Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

REPORTAJES

imagen de decoración

VI Safari Fotográfico urbano fundación Caja Rural de Granada


A LA CAZA FOTOGRÁFICA DE LOS ENCANTOS DE GRANADA

Texto: José Ángel Rodríguez. Director Técnico del Safari Fotográfico Fundación Caja Rural de Granada.
Fotos: Juan Antonio Martín Jaimez. 

Participante en plena caza fotográfica

En la tarde del viernes 19 de octubre de 2013, arrancaba el VI Safari Fotográfico Urbano Fundación Caja Rural de Granada, organizado por la citada Fundación con la colaboración de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, con el "Milenio del Reino de Granada 1013 - 2013" como tema central y obligado de la presente edición. 84 fueron los fotógrafos que se admitieron y quedaron inscritos, en un evento cultural-deportivo de modo que a las 36 horas de abrirse las inscripciones las mismas quedaron cubiertas y muchos interesados en participar tendrán que esperar a otro año. Lo que lamentó la organización, pero se hacía imponderablemente necesario dada la dinámica de este concurso, que implica la necesidad de limitar el número de participantes para su correcto desarrollo.

Los Objetivos de Caza de la presente edición

El Safari Fotográfico Urbano Fundación Caja Rural de Granada tiene la peculiaridad de que se desarrolla en el ámbito urbano de la histórica y monumental ciudad de Granada, aunque pueden incluirse como objetivos o temas a fotografiar otros atractivos naturales, paisajísticos o culturales de su entorno más próximo. Para ello los llamados Objetivos de Caza, son la principal base de esta práctica deportiva, se dan a conocer al comienzo de la actividad, una vez recepcionados los participantes, a los que se les entrega una lista de objetivos de caza.

Recepción de participantes en la tarde del viernes 18 de octubre.

En la recepción de los participantes, además de efectuar un control de su identidad, se les entregaba una carpeta informativa que contenía entre otro material un listado de Objetivos de Caza, los que en la presente edición han estado centrados en el "Milenio del Reino de Granada 1013 - 2013" como tema central y obligado, de modo que al menos una de las fotos integrantes de los respectivos papeles que presentaran los autores tenían que referirse a este tema, para no quedar el participante descalificado, así como los propiamente denominados Objetivos de Caza, en los que la cualidad artística de la imagen (puntuable entre 0 a 10) se multiplica por los valores 1,4 ó 2 previamente asignados por la organización, en función de su dificultad de localización, accesibilidad o simplemente interés o realce, que quiera dársele en el concurso.

Información para localizar los objetivos

El patrono responsable de la Fundación Caja Rural de Granada, Don Antonio Ruiz Rejón, a la derecha de la mesa, da la bienvenida a los participantes, acompañado del Director Técnico del Safari Fotográfico.

Los participantes deben de asistir al acto provisto de una cámara fotográfica digital de las características que estime más idóneas, pudiendo servirse y utilizar el material de apoyo que estime oportuno, tales como trípode, filtros, lentes de aproximación, teleobjetivos, etc., si bien la tarjeta de la cámara deberá de ser formateada previamente al inicio del concurso, de modo que carezca de imágenes o archivos de cualquier tipo. Asimismo y para evitar dudas en cuanto a la fecha de realización de las imágenes, las cámaras deberán ser configuradas correctamente en fecha y hora. En caso de dudas o reclamaciones, la organización puede comprobar, con el oportuno software y con el asesoramiento de un técnico informático, que las fotografías de los ganadores han sido realizadas durante el Safari y no han sido sometidas a manipulación digital, fuera de las autorizadas en las bases, que claramente disponen al efecto:

