Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

La SEO alerta de que la Alondra ricotí puede ser la próxima ave que se extinga de Andalucía


En el último censo disponible se ha constado su presencia en tan solo tres núcleos, dos en Almería y uno en Granada, con poblaciones muy exiguas

 © Antonio Manglano 

PSB 01/09/2021

La situación de la alondra ricotí o alondra de Dupont, como también es conocida (Chersophilus duponti) en Andalucía es ya crítica, según la organización conservacionista SEO/BirdLife. La cifra obtenida en el censo de 2019, el último disponible, es de únicamente diez machos territoriales, repartidos en tan solo tres núcleos, dos en la provincia de Almería y uno en la de Granada. Puede ser la próxima especie de ave que se extinga en Andalucía, pese a lo cual no está catalogada “en peligro de extinción” en la región, como reclamó la ONG hace un año a la Junta de Andalucía.

A pesar de que la especie cuenta con un Plan de Conservación en Andalucía desde 2011, la alondra ricotí ha sufrido un fortísimo declive poblacional (un 86% entre 2008 y 2018) en todos sus núcleos reproductores, así como extinciones parciales constatadas que han supuesto una reducción de su área de ocupación superior al 78% entre 2007 y 2018.

Estos datos ponen de manifiesto que las medidas adoptadas hasta ahora no son eficaces y se hace necesaria la urgente puesta en marcha de acciones más ambiciosas”, apunta SEO/BirdLife.

Según los estudios científicos realizados hasta la fecha, las principales causas del declive de esta especie están relacionadas con la pérdida directa de su hábitat (parques eólicos, canteras, carreteras y zonas industriales y, más recientemente, plantas solares fotovoltaicas), los cambios en el uso del suelo (como repoblaciones forestales, roturaciones para cultivo, etc.) y el abandono de la ganadería extensiva.

Riesgo de desaparición “extremadamente alto”

© Javier Fernández 

Ante esta situación, SEO/BirdLife solicitó hace un año a la Junta de Andalucía, reconsiderar el estatus de protección de esta especie, para incluirla en la categoría de “en peligro de extinción”, puesto que cumple los criterios científicos consensuados para ello.

Esta consideración es “fundamental” para responder al riesgo de desaparición, “extremadamente alto”, al que se enfrenta esta especie en Andalucía, según SEO/BirdLife. Sin embargo, casi un año después, no se ha recibido contestación alguna a esta solicitud, por lo que desde el colectivo conservacionista se ha insistido en la necesidad de esta protección estricta de la alondra ricotí. 

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE LA ALONDRA RICOTÍ O DE DUPONT PINCHAR AQUÍ.

  • Creado el .