Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar - Categorías Web
Buscar - Contenido Web

Edición Mensual - Año XXV | Nº 281 - Noviembre 2022

NOTICIAS

imagen de decoración

Se quiere promocionar el turismo ornitológico y la fotografía de aves en el Parque Natural Sierra de Baza


Para lo que se ha acondicionado un punto de observación de fauna silvestre en el paraje de la Cañada del Espartal, junto a un punto de agua para la fauna silvestre, el que tiene muy buenas condiciones para la fotografía y observación de aves, las que visitan el lugar en un importante número

preview
© José Ángel Rodríguez
Exterior de la caseta acondicionada en el punto de observación de fauna silvestre, junto a la charca en que se localiza. 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/06/2022 

Con la intención de favorecer la observación de aves y también la fotografía de aproximación de alta definición en el Parque Natural Sierra de Baza, el que cuenta con una importante riqueza y biodiversidad ornitológica, hasta el punto de que hay catalogadas un total de 129 especies, incluyendo tanto las residentes, como las invernantes, estivales o las que nos visitan en vuelo de paso, por lo que se trata de un punto caliente de la biodiversidad, por la Dirección del Parque Natural Sierra de Baza, se ha acondicionado en el paraje de la Cañada del Espartal un punto de uso público para la fotografía y observación de aves, que se va a mantener instalado fijo, en relación con el cual se publica un nuevo reportaje en nuestra revista digital SIERRA DE BAZA, al que puede accederse pulsando AQUÍ.

preview
©Agustín Orduña
Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), un párido muy frecuente en la charca, con una importante cantidad de ejemplares presentes a lo largo de toda la sesión fotográfica.

Por gestiones de la Asociación Proyecto Sierra de Baza y la decidida intervención de la Directora Conservadora del Parque Natural Sierra de Baza, Doña Almudena Cano Serrano, se ha hecho realidad una vieja demanda que teníamos los aficionados a la fotografía de naturaleza y a la observación  de la fauna  silvestre que visitamos el Parque Natural Sierra de Baza, para la instalación de un punto fijo para la observación de aves. Aspiración que se ha visto hecho realidad con el acondicionamiento de un formidable y cómodo hide, para la observación de aves, para lo que se ha instalado en el lugar seleccionado una caseta de madera tratada para la intemperie y perfectamente camuflada e integrada con el medio natural que lo rodea, la que cuenta con una ventana dotada con una malla de camuflaje,  siendo las medidas de la caseta de 2,80 metros de larga por 1,60 metros de ancha, con una altura interior de 2 metros, lo que nos permite poder ponernos de pie en la misma.

El punto de observación de fauna que se ha abierto al uso público, se encuentra situado junto a una baña o bebedero para animales en el paraje de la Cañada del Espartal, al pie del llamado Morrón Alto, aprovechando la existencia de una charca artificial a la que acude a beber agua la fauna silvestre del entorno, la que se acondicionó a final del pasado siglo y viene siendo mantenida por la sociedad de Cazadores “La Perdiz” de Baza, que lo tiene en muy buenas condiciones de conservación y con un nivel de agua constante.

Un hide de uso público 

preview
© Agustín Orduña
Piquituerto, el ave más abundante en este paraje, que le da nombre a este hide.

El uso de este hide es libre, estando estudiándose que se haga con reserva previa, para facilitar y garantizar su uso, como así hemos solicitado se haga a la Dirección del Parque Natural Sierra de Baza, debiendo de atenderse a las siguientes normas que ha establecido la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Granada para su uso: 

  • Cerrar la puerta cuando se abandone el equipamiento.
  • Respetar al resto de usuarios.
  • Mantener silencio.
  • No utilizar cebos ni comida para atraer la fauna.
  • No dejar ni abandonar residuos.
  • Respetar el orden de llegada para su uso.
  • Procurar no hacer ruido cuando se aproxime por si hubiera otro usuario. 

preview
© José Ángel Rodríguez
El hide, que se localiza en la UTM : X 513.592:4.143.475, es muy cómodo y funcional, contando con una amplia ventana, dotada con una red de camuflaje, que permite la fotografía de la fauna silvestre que acude a la baña. 

Consejos prácticos para su uso, con valoraciones de la abundante fauna que podemos encontrar en este hide, así como información de su localización, incluyendo un mapa de situación, se dan en el reportaje que publicamos en nuestra Revista Digital SIERRA DE BAZA, al que puede accederse pulsando AQUÍ.

  • Creado el


logo proyecto sierra de baza

Copyright © 1999-2021 Proyecto Sierra de Baza.
Reservados todos los derechos. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
Ver Mapa Web >>

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.
Webmaster: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva Web 2021 y Diseño: Jose Navarro - Baza Web App
Aviso Legal >> | Privacidad & Cookies >>