"7ª Las imágenes que se presenten a concurso podrán ser objeto de ajustes básicos por el participante en su PC antes de su presentación, entendiendo por tales el recorte y reencuadre de la imagen no superior al 10 por ciento; la nivelación del horizonte; la eliminación de manchas del sensor; los ajustes de brillo, contraste, niveles, curvas y saturación; el uso de herramientas de eliminación de ruido y de enfoque, y la corrección del balance de blancos. No estará permitida la clonación, ni el uso de técnicas HDR (High Dynamic Range). Tampoco está permitido el uso de capas y máscaras, ni correcciones selectivas o por zonas. Tampoco podrán utilizarse filtros digitales distintos a los de enfoque o eliminación de ruido, ya aludidos. El incumplimiento de estas indicaciones supondrá la descalificación del participante. En todo caso, las fotografías premiadas serán sometidas a comprobación técnica, para lo cual será obligatorio que todos los participantes conserven, durante un plazo máximo de 30 días naturales, los archivos originales de todas las fotos presentadas a concurso para poder comprobar posibles incidencias o reclamaciones. De detectarse algún incumplimiento, previa audiencia del interesado, quedará descalificado y de haber recibido ya el premio le será retirado el mismo, estando obligado a reintegrar el importe percibido y se le impedirá la participación en los sucesivos concursos que organice Fundación Caja Rural de Granada".

El Director Técnico del Safari Fotográfico ilustra a los participantes sobre los objetivos de caza seleccionados para la presente edición.

Junto a la lista de Objetivos de Caza se entregó a los participantes un mapa urbano de la ciudad de Granada, para que le sirviera de ayuda a los participantes que vinieran de fuera de esta ciudad o lo precisaran como consulta, al tiempo que se pasó por el Director del Safari Fotográfico a explicar la temática y localización en que se encuentran los diferentes Objetivos de Caza, la forma de acceder a estos lugares, el recorrido o recorridos más cómodos y  aconsejables, además de procederse al visionado de una serie de imágenes de los Objetivos de Caza.

En la presente edición aparecían como objetivos de 2 puntos, lo que suponía que la calidad artística de la imagen (entre 0 y 10) se multiplica por 2, los siguientes:

1. Panorámica nocturna de la Alhambra
2. Parque Periodista Tico Medina (el lugar, su gente, deportistas, animales silvestres o domésticos, su flora, etc.)
3. Mi foto del Milenio del Reino de Granada.
4. La Granada del S. XXI

Y como objetivos de 1,4 puntos, en los que la calidad artística de la imagen se multiplicaba por 1,4, los siguientes:

5. Calles con encanto del Bajo Albaicín
6. Murallas de Granada
7. Puertas de las murallas de Granada
8. Puertas o soportales de las calles del Albaicín.
9. Escaleras de las calles del Albaicín.
10. Detalles arquitectónicos de la Catedral de Granada.
11. Capilla Real.
12. Palacio de la Madraza.
13. Alcaicería.
14. El Bañuelo.
15. Contrastes entre las nuevas y viejas construcciones
16. Empedrados granadinos
17. Bares y terrazas de Granada
18. Presencia de Caja Rural en la sociedad granadina.

Además, había que presentar, de forma obligada, un TEMA LIBRE, que multiplica x3 y que no podía coincidir con ningún objetivo fotográfico, aunque debe de estar relacionado con Granada, sus gentes, paisajes, flora, fauna o lugares.

Desarrollo de la práctica deportiva

Participante en la VI en pleno safari fotográfico en el Parque Periodista Tico Medina, plasmando su flora.

Una vez informados los participante de los Objetivos de Caza de la presente edición, así como aclaradas con los mismos las dudas que pudieron presentarse sobre sus características, peculiaridades o lugares de su posible localización e identificación comenzó el Safari Fotográfico Urbano Fundación Caja Rural de Granada, lo que ocurrió en torno a las 7 de la tarde del viernes 18 de octubre, disponiendo a partir de ese momento, y hasta las 14:00 del sábado de un total de 20 horas para cubrir sus objetivos fotográficos.

Control de los participantes en lasede central de Caja Rural de Granada.

