Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

REPORTAJES

imagen de decoración

 Orquídeas del Parque Natural Sierra de Baza


Autores: 
Jaime Jiménez Gómez

Antonio P. Jiménez Jiménez
Inmaculada Jiménez  Moreno

El presente trabajo es una actualización de los cuatro cuadernillos editados por la Asociación Amigos de Gor, adjuntos a la revista “Puerta de la Villa” y publicados en agosto de 2007, 2008, 2009 y 2012, que aunque centrado en los términos municipales de Gor y Baza que quedan comprendidos dentro del ámbito del Parque Natural Sierra de Baza y su zona periférica, son representativos de la población de orquídeas silvestres presentes en este espacio protegido de la provincia de Granada.

INTRODUCCIÓN

Las orquídeas pertenecen a la División  Angiospermas,  plantas cuyas semillas se encuentran en el interior de una cavidad, el ovario, que está cerrado. Y dentro de ellas pertenecen a la Clase  Monocotiledóneas, por lo que tienen una serie de caracteres comunes a todas: sus hojas son generalmente enteras y simples, sus  nervios son paralelos, sus flores son trímeras o múltiplos de tres, por lo que los conjuntos florales, los verticilos, están formados generalmente por tres elementos (tres sépalos, tres pétalos, tres estambres y tres carpelos).

Dentro de la clase monocotiledóneas, pertenecen al Orden Orchidales, el cual comprende una sola familia las orchidaceas con casi 1000 géneros y alrededor de 20.000 especies.

El término orquídea procede del griego orkhis que significa testículo, por la semejanza o parecido que presentan los testículos con los órganos globosos semejantes a tubérculos que poseen algunas orquídeas mediterráneas.

 

Se encuentran por todo el mundo a excepción de los desiertos y suelos permanentemente helados. Por su distribución se pueden distinguir dos categorías: las orquídeas de clima tropical y las de clima templado. En las primeras se incluyen una gran mayoría de especies epífitas o plantas que viven sobre otras y no tienen contacto con el suelo.  Muchas de ellas poseen grandes  flores de vistosos colores que son muy codiciadas por la floristería ornamental. Las orquídeas de clima templado son todas terrestres. Estas plantas consiguen el agua y los nutrientes del suelo a través de las raíces, que son fasciculadas, es decir, agrupadas en hacecillos y más o menos tuberosas. Además, poseen otros órganos subterráneos, como son los rizomas o tallos carnosos con variado grado de ramificación y que emiten los tallos aéreos. Otros géneros tienen  ciertos órganos, generalmente dos, de forma ovalada, parecidos a los tubérculos que contienen sustancias de reserva, y que dan lugar a una nueva planta al año siguiente. El tallo de las orquídeas es erecto, sin ramificar y de sección más o menos circular, del que salen las hojas como las de las monocotiledóneas. Las hojas suelen ser alargadas, a veces ovaladas, sentadas y unidas al tallo por una vaina y con nervios  paralelos. Normalmente forman una roseta basal a partir de la cual  sale el tallo. En el extremo del tallo aparece una inflorescencia en forma de espiga o de racimo, formada por un grupo de flores. Estas, aunque  pequeñas, son muy llamativas por sus diferentes colores y formas; algunas imitan el cuerpo y colorido de ciertos insectos, que les sirven de polinizadores.

La flor presenta un solo plano de simetría que discurre a todo lo largo de ella.

Las orquídeas de la región son todas hermafroditas ya que poseen órganos masculinos y femeninos en la misma flor. Además no tienen pecíolo y se unen al eje floral por medio del ovario, que por tanto es ínfero. Por consiguiente se dice de ellas que son flores sentadas. Al igual que la flor de las angiospermas poseen una envoltura externa, el perianto, constituida por el cáliz y la corola que protege a los órganos reproductores (androceo y gineceo). Estas flores con una viva coloración atraen a los  polinizadores, generalmente, insectos. En las orquídeas, al ser monocotiledóneas, las piezas del cáliz y la corola son muy semejantes entre sí. Tanto uno como otra aparecen con frecuencia intensamente coloreados y no se distinguen entre sí. Reciben dichas piezas el nombre de tépalos. Estos están formados originariamente por tres piezas que corresponden al cáliz, llamados tépalos externos y tres, a la corola o tépalos internos. Aunque esta última al haberse adaptado la flor a la polinización por medio de los insectos ha habido una reducción de dos de sus piezas. La tercera, que recibe el nombre de labelo, es de mayor tamaño, y ocupa la posición media en la flor. Está orientado hacia abajo cuando la flor está abierta y se ha transformado en una plataforma en la que se paran los insectos polinizadores.

