manifestó el reto y la obligación de las instituciones de cuidar, velar y poner en valor el patrimonio generando nuevas oportunidades, empleo y riqueza. A instancias de Rodríguez, el alcalde se comprometió a que la exposición, que será itinerante, se exponga en el Palacio de Condes de Gabia para que todos los vecinos de la capital encuentren en ella una ventana que les acerque a uno de los referentes de la provincia como es la Dama de Baza.

Hasta el próximo 15 de octubre, la exposición permanecerá abierta los viernes, de 18:00 a 20:00 horas, los sábados, de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y los domingos solo de 10:00 a 13:00 horas. A partir del 16 de octubre se abrirá también los miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 13:00 horas. Desde la concejalía se va a invitar a los centros educativos de toda la comarca, asociaciones, y colectivos diversos a que programen sus visitas en grupo a esta original muestra cultural.

“50 miradas a una Dama” pretender ser, sobre todo, una exposición didáctica. Sus responsables quieren que, cuando salgamos de ella, sepamos más y mejor cuáles son los elementos que conforman la figura de la Dama, cómo se hicieron, quiénes estuvieron detrás de sus detalles, de su ropa, de sus joyas, de sus botines, cómo se hicieron las telas que la visten, por qué son de ese color y no de otro, en definitiva, muchas miradas, muchos puntos de vista, sobre una misma escultura. Pocos detalles nos quedarán por conocer de nuestra Dama de Baza. Llama la atención en el espacio que acoge a la exposición las lonas de esparto que rodean los paneles, con las que se pretende introducir al visitante en la época en la que nació la protagonista del evento. A lo largo de varios paneles se explican cuestiones relacionadas con el descubrimiento de la Dama, en julio de 1971, con el tratamiento que le dieron los medios de comunicación al hallazgo, se habla de la promoción turística y cultural que ha supuesto para este entorno geográfico, etc. La exposición cuenta también con cuatro grandes plasmas donde se pueden contemplar otros contenidos alusivos.

Más allá de estos elementos informativos, “50 miradas a una Dama” nos ofrece tres reclamos muy interesantes. Se trata de tres réplicas que complementan a la perfección el sentido y el objetivo de la exposición. La más llamativa es una reproducción a tamaño natural de la Dama de Baza pero humanizada. Los estudios científicos han llegado a la conclusión de que la escultura que todos conocemos podría ser una réplica en piedra de algo real, incluso de alguna persona real que sirviera de modelo… Pues bien, esta exposición nos ofrece esa modelo. Para ello se ha construido una forma humana en plástico sobre la que se han colocado todos los elementos que lleva encima la Dama. Se ha maquillado con los mismos colores y con las mismas sustancias, se ha vestido con las mismas telas que se han tintado con los mismos colores que utilizaron los íberos, se le han colocado las mismas joyas que lleva la Dama, creadas a propósito en el mismo material, se le han colocado incluso los anillos en sus dedos, se han confeccionado los botines que debió llevar la modelo que sirvió para hacer la escultura, se ha hecho en madera el trono, e incluso se ha trabajado en piedra la base. Hasta el cojín donde posa sus pies se ha hecho a medida y con la misma tela que debió tener el de hace veinticuatro siglos. La apariencia de esta Dama de Baza no es la que todos tenemos en la memoria, es la original, la que sirvió de base para los escultores que la reprodujeron en piedra, porque, según los últimos estudios, fueron dos personas la que trabajaron en ella.

Junto a esta réplica, que es el punto central de la exposición, se podrán contemplar otras dos. Por un lado se han reproducido las piezas que conforman el ajuar que la acompañaba en la tumba 155 del Cerro Santuario: vasijas, ánforas, urnas, tapaderas, que podremos ver por primera vez con sus dibujos y en sus colores originales, como fueron creadas. Y por otro lado, podremos ver y tocar la reproducción de un telar íbero con el que, incluso, se podría tejer. Es tal su precisión, sus detalles y su veracidad histórica que, a diferencia de los que existen en otros lugares del mundo, en este se podría empezar a trabajar en cualquier momento, por ejemplo, en la confección de las telas que porta la Dama de Baza.

