Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

XX SAFARI FOTOGRÁFICO P.N. SIERRA DE BAZA


JURADO 

Jorge Sierra será el fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio que formará parte del Jurado en la edición de 2016 

Ciervos al amanecer en Cabañeros 

Para la presentación de los fotógrafos de naturaleza de reconocido prestigio que van a formar parte del jurado del Safari Fotográfico del Parque Natural Sierra de Baza, en representación de este colectivo, me gusta hacerlo con una imagen suya, que sea representativa de su trabajo y de una forma gráfica nos ilustre del mismo. Para hablar de Jorge Sierra, he seleccionado esta imagen suya, captada en el mágico momento del amanecer, en Cabañeros, un lugar singular de los Montes de Toledo, una comarca situada en la submeseta meridional, en pleno centro de España, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, donde este fotógrafo ha pasado muchas horas en contacto con sus paisajes, flora y fauna silvestre, siendo, sin duda, el lugar que más lo ha ido marcando como fotógrafo de naturaleza, en su larga ya trayectoria profesional.

Me contaba el autor que esta fotografía, forma parte de su archivo de diapositivas y la captó cuando Cabañeros aún no era Parque Nacional, lo que ocurrió el 28 de abril de 1995, imponiéndose a partir de ese momento más limitaciones y restricciones de las que hasta entonces había, lo que le permitió poder aproximarse a los cérvidos, que aunque era época de berrea, en lo que bajan la guardia, siempre están atentos y recelosos ante la presencia del hombre, su ancestral enemigo, utilizando un vehículo propio, desde el que hacía largas esperas, llegando a pasar días con él, en la zona de los Montes de Toledo, con el que se movía por la raña, la dehesa llana tan característica de este espacio protegido, a la caza de la mejores luces y momentos, también buscando lo más correctos encuadres compositivos.

La imagen, tomada desde su propio vehículo, está hecha a la longitud focal de 700 mm. (teleobjetivo fijo de 500 mm. más duplicador 1x4) con un equipo Nikon y capta el momento en que un  macho en celo olfatea a una hembra, que parece receptiva a la cópula, mientras que el sol va apareciendo por el horizonte. Un  contraluz muy bello, de gran sensibilidad compositiva, que rápidamente me traslada a los intensos momentos vividos por el autor, en este otoñal amanecer, al tiempo que me planteó un interrogante: ¡¡Larga espera la que tuvo que vivir desde que tomó la imagen hasta que le revelaron el carrete de diapositivas y comprobó que había medido correctamente la luz y los protagonistas de la escena habían salidos enfocados!!    

 

Quebrantahuesos en vuelo 

José Ángel Rodríguez Sánchez
Director del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza
http://www.flickr.com/photos/joseangelrodriguez


JORGE SIERRA

Fotógrafo de fauna y naturaleza 

Jorge Sierra nació en Madrid en 1966, siendo en estos momentos uno de los fotógrafos de naturaleza referentes, dentro del cualificado nivel profesional, que destacan en España en la fotografía de fauna y naturaleza.

Tras 24 años como fotógrafo profesional, ha conseguido reunir un amplio archivo con más de 100.000 imágenes de fauna y naturaleza de España y varios países del mundo (Sudáfrica, Costa Rica, India, Namibia, Venezuela, México, Belice, Guatemala, Australia, Guinea Ecuatorial, Malasia e Indonesia).

Comienza a publicar en 1992 de forma regular en varias revistas españolas y hasta el momento ha colaborado en publicaciones como: Paisajes desde el Tren, Muy Interesante, El País Semanal, Geo, Viajes Nacional Geographic y otras cabeceras del mercado editorial en España. También ha publicado en revistas de todo el mundo como BBC Wildlife (Reino Unido), Terre Sauvage (Francia), National Geographic Magazine y Natural History (Estados Unidos), etc.

Trabaja, por el momento,  con tres agencias extranjeras: OSF (Reino Unido), VIREO (Estados Unidos) y BIOS (Francia).

Colabora con ONG’s como WWF/ESPAÑA y la FUNDACIÓN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE.

Ha recibido más de 30 premios y menciones en Certámenes y Concursos de España, Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos. Destacan el Primer Premio en la categoría de naturaleza de FOTONIKON 2010, un Primer Premio en la categoría de macrofotografía en FOTOCAM 2010, una Mención Honorífica en el “BBC Wildlife Photographer of the Year” (Reino Unido), el Primer Premio en el apartado “Hombre y Naturaleza” del “Fotógrafo de Naturaleza Europeo del Año” (Alemania) y una Mención Honorífica en el apartado “Wildlife” del “Nature’s Best & Cemex International Photography Awards” (USA).

Aunque colabora con varias editoriales, no ha sido hasta mayo de 2011 cuando ha sacado al mercado su primer libro de fotografía de la naturaleza, dentro de la colección Foto Ruta (http://www.fotoruta.com/coleccion.seam), de JdeJ Editores. Destaca también su proyecto “LA FOTO DEL DÍA” (http://www.jorgesierrafoto.com/tienda-shop/libro-en-pdf-de-la-foto-del-dia/), en el que ha fotografiado la naturaleza todos los días durante un año completo.

Todo un honor contar con él para el 20º Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, formando parte de su jurado. 

Contactos:
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: +34 676 24 05 06


En las últimas ediciones del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, en representación de los fotógrafos de naturaleza, fueron miembros del Jurado: 

- En el año 2004: Antonio Vázquez 

- En el año 2005: Francisco Márquez 

- En el año 2006: Roberto Travesí 

- En el año 2007: Antonio Sabater 

- En el año 2008: Antonio Camoyán 

- En el año 2009: José B. Ruiz 

- En el año 2010: Carlos Sanz 

- En el año 2011: Peter Manschot 

- En el año 2012: Juanma Orta 

- En el año 2013: Javier Milla

- En el año 2014: Hermanos Ramos

- En el año 1015: Diego López

  • Creado el .