Polinizador sobre flor de Ophrys lutea. 

El androceo, está formado por tres estambres, de los cuales solamente uno es fértil. El gineceo está formado por los carpelos, los cuales al unirse forman el ovario.

Las piezas sexuales de las orquídeas a excepción del ovario, se encuentran soldadas entre sí, y dan origen a una pieza llamada ginostemo.

Clasificación de las orquídeas halladas hasta el momento en el término de Gor y zonas colindantes de la Sierra de Baza.

FAMILIA ORCHIDACEAE

[row gutter="small" equal_height="no"] [column size="1/2"]

Orchis collina

Orchis collina var. flavescens

Orchis mascula

Orchis mascula subs. olbiensis

Orchis cazorlensis

Orchis papilionacea

Ophrys fusca

Ophrys lutea

Ophrys scolopax

Ophrys speculum

Ophrys speculum var. lutescens

[/column] [column size="1/2"]

Dactylorhiza elata

Neotinea maculata

Himantoglossum hircinum

Cephalanthera damasonium

Cephalanthera longifolia

Cephalanthera rubra

Epipactis atrorubens

Epipactis helleborine

Epipactis fageticola

Limodorum abortivum

Listera ovata  

[/column][/row]

Subfamilia Orchidoideae

Género Dactylorhiza. Del griego daktylos que significa dedo y rhiza raíz, por tener los pseudotubérculos digitados. Hojas generalmente distribuidas  a lo largo del tallo, las superiores bracteiformes. Inflorescencias en espiga. Las flores poseen espolón.

Género Orchis

Vocablo que procede del griego orkhis que significa testículo. Las plantas pertenecientes a este género poseen unos engrosamientos parecidos a tubérculos en la parte subterránea a partir de los cuales se forma una nueva al año siguiente.

La inflorescencia antes de abrir está rodeada por una sola hoja. El labelo se dirige hacia abajo y suele ser entero o lobulado. Es un género Euromediterráneo.

Orchis cazorlensis

Dispone de dos engrosamientos semejantes a un tubérculo, a partir de los cuales se originan nuevas plantas. Estas poseen de 2 a 6 hojas basales, dispuestas en roseta con la base envainadora y de forma anchamente lanceolada. Son de color verde, desprovistas de vellosidad y sin manchas. La inflorescencia dispone de flores espaciadas que pueden contener, en algunos casos alrededor de treinta flores. Los tépalos son de color verde oliva en la parte interna y pardo rojiza en el exterior. El labelo es de color rosa, aunque a veces pueda ser blanquecino y está divido en tres lóbulos: uno central y dos laterales más pequeños con manchas de color violáceo de las que su número y extensión es variable según los ejemplares.

[row gutter="small" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Orchis cazorlensis. Plantas y detalle del ramo floral.

[/column] [column size="1/2"]

Orchis cazorlensis. Plantas y detalle del ramo floral.

[/column][/row]   

Localización: Se encuentra sobre sustratos un poco ácidos  formado por rocas silíceas, con nevadas más o menos frecuentes y en pinares con poca densidad de ejemplares.

Floración: Suele florecer en la primera quincena de mayo. Es una orquídea muy poco frecuente. Los ejemplares hallados se encontraban en las inmediaciones de la caseta forestal del Pozo de la Nieve.

Detalle de Orchis cazorlensis.

Orchis collina

La roseta de las hojas basales es bastante patente. Suelen poseer tres o cuatro hojas caulinares, que envuelven al tallo, y son más pequeñas. La parte superior del tallo es pardo violáceo, al igual que las brácteas florales. Las inflorescencias son bastante grandes pudiendo llegar a tener hasta veinte flores de pequeño tamaño. Las encontradas en nuestro término suelen disponer de unas pocas flores. Los tépalos son pardo violáceos. El labelo es erecto y de color rosa-violáceo, a veces blanquecino. La flor presenta espolón.

  

   Orchis collina. Plantas y detalle de ramo floral.

Floración: De marzo-abril. 

Localización: En terrenos calcáreos. Se han hallado unos pocos ejemplares en la Torrecilla, en los alrededores del Cortijo de los Rabiosos y en el Cortijo del Alamillo.

