Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

REPORTAJES

imagen de decoración

Proyecto Sierra de Baza, premio Dama de Baza a la cultura 2013 del Excmo. Ayuntamiento de Baza


Julio 2013
Texto: © Proyecto Sierra de Baza
Imágenes: © José Utrera y © Moisés Gallardo 

 © José Utrera

El viernes 19 de julio, en el transcurso de una gala pública celebrada en el Teatro Auditórium Enrique Pareja de Baza, se entregó, por el Ayuntamiento de Baza, a propuesta de la Comisión Informativa der Cultura, Educación, Juventud, Deporte y Participación Ciudadana, a la Asociación Proyecto Sierra de Baza el galardón “DAMA DE BAZA A LA CULTURA 2013” , principal premio que concede cada año el Ayuntamiento de Baza para distinguir a las personas, asociaciones y entidades que a lo largo de su trayectoria destaquen por su trabajo y contribución a la cultura en Baza.

© Moisés Gallardo
Yolanda Fernández, da lectura al acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 15 de julio de 2013, por el que se acuerda la concesión del premio Dama de Baza a la Cultura 2013 a la Asociación Proyecto Sierra de Baza.

La ceremonia de entrega fue presentada por la propia presidenta del área de cultura del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández Moreno, que dio lectura al acta oficial por el que concede el premio Dama de Baza a la Cultura 2013 a la Asociación Proyecto Sierra de Baza, destacándose la labor de divulgación, promoción, protección de los valores medioambientales, sociales y culturales de la Sierra de Baza que realiza la Asociación Proyecto Sierra de Baza, tomando a continuación la palabra el alcalde, Pedro Fernández Peñalver.

© Moisés Gallardo
El alcalde de Baza se dirige a todos los presentes reseñando los méritos de Proyecto Sierra de Baza para recibir la distinción, al tiempo que felicita a los premiados.

En su alocución, el alcalde glosó los meritos que a lo largo de los últimos diecisiete años acreditaban a Proyecto Sierra de Baza para merecer “sin ningún género de duda” el premio Dama de Baza a la Cultura 2013, señalando la seriedad y rigurosidad de los planteamientos que en uno y otro sentido caracteriza a Proyecto Sierra de Baza a la hora de defender un espacio natural de 53.000 hectáreas y lo mismo sucede cuando presentar propuestas o realizar actividades de promoción del parque natural, como sucede todos los años con el safari fotográfico que tanto prestigio tiene en todo el territorio nacional. A continuación reproducimos las palabras de Pedro Fernández Peñalver:

“Conocer nuestro pasado, orígenes y herencia, es fundamental para saber quiénes somos ahora, en el presente; mientras que reconocer y valorar nuestro entorno resulta imprescindible para no perder el rumbo, para tener un lugar de referencia en nuestra andadura hacia el futuro.

En la Asociación Proyecto Sierra de Baza confluyen estas dos cualidades, unidas con la fuerte convicción de que nuestro patrimonio natural, cultural, arqueológico y etnológico debe ser protegido por las personas que habitan el territorio.

En sus estatutos constitutivos se especifica que “nace para la promoción y defensa del Parque Natural Sierra de Baza, como medio físico, biológico y humano, dentro de un desarrollo sostenible”, para "la recuperación, protección, y promoción del patrimonio arqueológico e histórico"  y para "difundir, mediante charlas, exposiciones, publicaciones, actividades culturales, recreativas y deportivas el conocimiento de la Sierra de Baza y sus valores antropológicos, florísticos, físicos y en general, de cuantos factores inciden y configuran este espacio natural", entre otros objetivos. Unos fines y objetivos que encajan a la perfección en las bases de este premio Dama de Baza a la Cultura y le han hecho merecedora del mayor reconocimiento que otorga el consistorio relacionado con la actividad cultural.