Durante la práctica deportiva el participante podía realizar las imágenes que estimó oportunas, posteriormente solo podría dejar en la tarjeta un máximo de 14 de modo que tenía que dejar en la tarjeta, pudiendo efectuar los ajustes básicos anteriormente indicados y que aparecían en las Bases. Al cierre de esta primera fase se efectuó un control de participantes, para acreditar que a la hora prevista estaban en el lugar señalado, la sede central de Caja Rural de Granada, penalizándose con pérdida de 10 puntos el retraso en el control entre 1 y 15 minutos fuera de la hora prevista de cierre y de 20 puntos entre 16 y 30 minutos. A partir de las 15:01 horas, se cerró el control de participantes, quedando, por tanto, eliminado el participante que no se haya presentado al control. En esta edición 2013 ningún participante fue eliminado por llegar fuera de la hora de control, ni ninguno fue penalizado en estos controles horarios.

Participantes de la VI edición seleccionando sus imágenes para el concurso, en las instalaciones de la Caja Rural de Granada.

A partir de este momento los participantes disponían de una hora para seleccionar las imágenes que presentarían a concurso, cerrándose la segunda fase a las 15:00 horas, de modo que el participante tenía que entregar la tarjeta digital para la descarga de las 14 imágenes que como máximo debía haber en la misma. Constando en las bases que los participantes que tuvieran más imágenes en el momento de la descarga de la tarjeta en el laboratorio quedarían eliminados. Tras la devolución de las tarjetas se procedió a efectuar una foto del numeroso grupo de participantes con la organización en la puerta de la sede Central de Caja Rural de Granada.

Foto de grupo de los participante en el VI Safari Fotográfico Urbano Fundación Caja Rural de Granada.

Ya más relajados los participantes y mientras se procedía al revelado digital de las mismas, pasaron a compartir una amena comida en la que tuvieron ocasión de compartir sus incidencias y experiencia en un relajado y franco ambiente de convivencia y buena camaderia, que se aprovechó para comentar la jornada de cacería fotográfica.

Comida de los participante y organización en el VI Safari Fotográfico Urbano

Montaje y presentación de las imágenes por los participantes

Devolución a los participantes de las tarjetas digitales y de sus imágenes ya pasadas a papel.

Se reanudó el Safari en su tercera parte a las 7 de la tardes del mismo día 19 de octubre, momento en el que se le devolvió a cada uno de los participantes su tarjeta digital, junto con las 14 imágenes por él seleccionadas, las copias de las mismas pasadas a papel a formato 15 x 22cm., para que seleccionara del conjunto de imágenes un máximo de 8 fotografías; siendo colocadas por el propio participante en una cartulina, que le fue facilitada por la organización, a la que le correspondió un número aleatorio, que sería el que tendría su cartulina en la exposición final. También tenía el participante que colocar los pies de foto que estimó idóneo así como el objetivo fotográfico al que correspondía su imagen.

Montaje de imágenes presentadas a concurso por los participantes, al tiempo que se efectúa el sorteo del número que tendrá su cartulina en la exposición.

Una vez colocado el material que se presentaba a concurso en un sobre, que facilitó la organización, se hacía constar: en la parte exterior, el número de la cartulina y en el interior, el número de la cartulina y nombre al que correspondía.

Valoración de los Objetivos de Caza

Puntuación, con la presencia del participante, de los objetivos de caza por el Director Técnico del Safari Fotográfico Urbano.

La valoración de los Objetivos de Caza se hace a puertas abiertas, ante la presencia de los propios participantes, una vez que por éstos se ha procedido a seleccionar las fotografías que se presentan a concurso.  La valoración de objetivos de caza se hace ante la presencia del participante, para que nos aclare él, o nosotros a él, errores y en suma se haga una valoración de objetivos justa y correcta. También resulta muy aconsejable para el participante que esté presente en el momento de la calificación de sus objetivos de caza, no solo por si tiene alguna queja con la misma hacerla constar, por si procede su estimación, sino especialmente para comprobar que todas las imágenes le han sido puntuadas y no se han producido omisiones no deseadas.

Deliberaciones del jurado

Jurado en plena labor en el VI Safari Fotográfico Urbano.

