Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

 

JURADO

 

Diego López será el fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio que formará parte del Jurado en la edición de 2015

 

Paisaje en toma cenital de la Marisma de Doñana

 

Conocí el trabajo de Diego López, hace algunos años, cuando me interesé por el “Wild Wonders of Europe” (Wild. Naturaleza Salvaje de Europa), del que puede ampliarse información AQUÍ, posiblemente, el primer macroproyecto sobre fotografía y naturaleza realizado en el mundo con el respaldo de instituciones como National Geographic, GEO, WWF, Epson, Nokia o Nikon, entre otros. La idea consistía en reunir a algunos de los mejores fotógrafos de Europa y repartirlos en diferentes misiones por todo el continente, con el argumento de que la naturaleza europea era mucho más desconocida que la americana o la africana y tenía valores y singularidades desconocidas que debían darse a conocer para protegerla y difundirla, antes de que fuera tarde. Finalmente fueron 69 los fotógrafos participantes seleccionados, bajo la dirección de  Staffan Widstrand, los que emprendieron  este macroproyecto  fotográfico que abarcó a más de 125 misiones en 48 países. Como resultado, se creó un archivo de casi 200.000 imágenes y vídeos de alta calidad que constituyen un archivo audiovisual valiosísimo sobre la naturaleza europea. El objetivo era claro: “si las personas valoran la riqueza natural de su entorno, entonces será más fácil conservarla y llevar a cabo políticas más respetuosas con la misma”. Entre los integrantes de este proyecto, además de algunos buenos amigos y conocidos que han pasado ya por nuestro Safari Fotográfico como José Benito Ruiz, me encontré con un andaluz, que no conocía hasta entonces, Diego López, y profundicé en su trabajo quedando maravillado por la exquisitez de sus imágenes, la sensibilidad y buen gusto con el que plasmaba todas y cada una de sus imágenes. Todo un deleite para la vista y reto fotográfico intentar seguirlo, por lo que pronto me enganchó como uno de sus muchos e incondicionales seguidores. 

 

Desierto de Gorafe

 

Ahora, además de iniciativas comunes, desde 2012, se encuentra inmerso en un proyecto personal llamado SurVive®, que dará lugar a un nuevo libro centrado en la comunidad española con más entornos protegidos, Andalucía, en cuyo recorrido por sus espacios naturales más emblemáticos se podrá apreciar la gran diversidad de contrastes microclimáticos y paisajísticos del sur de la península y fue precisamente con motivo de una de sus visitas a nuestra zona, al desierto de Gorafe, cuando lo conocí personalmente en una fría noche del pasado invierno cuando se dispuso a captar el amanecer del desierto de Gorafe, en su entorno natural rodeado por la nieve de las montañas que lo rodean, entre ellas nuestra querida Sierra de Baza. Su énfasis en alcanzar la excelencia fotográfica en su estado más puro, sirviéndose de filtros y demás accesorios que hoy en día tenemos a nuestro disposición  los fotógrafos digitales, sin necesidad de recurrir a artificios posteriores de edición digital, lo aproximan a nuestro espíritu del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, lo que unido a su buenas cualidades de comunicador, nos han llevado a invitarlo a que forme parte del jurado de la XIX edición del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, con el que vamos a compartir estos intensos días de actividad fotográfica.      

José Ángel Rodríguez Sánchez

Director del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza

http://www.flickr.com/photos/joseangelrodriguez

 

 

DIEGO LÓPEZ

 

 

Diego López es un fotógrafo andaluz, cuya pasión por la fotografía de Naturaleza desde una temprana edad le ha llevado a dedicar con devoción más de diez años de su vida a dicha tarea.

Se inició con las aves en Doñana y en las marismas del Guadalquivir, zona que aún sigue robando gran parte de su tiempo seducido por su entorno, aunque actualmente ha tomado como preferente en su trabajo la naturaleza de Andalucía desde una perspectiva más amplia.

A día de hoy, el fin último de su labor ha cambiado y el acopio indiscriminado de imágenes de sus inicios ha dado paso a un mayor rigor en la selección de sus trabajos y proyectos personales, con una marcada intención de conseguir la singularidad, insistiendo en la tarea de captar y recopilar las imágenes más bellas y sorprendentes que la Naturaleza le pueda ofrecer. Plasmar ese momento excepcional, para así acercar cada vez más la Fotografía al arte que ésta a su entender verdaderamente representa, es su verdadera obsesión.

Su fotografía muestra, con una delicadeza insospechada, su labor de prospección, de búsqueda incansable de nuevas localizaciones, intentando mostrar aquello que aún estando al alcance de todos sin embargo no ha sido captado, por presentar alguna dificultad; un esfuerzo que él plasma a la perfección en sus trabajos.

Cuenta en su haber con la publicación de muchas de sus fotografías en algunas de las más prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales relacionadas con la fotografía de naturaleza, tales como National Geographic, GEO, Visión Salvaje, Best Europe, Natura, La Garcilla, Chasseur d’images, Paisajes desde el tren, Natur + Cosmos, National Geographic Viajes o Outdoor Photography.

Ha sido galardonado en distintos concursos internacionales como el European Wildlife Photographer of the Year de la GDT, Glanzlichter, Asferico o el Festival de Montier. También ha sido uno de los fotógrafos europeos elegidos para el mayor proyecto de fotografía de Naturaleza jamás realizado a nivel intracomunitario “Wild Wonders of Europe”, patrocinado entre otros por National Geographic, WWF y Nokia. En la actualidad se encuentra además inmerso, como Director Ejecutivo, en el proyecto empresarial Wild Photoescape S.L. basado en la organización de viajes fotográficos de naturaleza con unos elevados estándares de calidad a través de localizaciones tanto del ámbito nacional como internacional.

 

 

Página web personal:

http://www.diegolopez.es/es

Página web Wild Photoescape:

http://wildphotoescape.com/

 

En las últimas ediciones del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, en representación de los fotógrafos de naturaleza, fueron miembros del Jurado:

 

- En el año 2004: Antonio Vázquez 

- En el año 2005: Francisco Márquez 

- En el año 2006: Roberto Travesí 

- En el año 2007: Antonio Sabater 

- En el año 2008: Antonio Camoyán 

- En el año 2009: José B. Ruiz 

- En el año 2010: Carlos Sanz 

- En el año 2011: Peter Manschot 

- En el año 2012: Juanma Orta 

- En el año 2013: Javier Milla

- En el año 2014: Hermanos Ramos

  • Creado el .