 

Detalle de Orchis collina. 

 Orchis collina var. flavescens

Remitimos al lector a la descripción realizada en Orchis collina a fin de evitar repeticiones. La variedad que presentamos en una subespecie denominada Orchis collina var. flavescens que suele darse en algunas zonas  del SE (Albacete, Almería, Murcia y Alicante) donde se han encontrado formas de color amarilla entre poblaciones donde predominan las plantas de coloración normal. Se pueden encontrar ejemplares en fondos fotográficos por lo que esta subespecie no debe escasear en el sureste peninsular.

 

Orchis collina var. flavescens . Plantas y detalle de ramo floral.

Floración: De marzo-abril al mismo tiempo que el resto de O. collina

Localización: En terrenos calcáreos. Se han hallado dos ejemplares en los alrededores del Cortijo de los Rabiosos.

 

Detalle de Orchis collina var. flavescens.

Orchis mascula 

Planta de hasta medio metro de alta, con hojas basales en roseta, con o sin manchas violáceas-negruzcas. El tallo presenta hojas caulinares, abrazadoras. La inflorescencia es bastante densa con flores rojas o violáceas. El labelo es trilobado, con el centro blanquecino y los bordes más oscuros.

   

Orchis mascula. Plantas y detalle del ramo floral.

Floración: De mayo a junio.

Localización: Substratos variables de ácidos a básicos (calcáreos). Es muy abundante en las inmediaciones de Peña Agujero, Barranco de la Boleta, Cañada del Gitano, alrededores del Pozo de la Nieve y en la Hoya del Barranco del Buitre junto a la carretera de Narváez.

 

Detalle de Orchis mascula. 

 Orchis mascula subs. olbiensis

La roseta está formada por tres a seis hojas basales con o sin manchas violáceo-negruzcas. El tallo erecto con la parte superior de color pardo o pardo rojizo. Suele tener de una a tres hojas caulinares, abrazadoras. La inflorescencia es ovoidea, bastante laxa, con flores pequeñas de color blanco, rosa o rojas. El labelo está formado por tres lóbulos con manchas moradas o púrpuras en la parte central. La flor posee un espolón recurvado hacia arriba.

Algunos autores la consideran como una subespecie de Orchis mascula.

 

 Orchis olbiensis.  Plantas y detalle de raíces con pseudotubérculo.

Floración: De mayo hasta junio.

Localización: Terrenos calcáreos. Se han encontrado ejemplares en los alrededores de la Fábrica Pardo y en la cara norte del Cerro de Gor.

 

Detalle de Orchis mascula subs. olbiensis.

Orchis papilionacea

Los tallos presentan una altura de 10 a 30 cm. Presenta dos pseudotubérculos sésiles con forma de huevo y con un corto pedúnculo. Las hojas basales, de forma lanceolada, constituyen una roseta que envainan el tallo y no presentan manchas. Las hojas del tallo son más cortas y envainadoras. Las inflorescencias se presentan con pocas flores, entre 3 y 10, sésiles, grandes y de color rosa púrpura con tonos violáceos. Los tépalos externos y los internos son lanceolados con varios nervios de color violeta. El labelo es mucho más grande que los tépalos; es plano o débilmente cóncavo con forma de abanico de color rosado blanquecino y con líneas y puntos muy marcados de color de rosa y dispuestos en abanico. Presenta un espolón cilíndrico arqueado hacia abajo de color rosa.

 

  Orchis papilionacea. Plantas y detalle del ramo floral.

Floración: Finales de mayo y principios de junio.

Localización:Es muy escasa, sólo se han encontrado dos ejemplares en las inmediaciones del Barranco de las Casas de Don Diego. Piso Supramediterráneo.

 

Detalle de Orchis papilionacea.

Género Ophrys

Etimológicamente procede del griego ophrys que significa serpiente, ya que ciertas flores de ophrys se asemejaban a la cabeza y la lengua de estos reptiles.

Poseen dos o tres engrosamientos ovoides que les sirven de reserva. Las brácteas son foliáceas. El labelo sin espolón está dirigido hacia abajo. Puede ser entero o lobulado y está cubierto de vellosidad. Posee en su centro una zona brillante, a veces sin vellosidad, llamada máscula o espéculo y que se asemeja a un insecto. 

