Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Fernando Rodríguez Gutiérrez nombrado presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza


Una Junta Rectora participativa e implicada, donde sus miembros sean verdaderos partícipes en la gestión del Parque, proponiendo iniciativas que desarrollen las funciones encomendadas”, es uno de los retos del nuevo presidente de la Junta Rectora. Con el que ha mantenido una entrevista Proyecto Sierra de Baza, para esta revista digital

preview
Fernando Rodríguez Gutiérrez en la cumbre del Jabalcón, con el Negratín y la depresión de Guadix-Baza al fondo. 

El nombramiento de Fernando Rodríguez Gutiérrez como nuevo presidente de las Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza, tuvo lugar en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrada el pasado 9 de mayo, un cargo que se encontraba vacante desde el pasado 3 de noviembre, en el que por razones personales dimitió su anterior presidente José Antonio Olmedo Cobo, de lo que puede ampliarse información pulsando AQUÍ.

El nuevo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza, Fernando Rodríguez Gutiérrez, nació hace 55 años en Madrid, aunque se considera bastetano de adopción, ya que es en Baza donde han nacido sus hijas, donde trabaja y reside desde hace 23 años, además de considerarse un defensor a ultranza no solo de la Sierra de Baza, sino de todo el territorio del Altiplano de Granada, al que se siente muy unido y arraigado.

Rodríguez Gutiérrez es ingeniero agrónomo por la Universidad Católica de Ávila, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada e ingeniero técnico forestal por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta además con formación superior en defensa contra incendios forestales. Funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de Ingenieros Agrónomos de la Junta de Andalucía, desempeña en la actualidad el puesto de director de la Oficina Comarcal Agraria de Baza, habiendo desempeñado puestos en la Oficina Comarcal Agraria de Guadix, en la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Málaga como asesor técnico de Gestión del Medio Natural y director técnico de extinción contra incendios forestales, habiendo también trabajado en TRAGSA, como ingeniero técnico en la ejecución de obras forestales.

Prepararnos y adaptarnos ante el cambio climático, el principal reto de gestión.

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Masa de pinos resineros (Pinus pinaster) en decaimiento forestal en la Sierra de Baza. Julio-2016.

Preguntado Fernando Rodríguez, sobre cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la Sierra de Baza en los próximos años, nos destaca como considera que “el gran reto al que ya se está enfrentado nuestra Sierra de Baza es la adaptación del territorio a las nuevas condiciones climáticas derivadas del desequilibrio de temperaturas, precipitaciones y otras condiciones meteorológicas, desequilibrio que se manifiesta tanto en cantidad (más calor y menos precipitaciones) como en el reparto anual de estos factores climáticos, de forma que si hasta tiempos recientes lo habitual ha sido que las estaciones sean muy marcadas a lo largo del año (inviernos muy fríos con nevadas y heladas frecuentes, veranos cálidos y secos con otoños y primaveras suaves y húmedas), hoy día comprobamos cómo dichas estaciones del año se solapan entre ellas siendo cada vez más difícil decir cuándo empieza una y acaba otra”.  Aclarando como “Con ello quiero decir que los inviernos son cada vez más suaves, el frío tarda más en llegar, los otoños y primaveras son cálidos y secos y los veranos se hacen cada vez más largos con olas de calor y sequías más extensas y prolongadas. Valga como ejemplo que este 24 de mayo ha nevado en el Calar de Santa Bárbara”.

Para lo que concluye como “la adaptación de la fauna y flora de la Sierra de Baza a éstas nuevas condiciones climáticas es el gran reto al que a mi juicio nos enfrentamos hoy día y por lo que debemos disponer de aquellas medidas que estén en nuestras manos para favorecer la transición hacia un modelo territorial adaptado al cambio climático”.

Un patrimonio cultural muy rico, por cuya recuperación debemos apostar

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Panorámica de la aldea minera de El Tesorero, en su actual situación de abandono.