Las deliberaciones y valoraciones del jurado tuvieron lugar a partir de las 8 de la mañana del domingo 20 de octubre. Estando integrado el jurado de la presente edición por Juan Antonio Martín Jaimez, fotógrafo profesional; Roberto Travesí Ydáñez, fotógrafo profesional de naturaleza; por Mario Rodríguez, Patrono de la Fundación Caja Rural de Granada y pintor; y, por el fotógrafo José Romero, contando con la colaboración y apoyo técnico del Director del Safari Fotográfico José Ángel Rodríguez, que disponía de un PC en el que los miembros del jurado podían visionar las imágenes que desearan y que les presentaran dudas de impresión o en su calidad.

A la disposición de los miembros del jurado había un ordenado para poder visionar en formato original las imágenes digitales presentadas por los participantes. Separadamente la secretaria del jurado va procesando e introduciendo las puntuaciones en el programa informático.

Todas las puntuaciones del jurado, que puntuaban de forma individualizada y cartulina a cartulina, se iban introduciendo por la secretaria del Safari Fotográfico Poli Servián, en un programa informático que finalmente facilitaba el orden de puntuación de las cartulinas, lo que arrojo el resultado final del concurso. Los premios a las mejores fotos de las distintas categorías se concedieron por el consenso de los miembros del jurado.

Inmediatez de todos los actos


Actos de clausura y entrega de premios del VI Safari Fotográfico Urbano Fundación Caja Rural de Granada.

Uno de los éxitos del Safari Fotográfico es que el concurso deportivo se haga coincidir con un solo fin de semana, de modo que comience en la tarde del viernes, dando a conocer los Objetivos de Caza a los participantes, por éste (el participante) se efectúen las fotografías en la zona de caza hasta el momento de devolución del carrete fotográfico para su revelado, en el supuesto de fotografía analógica, o de la tarjeta, de tratarse fotografía digital, como es nuestro caso, lo que se intenta que coincida con una comida con los participantes, y en la misma tarde-noche del sábado se les devuelve las tarjeta s digitales para su descarga en el laboratorio, para que seleccione las imágenes que finalmente presente a concurso y las coloque en cartulinas que le facilite la propia organización las fotografías presentadas a concurso; pasándose seguidamente a valorar los objetivos de caza alcanzados y finalmente – en la mañana del día siguiente- a emitir el jurado su veredicto, dándose a conocer en la propia mañana del domingo de ese fin de semana los ganadores, a los que se les entrega los premios. De modo que en menos de 48 horas tienen lugar todos los actos que integran esta modalidad deportiva.

Los premiados de la presente edición

La secretaria del jurado, Poli Servián, da lectura al acta.

Tras una proyección de imágenes destacadas del VI Safari Fotográfico Urbano Fundación Caja Rural de Granada por el Director Técnico del Safari, en la que se destacó la calidad artística y técnica del conjunto del material presentado, se procedió a dar lectura por la secretaria del jurado, Poli Servián, al acta del jurado.

Foto de grupo de los premiados en el VI Safari Fotográfico Urbano Fundación Caja Rural de Granada con el jurado y organización.

Las valoraciones del jurado arrojaron los siguientes resultados: El primer premio dotado con 900 euros y diploma recayó en Antonio Luis Martínez Cano, el segundo de 450 euros y diploma, en Juan Manuel Fernández Luna y el tercero de 250 euros y diploma, en Raúl García de Paredes Espín.

Las bases también incluían nueve accésit de 100 euros cada uno, cuatro a las mejores fotografías seleccionadas por el Patronato de Fundación Caja Rural y otros cinco a las categorías marcadas en los objetivos.

El premio a la mejor foto del tema obligado de este año, el Milenio Reino de Granada, lo ha ganado Sonia Funes Cortés y el de paisaje urbano, Andrés Castillo Martín. El autor del premio a la mejor foto nocturna fue Néstor Iglesias Ruiz, el de la imagen creativa, Juan Manuel Díaz Rubio y el de la categoría blanco y negro, Moisés Gallardo Molina.

Los otros cuatro accésit a las mejores fotografías recayeron en Eduardo Muñoz, José Luis González, Miguel José Ávalos y Miguel Gil León.

Antonio Ruiz Rejón, patrono de la Fundación Caja Rural, presidió la entrega de premios, y destacó el elevado nivel de este certamen y reiteró la apuesta de la entidad por su continuidad.