Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 300 - Junio 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Rutas en Bicicletas Todo Terreno (BTT) por la Sierra de Baza


Ruta de las Aldeas Mineras

Benacebada – El Moro – El Tesorero – Los Mellizos y Tablas


© Proyecto Sierra de Baza
Panorámica de los Peñones de Vergara, en el camino que lleva de Benacebada a la aldea del Moro, en el primer tramo de esta ruta. 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/09/2023

Continuamos con esta sección de rutas cicloturistas del Parque Natural Sierra de Baza que se recogen en la publicación “GUÍA DE RUTAS CICLOTURISTAS del Parque Natural Sierra de Baza” (Granada, 2022) que tiene editada la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Parque Natural Sierra de Baza, ocupándonos en esta ocasión de una ruta diseñada para BTT, y que con un recorrido circular total de 58,6 Km, y con origen y final en la aldea de Benacebada, discurre por algunas de las antiguas aldeas mineras que se localizan dentro de este espacio protegido: El Moro, Las Casas Mineras (Los Moralicos), El Tesorero, Don Martín, Tablas, y Los Mellizos.

La ruta arranca en la aldea de Benacebada, la más poblada de las aldeas del T.M. de Baza de la Sierra de Baza, la que se localiza a 1.520 metros de altitud, en la parte nororiental del Parque  Natural Sierra de Baza, próxima al límite con la provincia de Almería, en la margen izquierda, aguas abajo, del arroyo de Balax, justamente en frente de otra aldea, la de Bailén.

Tras arrancar nuestra ruta en dirección a la aldea de El Moro, pasamos por parajes de gran belleza como los Peñones de Vergara, un lugar lleno de magia y leyendas, del que puede ampliarse información pulsando AQUÍ.

El Moro


© Proyecto Sierra de Baza
Con unas funciones esencialmente religiosas, dado su estratégico posicionamiento en un cruce de caminos, El Moro contaba con iglesia y dos cementerios.

Tras recorrer los primeros 4 km, se llega al poblado de El Moro, en el que penetraremos para cruzarlo en sentido descendente. En esta aldea se pueden observar restos de su antigua iglesia y los cementerios con que contaba la aldea, en el que recibieron sepultura, entre los años 1820 y 1970 en que estuvo oficialmente en uso, 3.992 personas. Uno centenares más abajo de la aldea del Moro, a la izquierda, sentido descendente, se aprecian las ruinas de unos antiguos barracones mineros, conocidos como Los Cuarteles, donde se alojaban los mineros que unos metros más abajo, se ocupaban en la mina Hernán Cortés, la que llegó a contar con seis niveles de galería, siendo en 1906 cuando comenzó a ser explotada industrialmente, al constituirse por dos vecinos de Cartagena una sociedad denominada "Minas del Tesorero" que estuvo en explotación durante unos años, contando con un cable que llevaba el mineral hasta el tren de la línea Baza-Águilas, por la que era transportado el mineral, hasta que cerró y se abandonaron los trabajos hacía el año 1923, de todo lo que puede ampliarse información y consultar imágenes de época pulsando AQUÍ

Esta pista forestal que cruza la aldea de El Moro, que seguimos, siempre en sentido descendente, buscando el arroyo Uclías, se encuentra en muy mal estado, no pudiendo circular por la misma turismos desde hace años, al haberse producido muchos socavones y abarrancamientos, por lo que tenemos que extremar las precauciones en este tramo del recorrido, el que nos llevara -tras un recorrido de 1.700 metros- al arroyo Uclías, y a su altura, podemos divisar las ruinas de un importante edificio, que eran las oficinas de la Mina Hernán Cortes, girando a la izquierda al llegar a la confluencia de la pista forestal que baja de El Moro con el arroyo Uclías, para continuar en sentido ascendente en dirección a la aldea minera de El Tesorero, siguiendo una pista forestal, a lo largo de unos 2,5 km. Este tramo que conduce al paraje de El Tesorero discurre entre pinos de repoblación, cedros, nogueras y una vegetación de ribera muy frondosa.

El Tesorero


La más populosa aldea minera de la Sierra de Baza, era aldea El Tesorero, visible en esta panorámica tomada desde la pista por la que discurre la ruta junto al arroyo Uclías.