Ophrys fusca

Esta planta suele tener entre 10 a 40 cm. de altura. Sus hojas basales están dispuestas en roseta. Del tallo surgen unas hojas agudas y abrazadoras. Posee inflorescencia en espiga con pocas flores, de pequeño tamaño, entre 1 y 1,5 cms. de largo, con los tépalos de color verde amarillento. El labelo es trilobulado, de color pardo negruzco con vellosidad larga oscura y con reflejos violáceos. La macula es bilobulada, de color gris-azulado y con vellosidad grisácea.

  

Ophrys fusca.  Planta y detalle de la flor.

Floración: De marzo a mayo.

Localización: Sobre substratos calcáreos. Esta escasa orquídea podemos encontrarla dispersa en las cercanías de la Piedra del Escarmiento, Molino Blanco, barrancos de los Marchales, Cortijo los Rabiosos, Rambla Balata, Barranco de Narváez y en el Realenguillo junto a la carretera que conduce a Narváez.

 

Detalle floral de Ophrys fusca. 

Ophrys lutea 

Esta planta tiene una altura entre 10 ó 30 centímetros. Sus hojas basales se presentan en roseta y son  ovaladas con una o dos hojas en el tallo. La espiga floral suele presentar entre 3 a 6 flores. Las brácteas son más grandes que el ovario. Los tépalos son de color verde amarillento. El labelo es trilobulado, de color  pardo oscuro en el centro, y bordeado de amarillo. La mácula es bilobulada, de gris azulada y aterciopelada.

 

Ophrys lutea.  Planta y detalle de la flor.

Floración: De marzo-abril

Localización: En terrenos calcáreos a plena luz o algo sombreada. En pastizales o matorral. Esta orquídea es de las más abundantes en el parque. Se encuentran abundantemente en las faldas del Cerro de Gor, Los Marchales, Molino Blanco, Barranco de las Nogueras, y en pequeños grupos junto al Cortijo los Corvos, Las Angosturas, Collado de Clarín, Cortijo Cuatro Vientos, Rambla Balata y Las Lomillas. 

 

Detalle de Ophrys lutea. 

Ophrys scolopax

Esta planta alcanza una altura de unos 10 a 40 cms. En su roseta basal se aprecian sus hojas lanceoladas. El tallo puede tener 1 ó 2 hojas abrazadoras. La inflorescencia  contiene de 3 a 10 flores, con brácteas más largas que el ovario al que envuelven. Las flores tienen tépalos blanquecinos, rosáceos y, a veces, púrpura-violáceos. El labelo es trilobulado en la base, de color pardo rojizo claro y aterciopelado. Los lóbulos laterales son pequeños.

 

Ophrysscolopax. Planta y detalle de ramo floral.

Floración: De mayo a junio.

Localización: Substratos sobre todo calizos, a veces puede presentarse en suelos silíceos, en pastos y matorral. Esta orquídea se ha localizado en la rambla Balata, paraje de Fuente Martínez, y en las inmediaciones de Fuente Rica.

 

Detalle de Ophrysscolopax. 

Ophrys speculum

Esta planta suele medir entre 5 a 25 cm. de altura. La roseta basal tiene hojas lanceoladas. La inflorescencia puede llegar a tener de 2 a 6 flores. Las brácteas florales son de igual tamaño que el ovario. Las flores presentan tépalos verde-amarillentos o blanquecinos con dos líneas pardo-rojizas. El labelo es trilobulado, con la macula o especulo de color azul violeta metálico y está rodeada por un margen amarillo anaranjado. Los bordes presentan una vellosidad bastante densa y larga, y son de un color pardo-rojiza.

 

 Ophrysspeculum. Plantas y detalle de ramo floral.

Floración: De marzo-mayo.

Localización: Substratos calcáreos y en pastizales a plena luz o semisombra.  Esta orquídea abunda en la cara norte de algunos barrancos de las Lomillas, en las cercanías del Molino Blanco, en la Cuesta el Viejarral en la carretera a las Juntas, Barranco de las Nogueras, Loma del Quemao, Las Angosturas, Cortijo de los Rabiosos, carretera a Narváez, Los Blanquizares y en Los Marchales.

 

Detalle de Ophrysspeculum.

