Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Aves de la provincia de Granada (IV)


Por Roberto Travesí

Aves en vuelo

Agosto: Milano real (Milvusmilvus)

preview

© Roberto Travesí 

Pulsar sobre la imagen para ver a alta resolución

Equipo: CANON

FULL FRAME, 300 mm, 1/3.000 s, f/2.8, ISO 400

Modo de disparo: Manual

Formato: RAW+JPG

Trípode BILORA con gimbal BENRO 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/08/2022

Sierra Seca, febrero 2022

Traemos este mes a una especie muy rara en nuestra provincia, a pesar de   ser una rapaz muy oportunista (que incluye con suma frecuencia la carroña en su dieta) que soporta bien la presencia humana y que, potencialmente por tanto, no debiera tener problemas para su presencia en nuestros campos granadinos (máxime cuando en los mismos se dan condiciones ideales, como ocurre por ejemplo en las sierras de Castril y Sierra Seca). Además, SEO nos indica que según los datos de aves controladas por GPS los milanos reales invernantes “pueden usar en los últimos años prácticamente toda la península ibérica” (Panter et al., 2021; Mattson et al. en revisión). Pero la realidad es que si comparamos las observaciones del II Atlas de aves (SEO BirdLife) realizado entre 1998 y 2002 en donde aparece la especie como reproductora en las sierras prebéticas granadinas con el III Atlas confeccionado según datos de 2014-2018 comprobaremos que el milano ha desaparecido tanto de nuestros predios como en general en numerosos puntos de iberia, a pesar de ser una especie frecuente en muchos lugares de nuestro país (en Canarias se extinguió en los años setenta del siglo pasado). Personalmente lo he observado varias veces en estos últimos años tanto en las citadas sierras como en las de Cazorla-Segura y Sierra Morena (Córdoba), siempre en invierno (no he podido tener continuidad de observaciones en otras estaciones), hecho no tan significativo por otro lado al recibir la península en la que nos encontramos una importante presencia de ejemplares europeos que alcanzan nuestros campos para invernar. No así ocurre con el milano negro (Milvusmigrans), al que sí observamos en distintos puntos de nuestra provincia en época de migración, camino de sus cuarteles de invierno en África. 
Más información sobre esta última especie se puede encontrar en:https://sierradebaza.org/fichas-tecnicas/fichas-de-fauna/fichas-aves/aves-g-a-o/milano-negro-milvus-migrans
Al igual que la fotografía del mes anterior, la imagen fue obtenida mediante AF SERVO, seleccionando el fotograma de vuelo más estético de entre la ráfaga en alta velocidad realizada con obturador mecánico. Esta vez, y como algo excepcional, reencuadré un poco la imagen final, para poder centrar mejor al milano, pasando de los 20 MP originales de la cámara a 16,3 MP. El JPG que nos ocupa fue obtenido directamente desde el RAW, mediante Canon DPP (versión 4.16.0.0) con los siguientes parámetros: 

  • Ajuste de brillo: 0.00
  • Ajuste del equilibrio del blanco: prioridad ambiente
  • Otros ajustes: 0 (luminosidad automática, claridad, ajuste de gamma, contraste, sombras, altas luces, tono de color, saturación de color, etc.)
  • Reducción de ruido de luminancia: 1 (sobre 20)
  • Reducción de ruido de crominancia: 1 (sobre 20)
  • Iluminación periférica: 50 (sobre 120)
  • Nitidez: fuerza 8 (sobre 10) 

Pinchar en la fotografía para observar la imagen al 100% (píxeles reales).

© Roberto Travesí 2022
www.robertotravesi.es Otras fotografías también en: FacebookFlickr y Fotonatura. 

  • Creado el .