El Tesorero es una bellísima aldea perteneciente al término municipal de Baza, que se emplaza junto al arroyo Uclías, en la parte oriental del Parque, a 1.600 metros de altitud, la que pese a la situación de abandono en que se encuentra aún conserva el majestuoso aspecto de sus terrenos abancalados, a un estilo tan solo comparable con el alpujarreño de la vecina Sierra Nevada. Y es que esta zona tiene en común mucho con Sierra Nevada, de hecho pertenece al mismo complejo geológico, el conocido como Nevado-Filábride, formado por rocas metamórficas de Edad Paleozoica, básicamente micasquistos (los mal llamadas en la zona pizarras, por su similitud geológica con las mismas).

La primera referencia histórica que hemos encontrado al Tesorero la hemos localizado en el Catastro de Ensenada (1743) en el que con una media docena de viviendas aparece nombrado como "Cortijo de El Tesorero". Pero fue a lo largo del S. XIX en torno a los afloramientos mineros que se localizaban en la zona, cuando la aldea como comenzó a adquirir su actual aspecto y configuración. Fueron serranos venidos de fuera de esta zona, particularmente de la limítrofe Almería, los que se asentaron en este terreno aprovechando el trabajo que encontraban en la minería, en unas condiciones durísimas, y la abundancia de agua con la que regar los pequeños trozos de terreno que a modo de bancales iban ganado al monte para cultivar los os productos en que atender sus necesidades más básicas. 

Don Martín y Tablas


© Proyecto Sierra de Baza
El acueducto del Molino de Tablas, es una obra arquitectónica de gran belleza.

A continuación, se retoma la pista forestal en dirección Noroeste, para lo que giramos a la derecha, hasta el cruce de Cuatro Caminos, dejando antes, a nuestra derecha, sentido ascendente de nuestra marcha, otra aldea minera, la de Don Martín, de la que es divisable desde el camino la escombrera de la mina de hierro que allí se localizaba, y sobre la que puede ampliarse información pulsando AQUÍ.

Seguimos el cruce de Cuatro Caminos al frente, por la pista que desciende unos 2,5 km hasta el arroyo de Morax, y al llegar a la confluencia de la pista forestal con el arroyo, veremos que arrancan, paralelo al arroyo y a nuestra izquierda sentido de nuestra marcha, otra pista forestal, la que tras recorrer unos 2,2 km, y tras dejar atrás el bellísimo acueducto del Molino de Tablas, cruzaremos lo que queda de esta aldea, emplazada ahora junto a un área recreativa, en la que podemos encontrar agua y efectuar un descanso.

Desde el poblado de Tablas y trascurridos unos 3,5 km, todos de duro ascenso, se sale a la carretera GR-8101 para continuar por ella unos 300 m en dirección Norte, hasta coger un camino coincidente con el sendero oficial de los Álamos Centenarios, que conduce tras algo más de 3,5 km a la aldea de Los Mellizos, una aldea que también contaba con iglesia y cementerio propio, que celebraba un mercado quincenal, los días 2 y 16 de cada mes.

Puede ampliarse información sobre este singular enclave de los Álamos Centenarios, pulsando AQUÍ.

Regreso hasta Benacebada


© Proyecto Sierra de Baza
Panorámica de la última vivienda que se mantuvo en uso en las Casas de Santaolalla, con su típico estilo constructivo serrano.

El resto del recorrido, de esta ruta, según la ficha técnica del mismo, es muy complicado, ya que prevé pasar por las Casas de Santaolalla, un tramo muy complicado e inaccesible, incluso para BTT, por lo que nosotros proponemos que al terminar el recorrido del Sendero de los Álamos Centenario, se tome la pista forestal que cruza el arroyo Bodurria, a la derecha, en sentido ascendente para pasar junto al Mirador de Barea, para volver a conectar con la GR-8101 para continuar por ella hasta el cruce de Tablas, el que volvemos a tomar, para regresar por la misma pista por la que se pasó en la primera parte de este recorrido.

Ficha técnica de la ruta y más información:


Para más información escanear el código QR 

Plano de la Ruta


Pulsar sobre la imagen para ampliar

  • Creado el .