  Ophrys speculum var. lutescens

La Ophrys speculumha sido descrita con anterioridad y enviamos al lector a dicha entrada a fin de evitar su repetición. Este raro ejemplar fue descrito en 1904 en la isla de Menorca en el seno de poblaciones de O. speculum. Según esta descripción puede encontrarse, de forma ocasional, ejemplares con el labelo amarillo. Dada su escasez, podemos afirmar que estamos ante una rareza.

 

Ophrys speculum var. lutescens. Plantas (Dos ejemplares de O. speculum. El de la derecha corresponde a la variedad lutescens.) y detalle floral.

Floración: Suele florecer en el mes de mayo.

Localización: El ejemplar de la fotografía fue localizado en las inmediaciones del Cortijo del Moya, en la zona de Los Marchales.

 

Detalle de Ophrysspeculum var. lutescens.

 Género Dactylorhiza

Del griego daktylos que significa dedo y rhiza raíz, por tener los pseudotubérculos digitados. Hojas generalmente distribuidas  a lo largo del tallo, las superiores bracteiformes. Inflorescencias en espiga. Las flores poseen espolón. 

Dactylorhiza elata

Planta con dos a tres seudotubérculos dentados. Tallo bastante grande hasta 90 cms. de altura, con aproximadamente seis hojas lanceoladas, sin manchas. Inflorescencia en espiga más o menos cilíndrica con numerosas flores de color violeta-púrpura, con labelo entero a trilobulado y ligeramente convexo con manchas o líneas púrpuras más oscuras. Espolón cilíndrico. Presentan gran variabilidad en cuanto al tallo y coloración de las flores. La despigmentación total es una anomalía poco frecuente entre las poblaciones de D. elata. Se han encontrado algunos ejemplares parcialmente decolorados.

 

Dactylorhiza elata. Planta y detalle del ramo floral.

Floración: Suele florecer entre finales del mes de junio y principios de julio.

Localización: Se encuentran en sustrato calizo, en el piso Supramediterráneo. Es la orquídea más abundante de la sierra. En general se encuentra en casi todos los cursos fluviales  de la sierra: Río de Gor a partir de Fuente Rica, Cortijo de Morillas, Las Juntas y el Nacimiento. Igualmente se puede hallar en el Barranco de las Casas de don Diego, en el Río del Baúl desde la Fábrica Pardo hasta Quintana. Es abundante en el Arroyo Bálax. Se encuentra también  en  los Merguizos y  en las Casas de Santaolalla. En general esta orquídea puede hallarse en casi todas las fuentes y chortales de la sierra: Fuente del Cascajar, Fuente Grande, Fuente de Melero, Fuente de la Canaleja, El Pinarillo, etc.

 

Dactylorhiza elata. (Detalle) 

Himantoglossum hircinum

Es una planta que puede alcanzar hasta un  metro de altura. Es robusta, con el tallo de color verdoso amarillento y con manchas púrpuras poco visibles. Las hojas basales forman una roseta y son de forma elíptica y alargadas. Las superiores del tallo, más pequeñas y abrazadoras. La inflorescencia es densa, cilíndrica con muchas flores de olor fétido. El periantio es de color verdoso con manchas purpúreas. Los tépalos externos son ovalados y los tépalos internos, alargados. El labelo es largo de hasta cinco centímetros y enrollados en espiral, de color blanquecino con motas púrpuras, trilobulado y con el lóbulo central más largo, en forma de cinta y retorcido. La flor posee además un espolón ligeramente curvado.

 

Himantoglossum hircinum. Planta y ramo floral.

Floración: Suele florecer entre finales del mes de junio y principios de julio.

Localización: Se encuentra en suelos calcáreos en el piso Meso y Supramediterráneo. Se han encontrado ejemplares aislados en la cara norte del Calar de Santa Bárbara, en el Cortijo de los Belgas y en los alrededores de la Fábrica Pardo. 

 

Himantoglossum hircinum. (Detalle)

Género Neotinea

En honor al botánico italiano V. Tineo (1791-1856). Posee dos seudotubérculos elipsoidales, enteros. Roseta basal formada por varias hojas. Inflorescencia formada por flores pequeñas y con el labelo trilobulado. 

Neotinea maculata

Planta con dos seudotubérculos elipsoidales de los que sale el tallo delgado, ligeramente flexuoso con algunas manchas purpúreas, posee alrededor de seis hojas, de las cuales las de la base son más grandes y agrupadas en roseta y de forma elíptica. Las del tallo son más pequeñas y erectas, con manchas alargadas de color pardo-purpúreo. Inflorescencia en espiga cilíndrica de flores pequeñas muy poco abiertas y de color rosa o blanco verdosas con o sin manchas púrpuras. Presenta cierta variabilidad en cuanto al color de las flores y la presencia o ausencia de manchas.

