Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Hábitats de Interés Comunitario del Parque Natural Sierra de Baza y su entorno (XXVIII)

Pastizales anuales acidófilos mediterráneos


Código de la Unión Europea: 6220_4

Por José Ángel Rodríguez


© José Ángel Rodríguez
Hábitat característico de una zona de pastizales anuales acidófilos mediterráneos en la Sierra de Baza (paraje de las Atalayachuelas). 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/08/2023

Integran este Hábitat de Interés Comunitario, pastizales vivaces de desarrollo primaveral efímero, que forman comunidades anuales xerófilas que colonizan claros existentes en otros tipos de vegetación leñosa o vivaz, siendo ricas en especies y en endemismos adaptados a vivir en sustratos ácidos y secos de suelos poco evolucionados y pobres.

Estos pastizales anuales xerófilos, son denominados como acidófilos, por la acidez ácida (PH) del suelo en que se desarrollan, siendo de gran interés en Andalucía. Por su particular fisonomía y localización se identifican fácilmente, pero, dado que su adscripción fitosociológica puede resultar compleja, se considera válido para su reconocimiento la localización en terrenos ácidos o silicícolas, junto con la presencia de alguno de sus taxones característicos.

Distribución de este hábitat a nivel comunitario andaluz


Mapa de distribución de este HIC a nivel comunitario andaluz.

Según la publicaciónGuía de Identificación de Hábitats de Interés Comunitario de Andalucía” (Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Secretaria General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, 2020), a nivel de la comunidad autónoma andaluza, se presenta en la mayor parte de zonas silicícolas de la región, estando presente en todas las provincias andaluzas, pero sobre todo aparece en los sustratos paleozoicos de Sierra Morena y en zonas silíceas y peridotíticas de Málaga y Cádiz.

En el concreto caso de la Sierra de Baza, los pastizales anuales acidófilos mediterráneos, están muy bien representados de toda la zona suroriental del Parque Natural Sierra de Baza, en la las zonas meso y supramediterráneo extendiéndose por los terrenos silicícolas de este espacio protegido. 

Principales características de este hábitat de interés comunitario. 


© José Ángel Rodríguez
Zona de pastizales anuales acidófilos mediterráneos en las proximidades de la aldea de Benacebada.

Estos pastizales anuales son propios de medios secos y desarrollo primaveral, que también pueden aparecer en otoños lluviosos, como refleja la anterior imagen, generalmente son de escasa talla y, en algunos casos, de muy poca cobertura, propios de sustratos secos y silíceos (granitos, pizarras, cuarcitas, peridotitas, serpentinas,etc.).

Se presentan en entornos termo y mesomediterráneos, siempre en ambientes bien iluminados (como las dehesas), en claros entre matorrales y pastos vivaces e incluso en superficies rocosas (ocupando los huecos entre las formaciones de plantas crasas del HIC 8230), sobre el que puede ampliarse información pulsando AQUÍ.

Fauna presentes en este HIC


© José Ángel Rodríguez
Cierva pastando en el claro de un bosquete de pinos. 

Los rumiantes, como ciervos, cabras montesas y también ganado doméstico es la principal fauna de estos pastizales anuales, que acuden a los mismos en busca de alimento. Estos pastizales también son el sustento directo de especies clave como el conejo e indirecto de otras como el lince ibérico en los enclaves donde se localiza el mismo, una especie que si bien estuvo presente en la Sierra de Baza hasta la década de los años 60 del pasado siglo, hoy está extinguida localmente. 

Valores de este HIC y consejos de gestión


© José Ángel Rodríguez
Zona de pastizales anuales acidófilos mediterráneos en el encinar del Carrascalillo, donde domina el sotobosque de aznachos o rascaviejas (Adenocarpus decorticans). 

Estos pastizales anuales acidófilos mediterráneos son comunidades pioneras y efímeras que suelen representar la etapa más degradada de los bosques y matorrales climácicos. En general, disponen de potentes y persistentes bancos de semillas que facilitan su mantenimiento y conservación. En el concreto caso de la Sierra de Baza, estos pastizales ocupan una escasa superficie, por la aridez propia de este macizo montañoso, y están muy amenazados, por lo que deben priorizarse a la hora de establecer medidas de conservación.

Siguiendo la publicación “Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España”, podemos destacar como estos pastizales ejercen un importante papel en la protección del suelo en zonas claras que tanto abundan en los bosques abiertos, donde es muy alto el interés pascícola de estos pastizales, lo que ayuda  al mantenimiento de la cabaña ganadera de la zona, la que también contribuye con su  presencia estable al mantenimiento y renovación estos pastizales, y de su biodiversidad.

  • Creado el .