Observación y fotografía de fauna silvestre en el Parque Natural Sierra de Baza
Se hacen públicas, para general conocimiento, las normas para la tramitación de permisos para el uso del Hide la Cañada del Espartal
© Proyecto Sierra de Baza
Punto habilitado para la observación y fotografía de la fauna silvestre en la Cañada del Espartal (Parque Natural Sierra de Baza).
Con la finalidad de facilitar el acercamiento y observación de la fauna silvestre, muy esquiva y recelosa a la presencia humana, por la administración del Parque Natural Sierra de Baza, se ha acondicionado un punto de observación de fauna, que está fundamental dirigido a la observación de aves, aunque también pueden fotografiarse otras especies como ciervos, jabalí y particularmente ardillas, un visitante diario al punto de agua.
El hecho de que el Parque Natural Sierra de Baza, cuente con una importante riqueza y biodiversidad ornitológica, hasta el punto de que hay catalogadas un total de 130 especies, incluyendo tanto las residentes, como las invernantes, estivales o las que nos visitan en vuelo de paso, de modo que se trata de un punto caliente de la biodiversidad, incentivó a que se acondicionara en la primavera del año 2022, por la Dirección del Parque Natural Sierra de Baza, este punto de observación e fauna que se localiza en el paraje de la Cañada del Espartal (en un punto intermedio entre Narváez y el Cortijo de Santa Olalla o de la Cruz de la Chaparra).
Ahora, tras el parón invernal, por las bajas temperaturas, que impidió el uso de este punto de observación de fauna durante los días más crudo del invierno, al helarse el agua de la charca, y una vez que se ha estabilizado la climatología y las precipitaciones están siendo muy escasas, por lo que la fauna silvestre del entorno se ve obligada a acercarse hasta este punto de gua, al ser el único localizado en varios kilómetros a la redonda, podemos decir que el hide está recuperando su normal actividad, siendo las primeras horas de la jornada entre la 8 y 10 horas, y las últimas horas del día, entre las 19:00 horas y hasta la puesta del sol, los momentos de la jornada en que el hide registra una mayor actividad, con una entrada continúa de aves en numerosos grupos a estas horas.
Unas treinta especies de aves diferentes
© José Ángel Rodríguez
Grupo familiar de mitos, fotografiados en uno de los posaderos colocados en el entorno de la charca. Imagen publicada sin recorte.
Hasta el momento, en un catálogo que no está cerrado, han sido fotografiadas ya unas treinta especies de aves diferentes, un número que se espera continúen creciendo.
Relacionamos a continuación las especies observadas, tanto por la observación personal directa de miembros de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, que estamos colaborando en la gestión y mantenimiento de este hide y su entorno, como por las citas que nos han ido facilitando los usuarios del mismo:
- Alcaudón real meridional (Lanius meridionalis)
- Arrendajo (Garrulus glandarius)
- Bisbita arbórea (Anthus trivialis)
- Carbonero común (Parus major)
- Carbonero garrapinos (Periparus ater)
- Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)
- Curruca rabilarga (Sylvia undata)
- Escribano montesino (Emberiza cia)
- Herrerrillo común (Cyanistes caeruleus)
- Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)
- Lúgano (Carduelis spinus)
- Mirlo capiblanco (Turdus torquatus)
- Mirlo común (Turdus merula)
- Mito (Aegithalos caudatus)
- Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
- Pardillo común (Linaria cannabina).
- Paloma torcaz (Columba palombus)
- Petirrojo (Erithacus rubecula)
- Pico picapinos (Dendrocopos major)
- Pinzón real (Fringilla montifringilla)
- Pinzón vulgar (Fringilla coelebs).
- Piquituerto común (Loxia curvirostra).
- Pito real ibérico (Picus sharpei)
- Tórtola europea (Streptopelia turtur).
- Trepador azul (Chloris chloris)
- Verdecillo (Serinus serinus)
- Verderón común (Chloris chloris)
- Urraca común (Pica pica)
- Zorzal charlo (Turdus viscivorus)
Normas y condicionado para la tramitación de permisos
© José Ángel Rodríguez
Macho de pinzón vulgar (Fringilla coelebs), fotografiado el pasado mes de junio desde el punto de observación de fauna de la Cañada del Espartal. Imagen publicada sin recorte.
En el uso de este hide, el que está teniendo muy buena acogida entre los fotógrafos y naturalistas que se acercan hasta él, por la cómoda localización en que se encuentra, lo confortable que resulta la caseta que se ha acondicionado para la observación de fauna silvestre y, particularmente, la abundancia de aves que visitan la charca, y ante la gran demanda de usuarios de este hide, lo que ha creado algunos puntuales problemas de afluencia, se propuso por la Asociación Proyecto Sierra de Baza a la Delegación Territorial en Granada de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, titular de este puso de observación de fauna, que se su acceso fuera mediante reserva previa, las que ofrecía tramitar la Asociación Proyecto Sierra de Baza, y llevo sin contraprestación económica de tipo alguno. Reservas que es necesario realizar a través de nuestra dirección de correo electrónico
* DNI
* Nombre y apellidos
* Domicilio
* Teléfono de contacto
* Día y horas que solicita.
- Se atenderán las solicitudes por riguroso orden de llegada.
- Las solicitudes deberán hacerse con una antelación mínima de tres días.
- El solicitante recibirá, dentro de las 48 h. siguientes, información sobre la disponibilidad de la fecha solicitada, y en su caso, justificante de la reserva.
- Deberá llevar consigo este justificante cuando haga uso del hide.
- La reserva nunca será por un periodo superior a 24 horas.
Las autorizaciones que se concedan está sujeta a las normas que sobre el uso de esta infraestructura se dan en la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de Andalucía, a las que puede accederse pulsando AQUÍ.
En el siguiente enlace, puede localizarse la ubicación en Google Maps del Hide de la Cañada del Espartal: https://goo.gl/maps/Srz86w6eUmmZsrcy7
- Creado el .