 

Neotinea maculata. Plantas y ramo floral.

Floración: Suele florecer entre finales del mes de junio y principios de julio.

Localización: Se encuentra en el piso Meso y Supramediterráneo, en cualquier tipo de sustrato. Es muy abundante en las faldas del Cerro de Gor, junto a la Cuesta de la Encinilla, en el Marchal Alto, en el Llano del Cura, Rambla de los Bailarines, en la umbría del Calar de Santa Bárbara, en los Prados del Rey junto a la Caseta Forestal y en el Realenguillo.

 

Neotinea macula. (Detalle)

 Género Cephalantera

Etimológicamente procede del griego cephal que significa cabeza y anthera que significa antera (parte de los estambres en donde se origina el polen) y se refiere a que la antera es de forma globosa. Posee un rizoma del cual parten las raíces fasciculadas y el tallo; las hojas son alternas. Las flores están bastante cerradas, y no tienen espolón. El ovario está retorcido. 

Cephalantera damasonium

Planta que alcanza los cincuenta centímetros de longitud, con tallo robusto de hojas alternas con forma lanceolada. Inflorescencia bastante espaciada con flores sentadas, casi cerradas de color blanco a amarillento, con las brácteas más grandes que el ovario. Labelo bastante corto y terminado en punta.

 

Cephalantera damasonium. Plantas y detalle del ramo floral.

Floración: Finales de mayo y junio.

Localización: Especie calcícola, se localiza en zonas húmedas y en los bordes de arroyos. Supramediterránea. Esta orquídea es bastante abundante en la sierra. La hemos podido encontrar aislada en la cara norte del Calar de Santa Bárbara, Calar de las Torcas y en los alrededores de la Fábrica Pardo; es muy abundante en el Barranco del Buitre y en el Barranco de las Casas de don Diego.

 

Detalle de Cephalantera damasonium.

Cephalanthera longifolia

Descripción: El tamaño de la planta varía entre 20 y 60 cm. Aunque en la Sierra la hemos encontrado de menor tamaño. El tallo es delgado y flexible con finas estrías. El rizoma, situado horizontalmente con respecto a la superficie del suelo, es bastante corto y de él salen raíces agrupadas en fascículos. Las hojas de la base del tallo están muy poco desarrolladas y las situadas en el extremo son más largas y estrechas; su forma es de lanceolada a lineares. Se diferencia de Cephalanthera damasonium, porque ésta tiene menos hojas y la forma es más ovalada y corta.  La inflorescencia es grande y contiene de 5 a 15 flores; éstas tienen los tépalos externos de color blanco y los tépalos internos laterales son lanceolados y del mismo color. Constituyen un casco que encierran casi totalmente el labelo, que es más corto que los tépalos externos y presenta una mancha amarilla en el extremo con varias crestas longitudinales de color amarillo anaranjado.

    

Cephalanthera longifolia. Plantas y ramo floral

Floración: De finales de mayo a principios de junio.

Localización:Se encuentra en todo tipo de suelos. Aquí la hemos encontrado en suelos carbonatados, en zonas húmedas y bordes de arroyos. Es muy escasa. Se han podido identificar tres ejemplares en el barranco de las Casas de don Diego junto a una abundante población de Cephalanthera damasonium. Piso Supramediterráneo.  

Cephalanthera longifolia. Detalle. 

Cephalanthera rubra 

Es una planta con altura entre 20 y 40 cm. En la sierra los ejemplares hallados tienen un menor tamaño. Presenta un rizoma corto y vertical con numerosas raíces agrupadas en fascículos. Los tallos son flexuosos, estriados, verdes o violetas con pubescencia en la parte superior. Las hojas, poco desarrolladas en la base, son alargadas y puntiagudas y más estrechas en la parte superior del tallo. La inflorescencia presenta pocas flores, entre 5 y 9, de color rosa o violácea. Los tépalos externos y los internos tienen forma oval lanceolados. El labelo, del mismo tamaño que los tépalos petaloideos y sin espolón, es de color rosa, aunque a veces puede ser de color blanco.

 

Cephalanthera rubra. Ramo floral y detalle de flor con polinizador.