El grupo de hombres y mujeres que fundaron Proyecto Sierra de Baza en el año 1996 tienen en común su amor por la Sierra, si bien hay que mirar un año antes para encontrar su germen. En 1995 surgió la idea de realizar una publicación multidisciplinar sobre el Parque Natural Sierra de Baza, en la que se estudiara este espacio protegido desde una amplia perspectiva: medio físico, biológico y humano. Esta publicación logró congregar a una serie de profesionales, especialistas en distintas materias que podrían aportar algo importante sobre nuestra sierra, y una vez unidos con un mismo objetivo decidieron asociarse para dar un paso más: continuar la protección y el conocimiento de la Sierra de Baza.

De aquel primer libro ‘Guía Para Conocer y Visitar el Parque Natural Sierra de Baza’, que fue el origen de este colectivo, se editaron 5.000 ejemplares en el año 1998. Fue el principio de una gran labor de investigación y divulgación de nuestra Sierra que se mantiene, enriquecida de forma continua con las aportaciones de prestigiosos profesionales y con la participación ciudadana.

El trabajo de la asociación ha sabido adaptarse a los tiempos que corren, y no se ha quedado sólo en las publicaciones en papel, ahora llega las miles de personas a través de su revista digital www.sierradebaza.org.  Esta publicación mensual ha alcanzado un importante prestigio nacional e internacional por la calidad y rigor de sus contenidos, hasta el punto de que recibe una visita media de 10.000 personas al día, o lo que es igual más de 300.000 visitas mensuales, siendo una de las publicaciones virtuales de naturaleza que cuenta con más prestigio en la red.

Otra de las características que destacan de Proyecto Sierra de Baza es su interés por la recuperación de los vestigios y costumbres de los hombres y mujeres que habitaron nuestra sierra e hicieron de ella su modo de vida, aprovechando sus recursos y velando porque éstos se mantuvieran. Lo que ahora conocemos como desarrollo sostenible, lo han estado practicando los serranos durante cientos de años. En este empeño han sabido implicar a las gentes que habitaron la sierra y a sus descendientes, y también a los amantes de la naturaleza que cada vez son más.

Para este colectivo ha sido una constante la implicación de los ciudadanos en la preservación de nuestro entorno natural, y por lo tanto de la sierra. Y lo han conseguido a través de una serie de actividades como el Safari Fotográfico que logra congregar cada año a fotógrafos de todo el país para capturar instantáneas de la sierra o el Día del Bosque, con el que mayores y jóvenes disfrutan de una jornada de convivencia.

Por todo ello, el premio Dama de Baza a la Cultura ha sido este año para la Asociación Proyecto Sierra de Baza.

© José Utrera
José Ángel Rodríguez recibe de manos del  alcalde Baza, la reproducción de la escultura de la Dama de Baza, que le da nombre a este premio.

El presidente de la asociación Proyecto Sierra de Baza, José Ángel Rodriguez, agradeció la concesión del premio, que ha sido inesperado al tiempo que gratificante para la asociación,  y lo hizo extensivo a todos los socios e integrantes de la Junta Directiva, sin olvidarse de aquellas personas que en sus inicios participaron del proyecto ya desaparecidas, como han sido Antonio García de Paredes Muñoz; Manuel Martínez Checa; Antonio Valdivieso Ramón; José Manuel Martínez Martínez; y, José Sánchez García, que ya recibió esta distinción en el año 2002 por sus trabajos de investigación histórica sobre la presencia humana del hombre en la Sierra de Baza en los últimos siglos.

© José Utrera
Un detalle de los asistentes al acto.