Preguntado el nuevo presiente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza, sobre cómo valora la situación en que se encuentra el patrimonio cultural de la Sierra de Baza. Nos destaca como “La Sierra de Baza cuenta con un patrimonio cultural muy rico y diverso, como por ejemplo las antiguas casas forestales ubicadas en parajes excepcionales, los cortijos, las aldeas y los poblados del parque cuyos habitantes han esculpido el paisaje actual de nuestra sierra”. Destacando, a título de ejemplo, como “a nadie deja indiferente la belleza del poblado minero de El Tesorero, (donde recuerdo especialmente el impacto que me causó al visitarlo por primera vez). Lamentablemente, el paulatino abandono del medio rural y más particularmente del medio serrano (donde las condiciones de vida eran y son aún más duras) ha propiciado que este patrimonio etnológico haya entrado en franca regresión”.

Como retos de gestión apunta por “apostar por la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural debe ser criterio primordial de toda política pública, aunque hay que reconocer que ésta tarea es verdaderamente difícil dada su complejidad, no podemos permitir su deterioro, por lo que deberemos trabajar en pro de su recuperación. Un ejemplo de buen hacer es la reciente restauración del Pozo de la Nieve como elemento arquitectónico singular de nuestra sierra”. 

Es necesario fomentar la participación ciudadana, que el usuario del Parque Natural lo sienta y defienda como algo propio este espacio protegido

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Centro de Visitantes de Narváez, sede de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza. 

Cuestionando Fernando Rodríguez, sobre qué considera que la Junta Rectora, de modo general, y él como presidente en particular, puede aportar a la gestión del Parque Natural Sierra de Baza. Nos destaca como “la Junta Rectora es un órgano cuyas funciones principales son la participación ciudadana así como la de ser valedora del cumplimiento de la normativa que regula el Parque, y todo ello con la asistencia y colaboración de la Dirección del Parque. La composición y funciones de la Junta Rectora vienen regulados en el Decreto 239/2017 y más detalladamente en su Reglamento de Régimen Interior de fecha 19 de enero de 2001. Es decir, la Junta Rectora participa en la gestión y en las actividades del Parque, propone iniciativas ciudadanas que promuevan el desarrollo sostenible y los valores ecológicos del mismo y a la vez es un órgano vigilante de que las cosas se están haciendo bien y en consonancia con la normativa reguladora”. Poniendo el énfasis en señalar como “para lograr ese objetivo es necesario una Junta Rectora participativa e implicada, donde sus miembros verdaderamente sean partícipes en la gestión del Parque, proponiendo iniciativas que desarrollen las funciones encomendadas. Me consta el trabajo e implicación de muchos de sus miembros, como por ejemplo la magnífica labor que lleva a cabo Proyecto Sierra de Baza. Por tanto, estimular esa implicación de todos los componentes de la Junta Rectora, para que su actuación no sólo sea un acto de trámite sino que sea verdaderamente participativa, será uno de los principales objetivos que me propongo con el fin de impulsar las diferentes propuestas que muchos usuarios del parque nos trasladan, así como estimular iniciativas que nazcan del seno de la propia Junta Rectora. Y todo ello con el objetivo último de fomentar la participación ciudadana, que el usuario del Parque Natural lo sienta y defienda como algo propio”, señala Fernando Rodríguez. 

Propiciar y promover el conocimiento de los valores de la Sierra de Baza

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Otoño en el acueducto del Molino de Tablas. 