Floración: Florece en junio.

Localización:Es una especie calcícola localizada en zonas húmedas. Es muy escasa se han encontrado tres ejemplares en las inmediaciones de la Fábrica Pardo y nos han confirmado su presencia en el Calar de San Sebastián en los alrededores de la Chimenea. En el Piso Supramediterráneo.

Detalle de Cephalanthera rubra. 

Género Epipactis

Del griego epipaktis, nombre que Teofrasto le dio a una planta parecida. Posee un rizoma del cual parten las raíces fasciculadas. Las flores son verdosas o rojizas, pediceladas y el ovario no está retorcido. 

Epipactis atrorubens 

Presentan un rizoma subterráneo del cual sale al final de cada primavera un tallo que puede ser muy velloso en la parte superior y de color violeta. Las hojas son oval-lanceoloadas. Las inflorescencias se presentan en racimo con flores pediceladas de color púrpura brillante, con el labelo pequeño con la parte basal cóncava, el ovario es recto.

 

Epipactis atrorubens. Plantas y detalle de ramo floral 

Floración: Finales de junio y julio.

Localización: Crece sobre sustratos calcáreos. Supramediterránea. Se puede encontrar en poblaciones diseminadas de unos pocos ejemplares en la cara norte del Calar de Santa Bárbara, en la Fábrica Pardo, Barranco de Narváez, el Realenguillo y es abundante en la Hoya del Barranco del Buitre.

 

Epipactis atrorubens. Detalle floral  

Epipactis fageticola 

Posee un rizoma cilíndrico con raíces carnosas del cual se originan tallos robustos de color verde blanquecino desprovistos de vellosidad en la base y escasos pelos en la parte superior. Las hojas se encuentran a lo largo del tallo y son de un color verde más intenso que él. Tienen forma oval-lanceolada y con los bordes ligeramente ondulados, con dientes, distribuidos irregularmente a todo lo largo de la hoja. Los tépalos son de color verdoso, un poco más claros por la parte interna. El labelo es pequeño, bastante menor que el resto de los tépalos; en la parte externa presenta un color verdoso, en la interna es de color blanco con ligeros tonos rosáceos y el extremo inferior es verde.

 

Epipactis fageticola. Planta y detalle del ramo floral. 

Floración: Es la orquídea que más tarde florece. Suele hacerlo a mediados de julio.

Localización: La Epipactis fageticola se encuentra en zonas con un gran índice de humedad y en substratos generalmente básicos (calcáreos). Se ha encontrado una pequeña población en la zona del Pinarillo.

 

Epipactis fageticola (Detalle) 

Epipactis helleborine

Es una planta con un rizoma alargado del cual parten de uno a seis tallos que pueden alcanzar el metro de altura. Presenta la parte basal violácea y la superior, verde con bastante vellosidad.

Las hojas están situadas en el tallo, se disponen en espiral y en posición horizontal. Son de color verde más intenso que el tallo y de forma elíptica a suborbital. La inflorescencia pude contener gran número de flores abiertas de color verdoso, con los tépalos externos del mismo color y los tépalos internos coloreados de rosa claro o violáceos. El labelo es verdoso en su cara externa y pardo rojizo en la interna con el extremo de color verdoso a rosa violáceo.

Se diferencia de la Epipactis atrorubens en las hojas del tallo, que en esta especie son alternas y en la E. helleborine se disponen a lo largo del tallo en espiral. Además el tallo, en la primera, en su parte superior es violáceo y en E. helleborine es verdoso. Las flores en la E. atrorubens son de color púrpura brillante y en la E. helleborine tienen, en general,  tonalidades más verdosas. 

 

Epipactis helleborine. Plantas y detalle de ramo floral.

Floración: Finales de junio y julio.

Localización: Vive en terrenos calcáreos y se encuentra en la parte alta del Mesomediterráneo y en el Suprameditérraáneo, Se ha encontrado una única población de unos veinte ejemplares cercana a la pista que conduce al Cortijo de los Corvos.

