Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Rutas cicloturistas por la Sierra de Baza

Gran Ruta Cicloturista por Etapas del Parque Natural Sierra de Baza
Etapa 1 Baza – Gor

© Proyecto Sierra de Baza
Uno de los tramos por el que discurre esta ruta, con la pista forestal que subiendo de la zona de la Canaleja Alta lleva hasta los Prados del Rey (2000 m.) el techo de la ruta.

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/03/2023

Continuamos con esta sección de rutas cicloturistas del Parque Natural Sierra de Baza que se recogen en la publicación “GUÍA DE RUTAS CICLOTURISTAS del Parque Natural Sierra de Baza” (Granada, 2022) que tiene editada la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Parque Natural Sierra de Baza, ocupándonos en esta ocasión de la primera de la etapas que integran la Gran Ruta Cicloturista por Etapas del Parque Natural Sierra de Baza, la etapa Baza-Gor, del conjunto de cinco etapas que se han diseñado para abarcar el conjunto del Parque Natural Sierra de Baza conectado a todos y cada uno de los municipios que forman parte de este territorio, tal y como se reproduce a continuación en el mapa del conjunto de estas cinco etapas, sobre la base de la cartografía delimitadora del perímetro del Parque Natural Sierra de Baza

preview
Cinco son las etapas que integran la Gran Ruta Cicloturista por etapas del Parque Natural Sierra de Baza, que arrancan y terminan en los diferentes municipios que conforman este espacio protegido

Esta ruta tiene un recorrido total de 55,9 km y discurre por el sector occidental del Parque Natural Sierra de Baza, conectando la ciudad de Baza con la villa de Gor.

Como punto de partida de esta ruta se ha fijado la Vía Verde Sierra de Baza, la que se continúa en dirección a Caniles, hasta llegar a la altura del cruce con la A-334 (donde hay un antiguo lavadero de coches), para desviarse a la derecha, sentido ascendente, por el cauce de una rambla conocida como Rambla del Chopo, por donde continuaremos durante unos centenares de metros, hasta desviarnos hacia la izquierda para tomar la pista de acceso al Parque Natural Sierra de Baza, pasando por una zona de cultivos, de huerta primero, y de cultivos de almendros después, a lo largo de unos 4 km, hasta conectar con una zona de pinar de reforestación conocida como Boca de Los Cerricos, en la que comienza el perímetro del Parque Natural Sierra de Baza, por donde continuaremos en dirección  a Narváez, dejando a nuestra izquierda una antigua cortijada conocida como Cortijo de Santaolalla o Cruz de la Chaparra. Tras unos 10 km, por una pista forestal en buen estado para el tráfico rodado, en un tramo muy frecuentado por ciclistas, alcanzaremos el Complejo de Narváez, donde el trazado es coincidente en parte con el GR-7.

Esta pista que viene del Cortijo de Santaolalla, conecta con la que procedente de la A-92N comunica con Narváez y lleva a la zona del macizo central de la Sierra de Baza.

A la altura de Narváez, nos desviamos a la izquierda, siguiendo por la pista forestal que sube de la A-92N, para continuarla durante unos 4,2 km, pasando junto al paraje de Canaleja Alta, donde se encuentra un área recreativa con un punto de agua, que podemos aprovechar como primera etapa de descanso y para reponer agua.

© Proyecto Sierra de Baza
Aspecto invernal del Área Recreativa de La Canaleja Alta, donde podemos encontrar un punto de agua en la ruta.

A partir de aquí la pista se empina y continua con un trazado sinuoso, intentando superar la pendiente en dirección Sur hacia los Prados del Rey, a unos 2000 metros de altitud, la parte de mayor altura de la ruta y zona de máxima protección Grado A por su valores naturales y medioambiental, un hábitats de interés comunitario, del que puede ampliarse información pulsando AQUÍ

Continuamos esta pista forestal por el entorno de Prados del Rey, buscando el descenso hacia el llamo Puerto Palomo, el que nos va a llevar a la zona del nacimiento del Río de Gor, para lo que al llegar a un cruce de caminos situado al final de la cuesta, tomar el desvió de la derecha, el que indica la dirección de Gor y Las Juntas.

© Proyecto Sierra de Baza
Señalización situada al final de la cuesta del Puerto Palomo que nos marca el lugar por el que tenemos que continuar dirección a Gor.

La ruta continúa por esta pista forestal que lleva dirección a Las Casas de Don Diego primero y después a Las Juntas, para terminar en Gor, discurriendo por la falda del Calar de Rapa primero y del Calar de San Sebastián después, dejando a nuestra derecha una impresionante panorámica del valle del nacimiento del Río de Gor, una preciosa zona conocía como Los Pulidos o Pulíos, como le dicen los lugareños, donde podemos encontrar otro punto de agua (La Fuente de Las Víboras) para terminar al final de este tramo por la zona del Barranco de Los Murciélagos, dejando a la izquierda el Calar del Descabezado.

Esta pista la continuamos hasta conectar con otra que procedente de Gor lleva a Charches, tomando la dirección de la derecha, la que desciende hacia las Casas de Don Diego primero, donde podemos encontrar otro punto de agua y desde aquí a Las Juntas de Gor, conectando con el curso del Río de Gor, que tendremos que cruzar.

© Proyecto Sierra de Baza
Panorámica de la aldea de Las Juntas, desde la pista que nos lleva en dirección a Gor.

De aquí, y hacia el Noroeste, la pista va paralela al río de Gor, durante algo más de 12 km, pasando por Las Juntas para seguir descendiendo por una pista ya asfaltada a partir de Las Juntas, que discurre entre choperas y algunas encinas de buen porte hasta salir del Parque Natural Sierra de Baza y tras un pronunciado descenso conectar con el centro urbano de Gor, donde encontraremos la bonita Fuente de los Siete Caños, junto al lavadero, donde está establecido el punto final de este recorrido.

Ficha técnica de la ruta y más información:

preview
Para más información escanear el código QR.

Perfil topográfico

Plano de la Ruta

preview
Pulsar sobre la imagen para ampliarla.