Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 299 - Mayo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Rutas en Bicicletas Todo Terreno (BTT) por la Sierra de Baza

Ruta de los Álamos Centenarios y del Mirador de Barea:

Cerro Redondo – Cerro de los Jarales

© Proyecto Sierra de Baza
Afloramiento rocoso de esquistos que forman el mirador natural de Barea.

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/08/2023

Continuamos con esta sección de rutas cicloturistas del Parque Natural Sierra de Baza que se recogen en la publicación “GUÍA DE RUTAS CICLOTURISTAS del Parque Natural Sierra de Baza” (Granada, 2022) que tiene editada la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Parque Natural Sierra de Baza, ocupándonos en esta ocasión de una ruta diseñada para BTT, siendo, sin duda alguna, una de las más bonitas y atractivas rutas programadas por este espacio protegido, la que arranca en la carretera Caniles a Escúllar (GR-8101) a la altura del kilómetro 4,300, en el mismo punto de origen del sendero oficial de los Álamos Centenarios, al que podemos llegar en vehículo que podemos dejar estacionado allí, a la sombra de los pinos que hay en el paraje y tras coger nuestra BTT continuar en dirección Norte, por la propia carretera Caniles-Escúllar, en dirección a  Caniles, durante unos 1,7 km hasta tomar un desvío a la izquierda que aparece señalizado y conduce al Mirador de Barea, al que se llega tras recorrer unos 3 km por una pista forestal en buenas condiciones para el tráfico rodado, que discurre entre pinares y cedros de repoblación, con un sotobosque muy consolidado de jara estepa (Cistus laurifolius), un Hábitats de Interés Comunitario, sobre el que puede ampliarse información pulsando AQUÍ.

Aunque en el contexto ibérico estos jarales se encuentran ampliamente distribuidos, en Andalucía los jarales de Cistus laurifolius de este HIC 4030_2 son raros, apareciendo de manera muy localizada, siendo el Parque Natural Sierra de Bazas y su prolongación natural de la Sierra de Los Filabres, una de las principales zonas de localización de este hábitats a nivel comunitario, teniendo la ocasión de poder contemplar en esta zona del Mirador del Peñón de Barea, una magnifica muestra de estos jarales.

Mirador de Barea

Localizado al comienzo de esta ruta, el Mirador de Barea, destaca en el recorrido de la misma.

El Mirador de Barea, es una atalaya natural de esquistos, que emerge en el paisaje, siendo un bonito mirador natural, que ha sido objeto de acondicionamiento, dotándolo de escaleras muy bien integradas y naturalizadas entre las rocas, ofreciendo unas magníficas panorámicas  de todo el entorno en que se localiza.

Tras dejar a la derecha del sentido de nuestra marcha el Mirador de Barea, continuamos por la pista forestal en sentido descendente hacia el valle del arroyo Bodurria, cuyas choperas divisaremos en lo más profundo del valle, para cruzar el cauce del arroyo y continuar ahora en sentido ascendente buscando el cruce de Cuatro Caminos, rodeando el cerro de la Virgen

y el de los Jarales durante 2 km en un paisaje abierto con pino laricio, encinas, sabinas rastreras y jaras de hoja de laurel, hasta llegar al siguiente cruce donde se toma la pista que se dirige la Sur (izq.) unos 2 km en dirección al entorno del Raposo, pero antes de llegar al Raposo, se coge la pista que sale hacia el Este, bordeando cerro Blanco, para continuar por ésta durante 3,8 km hasta alcanzar de nuevo el cruce de Cuatro Caminos que se dejó atrás en la primera parte de este recorrido.

Sendero de los Álamos Centenarios

© Proyecto Sierra de Baza
Antiguos pies de álamo negro, procedentes de antiguos cultivos, podemos localizar al comienzo de esta ruta de Los Álamos Centenarios, en la que se localizan los mejores y más antiguos ejemplares en el entorno de Los Mellizos.

En el cruce de caminos debemos de continúa hacia el Este (derecha), repitiendo parte del tramo que ya hemos traído, para regresar de nuevo al punto donde se cruza la pista forestal  con el cauce del arroyo Bodurria, donde continuaremos por las proximidades del arroyo aguas arriba, por su margen izquierda, sentido ascendente de sus aguas, durante unos 4 km hasta llegar pasar junto al llamado castaño de Los Mellizos, un árbol centenario de gran porte al que se le estima una edad superior a los 400 años, para seguir en dirección ascendente hacia la aldea de Los Mellizos, la que queda emplazada en un plano superior a unos 50 metros de altura sobre el cauce del arroyo Bodurria, para penetrar a los pocos metros en el bosque galería de Los Álamos Centenarios, el que nos ofrece una magníficas estampas de vegetación de ribera con álamos negros muy viejos y de gran grosor, junto con restos de antiguos abancalamientos cultivos de huerta, hoy en día praderas naturales frecuentadas por el ganado doméstico y también por los ciervos.

A destacar en este recorrido la presencia de álamos temblones (Populus tremula), estimándose que el bosque de álamos temblones que aquí se localiza en las proximidades de Los Mellizos la que se estima es la más importante tembleda  de la España meridional, pudiendo ampliarse información sobre el mismo pulsando AQUÍ.

El camino de ascenso se bifurca hacia la izquierda, para continuar por una pista forestal, que discurre paralela al Barranco del Aguardentero, la que nos llevará al punto de partida de esta ruta.

Puede ampliarse información sobre este singular enclave de los Álamos Centenarios, pulsando AQUÍ.

© Proyecto Sierra de Baza
Excepcionales pies de álamos negro, centenarios, podemos localizar en esta ruta.

Ficha técnica de la ruta y más información:

Para más información escanear el código QR.

Plano de la Ruta

Pulsar sobre la imagen para ampliar.