En su elocución, José Ángel Rodríguez, recordó cómo momento más duro vivido por nuestro colectivo las masivas e ilegales talas a matarrasa que vivió el Parque Natural Sierra de Baza durante el año 1998, que supuso un frontal y desigual confrontación con los poderes fácticos que gestionaban y administraban este Parque, obligándonos a vernos inmersos en una guerra que ni habíamos buscado ni queríamos, pero ante la que nos vimos inmersos ante la prepotencia de algunos, lo que nos obligó a defendernos, en estricta defensa de nuestra sierra, al mantenerse públicamente por sus responsables públicos que aquélla irracional actuación no sólo no había sido excesiva sino que se quería continuar en otros bosques de ribera de la Sierra de Baza, lo que nos llevó a tener que solicitar la paralización judicial de aquellas actuaciones, a lo que se puso fin en 2005, tras un larguísimo proceso con duración de años, con la ejemplarizante sentencia que dictó el Tribunal Supremo, la que confirmaba la dictada por la Audiencia Provincial de Granada unos años antes, condenado a su entonces Director Conservador, entre otros, como autor de un delito contra el medio ambiente, al causar graves daños en algunos de los elementos que sirvieron para declara a la Sierra de Baza Parque Natural.

Rodríguez destacó como aunque en aquél entonces fueron tachados por algunos grupos políticos de moverse por motivaciones políticas, dejó claro como ni eran un grupo político, ni afín a ninguno en concreto, como tampoco se habían movido nunca por intereses políticos, sino por su estricto amor y defensa de este espacio protegido, lo que estaba adverado por su trayectoria como asociación a lo largo de estos últimos 17 años de vida social. También aprovechó la ocasión para destacar algunos proyectos ilusionantes que están en perspectivas para los próximos años, con “los deseos de hacer realidad el deseado desarrollo sostenible de este Parque Natural, que encierra tantas posibilidades reales y siguen sin explotarse”.

 © Moisés Gallardo
José Ángel Rodríguez se dirige a las autoridades, compañeros y público asistente al acto.

UN TRABAJO Y PREMIO COMPARTIDO ENTRE UN GRAN EQUIPO HUMANO

El presidente destacó como el premio era el fruto de un trabajo compartido, y bien llevado por todos los integrantes de la asociación, agradeciendo como siempre ha encontrado en sus compañeros el apoyo y colaboración que ha buscado e invitó a toda la directiva a subir al escenario para compartir este premio y para que todos pudieran hacer uso de la palabra. Efectuando una somera presentación de cada uno de los ocho los miembros que componen la actual Junta Directiva, todos ellos presentes en el acto.

 © Moisés Gallardo

Francisco Morente Sánchez, impulsor de nuestra asociación en su primera etapa, cuenta a los asistentes como en sus desplazamientos desde Lorca para estudiar y conocer la vegetación y flora de esta Sierra, quedó maravillado de sus singularidades y pronto quedó enamorado de éste lugar que no conocía antes, al tiempo que destacaba su satisfacción por el prestigio y labor desarrollada por esta asociación.

© Moisés Gallardo

Quince años y 169 números lleva ya editados nuestra Revista Digital SIERRA DE BAZA, en la que colaboran más de veinte personas, todas ellas de forma desinteresada, un trabajo que canaliza, procesa y mensualmente sube a la red nuestro webmaster Raúl García de Paredes, que aprovechó la ocasión para darle las gracias al Ayuntamiento de Baza por el premio concedido y haberse acordado de nosotros.

© José Utrera

Juan Luis Lozano Cervantes, tesorero de la asociación, en su locución invitó a los asistentes a que conozcan la Sierra de Baza, la cuiden y preserven para futuras generaciones.

© Moisés Gallardo

El Secretario de la asociación, Manuel Moreno Muñoz, gran conocedor y amante de nuestra  sierra llamó la atención sobre las singularidades que tenemos tan cerca, en un lugar que aún es un gran desconocido y en el que todos los investigadores que han tenido ocasión de visitarla han quedado sorprendidos por cuanto encierra.

© Moisés Gallardo

Jorge Fernández Díaz, vocal de la junta directiva, vecino y residente en La Calahorra, que representa a la Comarca de Guadix en nuestra asociación, relató cómo conoció a esta asociación y entró en contacto con la misma, habiendo quedado enganchado por el equipo humano y de trabajo que la integra, del que se encontraba orgulloso de formar parte.