Epipactis helleborine(Detalle) 

Limodorum abortivum

Presenta un tamaño entre 20 y 80 cm. La planta que no posee clorofila, necesita materia orgánica en descomposición para su desarrollo. Probablemente se comporte como parásita o se asocie con hongos unicelulares formando micorrizas. El rizoma es corto y está dispuesto horizontalmente con raíces gruesas y reunidas en grupos. Los tallos son rígidos, estriados, sin vellosidad y de color verdoso a violáceos. Las hojas están reducidas a escamas y dispuestas helicoidalmente de color violeta o verdoso, sin manchas, envainadoras y con fuerte nerviación. La inflorescencia forma racimos de flores violetas, con los tépalos internos lineales más pequeños que los tépalos externos, el labelo ensanchado en su base y los lóbulos laterales de color violeta con el interior blanquecino y nerviación violeta.

El término abortivum significa que las hojas están reducidas a escamas y no porque se haya utilizado para ese fin.

 

Limodorum abortivum. Grupo de plantas y detalle del ramo floral.

Floración: Finales de mayo y principios de junio.

Localización: En terrenos calcáreos, en pinares, encinares o mezcla de los dos. Se han encontrado dos poblaciones: una junto al Cortijo de los Belgas y otra muy dispersa y abundante en la Hoya y en el Barranco del Buitre. Piso Supramediterráneo.

 

Limodorum abortivum. Detalle.  

Listera ovata

El tallo tiene una altura entre 20 y 40 cm. Presenta dos hojas planas con forma elíptica que se insertan en la parte inferior del tallo, en el cual se encuentran una serie de escamas dispuestas helicoidalmente. La inflorescencia contiene de 20 a 80 flores muy pequeñas de color verde claro a amarillentas. Los tépalos son ovales, obtusos y convergentes, de color verde, a veces con los márgenes amarillentos. Los tépalos internos son lineales y de color verde amarillento o purpúreo. El labelo es alargado y caído hacia el pedúnculo sin espolón, de color verde amarillento y con el ápice dividido en dos lóbulos alargados, que le dan a la flor un aspecto antropomorfo, de ahí su nombre de hierba de los hombrecillos.

 

Listera ovata. Planta y detalle de ramo floral. 

Floración: Durante el mes de junio.

Localización:Prefiere suelos calizos, aunque se ha encontrado en suelos silíceos, en zonas umbrías, pastizales húmedos o medio encharcados cercanos a arroyos. La Listera ovata ha sido citada por los profesores doctores Gabriel Blanca y Concepción Morales en su libro de Flora del Parque Natural de la Sierra de Baza en los alrededores de la Fábrica Pardo, aunque no hemos podido localizar ningún ejemplar en dicho lugar. Sin embargo se han localizado tres nuevas poblaciones en las inmediaciones de Narváez, el Pinarillo y en el borde del cauce del Río Bodurria, todos ellos en el piso Supramediterráneo.

 

Detalle de Listera ovata.


Bibliografía:

- Blanca G. y Morales C.: Flora del Parque Natural de la Sierra de Baza. Universidad de Granada, 1991.
- Delforge P.: Guía de las Orquídeas de España y Europa. Edit. Lynx, 2002.
- Flora Ibérica. Vol. XXI. Real Jardín Botánico, CSIC. Madrid, 2005.
- Pérez Raya, F. Molero Mesa, J.: Orquídeas Silvestres de la Provincia de Granada. Universidad de Granada, 1990.
- Piera, J. Crespo, M. y Lowe, M. Las orquídeas de la provincia de Alicante. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Alicante, 2003.
- Velasco Ortega, L. Beltrán Barea, P.  Orquídeas de la Serranía de Grazalema, Junta de Andalucía. Sevilla, 2004.
- José Antonio Díaz: "Guía de las orquídeas silvestres de Granada". Granada Natural. http://www.granadanatural.com/flora.php  

Agradecemos al profesor de Botánica de la Facultad de Farmacia Dr. D. Joaquín Molero Mesa la ayuda prestada en la comprobación de algunas especies.

El presente trabajo es un intento por realizar un recuento de las orquídeas localizadas en el término de Gor y Parque Natural Sierra de Baza. Como es comprensible no nos ha sido posible recorrer todo los rincones en donde sospechábamos pudieran encontrarse. En muchas ocasiones hemos procedido a una búsqueda a finales del invierno para localizar rosetas y así efectuar un seguimiento en primavera; pero los hallazgos, en su mayoría, han sido producto del azar al coincidir la floración con algún paseo por el entorno. Por ello quisiéramos agradecer por anticipado cualquier información sobre orquídeas no descritas así como localizaciones no incluidas en el presente inventario.

Contacto:

Jaime Jiménez
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.