Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

REPORTAJES

imagen de decoración

 ¿Que es la Eutrofización?


Arroyo cubierto de berros y lentejas de agua

La eutrofización de las aguas es una palabra que como refiere Xavier Domenech (Química de la Hidrosfera. Origen y destino de los contaminantes. Madrid 1995, pág. 21) proviene del griego eutros y significa bien alimentado y consiste en que la presencia excesiva de materia orgánica en el agua, provoca un crecimiento rápido de algas y otras plantas verdes que recubren la superficie del agua e impiden el paso de luz solar a las capas inferiores. Por otra parte, la descomposición de la biomasa generada consume oxigeno empobreciendo el medio de este elemento vital. Todo ello con unas consecuencias gravísimas para el ecosistema, de modo que como ha dicho M. Vedugo Althofer (La calidad de las aguas continentales españolas. Estado actual e investigación, Logroño 1995, pág 172), la eutrofización de las aguas es uno de los problemas más graves de contaminación:

Ÿ "En general, el fenómeno de la eutrofización implica una pérdida de biodiversidad, disminuyendo el número de especies de seres vivos y aumentando el número de individuos de las pocas especies que quedan. En el caso de las algas las especies que quedan suelen ser de gran tamaño y los animales del zooplancton no pueden comérselas. La principal causa de desaparición de estas especies es, entonces por sedimentación, lo cual aumenta en las zonas profundas el consumo de oxígeno, necesario para descomponer la materia orgánica de esas algas. Entonces, la proliferación masiva de dichas algas ocasiona, en las zonas superficiales, una disminución en la transparencia del agua y, en las zonas profundas, una disminución del oxígeno disuelto (Ryding y Rast, 1992). También el aspecto estético y recreativo puede verse afectado: lagos y ríos dejan de ser atractivos".

Los efectos que provoca la eutrofización son igualmente estudiados por M. Fernández-Crehuet Navajas ("Contaminación química del agua en Estudio Sanitario del Agua. Universidad de Granada 1999), indicando como incidencias de la eutrofización de las aguas los siguientes efectos

- Disminución del oxígeno disuelto, que puede terminar con la vida acuática.

- Aumento de la turbidez

- Aumento del grado de sedimentación

La problemática de la eutrofización, como fenómeno de origen contaminante que motiva profundos cambios en los ecosistemas acuáticos a causa del enriquecimiento del agua con nutrientes, es un fenómeno con trascendencia y repercusiones planetarias (puede verse BERNAT J. NEBEL y RICHARD T . WRIGHT: "Ciencias Ambientales. Ecología y Desarrollo sostenible". Editorial Pearson, pág. 301), que tras analizar la nocivas consecuencias de la eutrofización con ejemplos muy ilustrativos a nivel mundial como la muerte de la Bahía de Chesapeake, el mayor estuario de Norteamérica, durante los años 70 y 80 del pasado siglo, tras sufrir un proceso de eutrofización, sintetizan sobre este gravísimo fenómeno contaminante:

Y "En suma, la eutrofización se refiere a toda esta serie de sucesos que comienzan con el enriquecimiento de nutrientes, el crecimiento y la muerte del fitoplancton, la acumulación de detritos, el aumento de las bacterias y, por último, el agotamiento del oxígeno y la sofocación de los organismos superiores. Así la masa eutrófica del agua se caracteriza por una riqueza de nutrientes que sustentan el crecimiento abundante de fitoplancton y quizá de otras plantas acuáticas de superficie. Bajo la capa superficial, la presencia de vegetación disminuye o incluso falta a causa del oscurecimiento; en el fondo se acumulan los detritos. La concentración de oxigeno disuelto es elevada en la superficie por la fotosíntesis del fitoplancton, pero se acerca a cero hacia el fondo porque los descomponedores lo consumen. Con frecuencia, una muestra del fondo de una masa oligotrófica [agua pobre en nutrientes] será un trozo de "prado" de vegetación acuática sumergida, en tanto que la de una eutrófica [agua rica en nutrientes] parecerá un pedazo de lodo negro (detritos orgánicos) que huelen a muerto (los olores fétidos provienen de los productos de desecho de la respiración anaerobia de las bacterias)".