© Moisés Gallardo

Manuel Rodríguez Orduña, último miembros incorporado a la Junta Directiva como vocal, destacó la labor de equipo que lleva adelante la asociación, pero quiso realzar de forma particular la figura de su presidente.

© Moisés Gallardo

Luis Moya Martínez, que fue uno de los socios fundadores de esta asociación, con sus palabras puso de manifiesto el profundo conocimiento y cariño que tiene de la Sierra de Baza.

RECORTES DE PRENSA

© Moisés Gallardo
Reproducción de la Dama de Baza, obra del escultor Ramón Salarich.

Los medios de comunicación de Baza y de la provincia de Granada, se han hecho amplio eco de este evento. Estas son algunas de sus valoraciones:

"Cuando se acerca a sus veinte años de vida, de una vida dedicada a la defensa y promoción de la Sierra de Baza, de su historia, de sus costumbres, de sus paisajes y entornos, de sus tradiciones... de esa casi veintena de años en defensa de los parajes serranos y de cuanto tiene que ver con ellos, lo que supone un amplio contenido cultural, la Asociación Proyecto Sierra de Baza recibía el pasado viernes el reconocimiento oficial plasmado en el más importante de los premios que ofrece la ciudad de Baza: el Premio Dama de Baza a la Cultura, un galardón para el que sobran los motivos en esta ocasión y que ha sido muy bien valorado en diferentes ámbitos de la ciudad y del que su designación se ha entendido como premio más que merecido, con total unanimidad de opiniones" (Ricardo Cañabate en Web de Baza).

"La ceremonia de entrega fue presentada por la propia concejal de cultura del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández, que dio lectura al acta oficial por el que concede el premio, presento al alcalde, Pedro Fernández y al presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, Jose Ángel Rodríguez Sánchez. En su alocución el alcalde, destaco los muchos meritos que acredita Proyecto Sierra de Baza, para merecer sin ningún género de duda, el premio Dama de Baza a la Cultura 2013. Fernández, señalo la seriedad y rigurosidad de los planteamientos que en uno y otro sentido caracteriza a Proyecto Sierra de Baza a la hora de defender un espacio natural de 53.000 hectáreas y lo mismo sucede cuando presentar propuestas o realizar actividades de promoción del parque natural, como sucede todos los años con el safari fotográfico que tanto prestigio tiene en todo el territorio nacional. “Son solo una muestra, del mucho trabajo bien hecho a lo largo de los años. Esperemos que sigan con la misma ilusión por el bien del Parque Natural y de todos los bastetanos y demás vecinos de las localidades que abarca este magnífico espacio protegido, que en muchos sentidos sigue siendo un gran desconocido”.  (José Utrera en el Diario IDEAL de Granada).

"Un premio más que merecido que hace justicia con una labor divulgativa que sobrepasa el oficio de meros aficionados y que arrastra desde hace años y en número creciente a cuantos aman la naturaleza, enseñando a querer, respetar y apreciar nuestra Sierra. Un acierto, que el ayuntamiento de Baza, se acuerde de aquellos que luchan desinteresadamente por una parte de Baza algo olvidada, que debe convertirse en bandera Bastetana de primer nivel. Enhorabuena" (Moisés Gallardo en Radio Baza - Cadena SER).

“Lo peor del premio…Fue en la comisión de Cultura del 10 de julio donde se decidió la concesión de este premio a la Asociación  Proyecto Sierra de Baza. Junto a ella, unos particulares también habían presentado a otra candidatura, que a pesar de que en un  principio se anunció como ganadora, no pudo superar la llegada de la opción vendedora. Como viene ocurriendo desde hace años, algunos grupos políticos manifestaron su desacuerdo con el procedimiento de elección de estos galardones. Izquierda Unida abandonó la sesión en este punto y el Partido Popular se abstuvo, de modo que solo el concejal del Partido Andalucista y los socialistas fueron los que aprobaron el dictamen. Y es que, una vez más, lo que deberían ser unos premios de prestigio y valor se vuelven a politizar y por tanto a desprestigiar al ser los concejales de la comisión de Cultura los que deciden, a pesar de que estas personas no están en esta comisión por sus conocimientos en la materia, sino por motivos políticos. Mientras que sea así, los premios Dama de Baza a la Cultura estarán abiertos a la manipulación, a la arbitrariedad, a la influencia política e ideológica, a intereses creados… sin que ello reste ningún ápice de valor y de mérito a las personas y entidades que lo reciben” (Santiago Medina en el quincenal EL NORTE).