“No podemos afirmar rotundamente que estemos ante la exposición definitiva sobre la Dama de Baza, porque los avances son constantes, pero sí podemos afirmar que se trata de una exposición impresionante, muy interesante y con la que se pueden conocer gran parte de los detalles que contiene esta escultura y el mundo en el que se creó. Es un salto cualitativo enorme en su conocimiento”. Lo dice Juan Blánquez, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, que junto a Andrés Adroher, también catedrático de Arqueología en la Universidad de Granada, y a Alejandro Caballero, del Centro de Estudios de Arqueología Bastetana, son los comisarios de esta exposición. “Lo que sí podemos asegurar”, nos sigue contando Juan Blánquez, “es que todo lo que se puede ver en esta muestra está basado en una perspectiva científica, con un estudio técnico detrás muy concienzudo y serio. Por ejemplo, todas las pinturas que se han utilizado en las réplicas son fruto de análisis químicos de las originales que hemos encontrado sobre la misma escultura. Son colores reales, como si estuvieran recién hechos, como los que se utilizaron sobre la Dama”. Incluso, para que esos materiales y los métodos de construcción sean lo más originales posibles, las réplicas que ofrece “50 miradas a una Dama” han sido elaboradas por 18 artesanos, representantes de hasta 13 artes u oficios. Algunos de ellos se encuentran ubicados en Baza. Hablamos de cantería, jardinería, carpintería, artesanía textil, costura, ebanistería, restauración, tejeduría, joyería, peletería artesanal, escultura, alfarería y esparteros.

“50 miradas a una Dama” es un buen ejemplo de colaboración institucional. Esta exposición ha sido posible gracias al patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Baza y de la Diputación de Granada. El consistorio se ha hecho cargo de la exposición en sí, con un presupuesto cercano a los 70.000 euros, y la institución provincial ha corrido con la preparación de las réplicas y del material audiovisual que explica su construcción y confección. El contrato para la realización de la reproducción de la Dama fue adjudicado a Jorge Ruiz Ampuero; en total, la Diputación ha invertido en la exposición cerca de 102.000 euros. A partir de esta colaboración institucional se sumaron al proyecto un notable conjunto de instituciones universitarias, museísticas y empresas privadas que se han unido a esta exposición.

En uno de los paneles que ofrece esta exposición se habla también de futuro. Aseguran sus organizadores que “el renovado conocimiento que se tiene hoy del Cerro Santuario ha puesto en evidencia que esta necrópolis dista mucho de estar agotada. Se han abierto renovadas líneas de investigación que dibujan un futuro ilusionante. Pero, para que ello sea realidad y útil al desarrollo económico de la comarca de Baza, es imprescindible acometer una cubierta de protección de toda la necrópolis de Cerro Santuario”. “Se trata, pues, de un yacimiento arqueológico fundamental para el conocimiento del poblamiento íbero de la Bastetania y un factor, sin duda, capaz de favorecer el desarrollo económico y social de la comarca, si las instituciones responsables apuestan por ello”.

Una vez que la exposición haya sido vista en Baza durante el periodo previsto es muy posible que comience a viajar por todo el país. Para ello habrá que elaborar un dosier y ofrecerla a los museos y espacios culturales que se extienden por España e incluso por el mundo. Cuando se conozcan las peticiones se compondrá una programación que deberá concluir con su regreso a Baza, donde establecerá su ubicación definitiva. Así mismo, posiblemente para diciembre, para abundar aún más en su proceso creativo y en sus referentes docentes, las universidades Autónoma de Madrid y de Granada publicarán un libro sobre esta exposición que servirá para su “legitimar” su contenido científico.