Ante nuestra apreciación de que siendo el Parque Natural de la Sierra de Baza uno de los menos conocidos y visitados de Andalucía, nos interesamos por conocer a qué cree que se debe esta situación y cómo podría mejorarse este dato, se señala por el nuevo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza, como bajo su punto de vista un aspecto primordial es promover el conocimiento y difusión de los valores de este espacio natural. Añadiendo que “además, hay que fomentar el aspecto lúdico y de actividad del parque, los deportes en la naturaleza, el turismo activo, el uso público en general. Hay que lograr que el visitante pernocte en el parque en las áreas habilitadas para ello, por lo que la puesta en marcha de la zona de acampada de La Fraguara ha sido un gran paso en este sentido, aunque aún falta por adjudicar el Aula de Naturaleza de Narváez para que vuelvan a ofertarse servicios de restauración y pernocta en el seno del Parque, actividades escolares y escuelas de verano para impulsar ese turismo activo al que me refería anteriormente. Si todo ello lo potenciamos con actividades como la interesantísima visita al Centro de Visitantes de Narváez, la escucha de la berrea del ciervo, el turismo astronómico para disfrutar de los magníficos cielos nocturnos de Baza, las rutas ciclosenderistas, la actividad cinegética regulada, aprovechamientos micológicos, etc, estaremos en la senda correcta para la divulgación de nuestro espacio natural. Pero considero que no sólo debemos disponer de oferta activa como la ya mencionada, también es importantísimo saber “venderla”. Para ello, la promoción de la Sierra de Baza en redes sociales es fundamental, y si bien disponemos de la “Ventana del Visitante” en la web de la Consejería de Medio Ambiente, es necesario posicionar al Parque en aplicaciones como Instagram y Wikilock”.

Otro aspecto sobre el que llama la atención Fernando Rodríguez, es el de que “en otros espacios naturales del norte de España (Pirineo Aragonés y Catalán, Cantabria, Asturias, etc) son especialistas en el posicionamiento y promoción en redes sociales de sus espacios naturales, donde son los propios usuarios los que comparten y promocionan sus experiencias en la naturaleza”. Terminando por afirmar como ésta debe ser una importante actuación a potenciar desde la actual Junta Rectora.

Los gestores públicos de este parque natural, están comenzando a poner en valor la Sierra de Baza

preview
© Proyecto Sierra de Baza
Sendero de los Álamos Centenarios en la Sierra de Baza. 

Con unas palabra de reconocimiento a la gestión del Parque Natural Sierra de Baza en los últimos años y de esperanza ante los nuevos retos a los que se enfrenta el Parque Natural Sierra de Baza, termina Fernando Rodríguez Gutiérrez esta entrevista, destacando como “Antes del año 2020 veníamos de una cierta parálisis en la gestión del parque, con una Junta Rectora por renovar. Afortunadamente a partir de dicho año ésta parálisis se ha invertido con el nombramiento de la Directora-Conservadora del parque Doña Almudena Cano, la cual junto con su equipo de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Granada, han impulsado la constitución y funcionamiento de la actual Junta Rectora, la revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión (cuya aprobación definitiva está próxima); fomentando iniciativas tales como el Concurso Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza (en marcha ya la 4ª edición), la publicación de diferentes Guías como son las del Entorno Minero, Mariposas y Orquídeas del Parque Natural, la realización de múltiples jornadas de actividades en la sierra, etc.”. 

También destaca el nuevo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza como pese a los logros alcanzados en los últimos años aún “hay muchos retos que afrontar como son la adjudicación del Aula de la Naturaleza de Narváez, bajo mi opinión de vital importancia para revitalizar el parque. Otros importantes retos son la ejecución de proyectos de mejora de señalización de senderos, fomento de fauna, naturalización de las masas forestales, sanidad vegetal, mejora de la red viaria del parque, conservación de fuentes, actuaciones de prevención contra incendios forestales, etc; proyectos en los que me consta que se está trabajando actualmente”.

Una entrevista que termina Fernando animando desde estas páginas a los ciudadanos y usuarios del Parque Natural Sierra de Baza a que se acerquen a conocer la Sierra de Baza “para descubrirla y disfrutar de ella, para sentirla como propia y divulgar sus valores; le aseguro que para ello contará con el apoyo de esta Junta Rectora”.

 Desde Proyecto Sierra de Baza, deseamos al nuevo presidente de la Junta Rectora del parque Natural Sierra de Baza, se vea alcanzando sus aspiraciones y buenos deseos, para lo que podrá contar con la colaboración e implicación de Proyecto Sierra de Baza.

 

  • Creado el .