“Puedo presumir que he sido testigo directo del nacimiento y trayectoria de la asociación Proyecto Sierra de Baza. Además me enorgullezco de colaborar con este grupo humano que ha sabido proyectar la imagen de nuestra Sierra y defender cómo nadie sus valores. Han sido, son y serán un ejemplo a seguir como grupo que trabaja por la defensa del medio ambiente y por divulgar los valores que tiene nuestra Sierra, con argumentos objetivos, serios y bien trabajados. Por eso, y por muchas más cosas creo que han sido justos merecedores del Premio Dama de Baza a la Cultura que han recibido. En esta ocasión se puede afirmar que Proyecto Sierra de Baza ha sido profeta en su tierra y me alegro, por José Ángel, Luis, Juan Luis, Andrés, Manolo, Joaquín y tantos otros que forman esta familia con la que desde el minuto uno de su existencia me he identificado. Enhorabuena” (Javier Fernández, jefe de informativos de Onda Cero Baza).

LOS PREMIADOS EN ANTERIORES EDICIONES

Los premios Dama de Baza a la Cultura se instauraron en el año 2000, siendo la presente su XIV edición. Hasta ahora y por orden cronológico, los colectivos, asociaciones y personas distinguidas con el mismo han sido los siguientes:

2000 José Salinas Espinar
2001 Grupo de teatro Verea
2002 José Sánchez García
2003 Antonio Vallejo Caparrós
2004 Ricardo Cañabate Egea
2005 Coro Juan Hernández
2006 Banda Municipal de Música y Orquesta de Laúdes Españoles Velasco Villegas
2007 Francisco Tristán García
2008 Coro Alcazaba
2009 Grupo Municipal de Coros y Danzas
2010 Asociaciones de Vecinos de Baza
2011 Francisco Árias
2012 Sebastián Manuel Gallego Morales
2013 Asociación Proyecto Sierra de Baza

Proyecto Sierra de Baza quiere agradecer a todos sus miembros, simpatizantes y colaboradores el desinteresado apoyo que venimos recibiendo de modo general, pero en particular al importante equipo humano y técnico que vienen haciendo realidad nuestra Revista Digital SIERRA DE BAZA, y a todos los que se hace una completa reseña nominativa en la parte inferior derecha de la página principal de nuestra Revista Digital SIERRA DE BAZA (www.sierradebaza.org) que a lo largo de los últimos quince años, y de un modo ininterrumpido, ha publicado ya 169 números, con contenidos amenos y divulgativos, sin perder el rigor científico, no solo de nuestros valores naturales más próximos, sino de todo lo relacionado con el mundo natural, sus singularidades y difusión desde la convicción que es la manera más importante para su preservación y puesta en valor sostenible.

Nuestro colectivo ya recibió en el año 2010 el Galardón Andanatura, al Desarrollo Sostenible en los Parques Naturales de Andalucía, al que viene a unirse ahora la entrega de este premio por el Ayuntamiento de Baza, que forma parte de la programación de la Semana de la Dama de Baza con la que anualmente se recuerda el descubrimiento de la Dama de Baza en los yacimientos arqueológicos de Basti el 20 de julio de 1971 por el arqueólogo Francisco José Presedo Velo en el Cerro del Santuario, necrópolis de la antigua Basti (Baza), en la provincia de Granada.