Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVIII | Nº 320 - Febrero 2026

NOTICIAS

imagen de decoración

Los Hábitat de Interés Comunitario presentes en el Geoparque de Granada como valores para la protección de sus paisajes


Se hace necesario un mejor conocimiento de estos HIC para su correcta protección y valorización


© José Ángel Rodríguez

Paisaje del desierto de Gorafe, un paraje donde se localizan varios hábitats de interés comunitario.

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/02/2026

El próximo mes de marzo va a hacer un año desde que se daba a conocer la Carta del Paisaje del Geoparque de Granada, una iniciativa de la Diputación Provincial de Granada y de los Grupos de Desarrollo Rural Altiplano de Granada y Comarca de Guadix, como instrumento para promocionar y conservar nuestro paisaje, el que, como bien de interés público colectivo, se estima es una responsabilidad del conjunto de la sociedad y no solo de sus firmantes, para utilizarlo como herramienta que quiere sentar las bases para potenciar y promocionar el paisaje de este territorio, para lo que resulta fundamental dar a conocer sus valores y singularidades, un compromiso de difusión y promoción del paisaje del Geoparque de Granada, que asumió Proyecto Sierra de Baza con  la firma el 12 de marzo de 2025 de la Carta del Paisaje del Geoparque de Granada, comprometiéndose a una serie de acciones, particularizadas entre las que estaban las de dar a conocer a través de nuestra revista Digital SIERRA DE BAZA los valores y singularidades del paisaje del Geoparque de Granada, con especial consideración de los Hábitats de Interés Comunitario  (HIC) presentes en el territorio, un tema al que nos hemos venido ocupando a lo largo de los últimos años y que ahora vamos a intentar sintetizar para mejor conocimiento de estos valores.

Lugares de interés y conservación prioritaria


© José Ángel Rodríguez

Paisaje de la cola del Negratín.

Los Hábitats de Interés Comunitario (HIC) son espacios naturales o seminaturales, terrestres o acuáticos, definidos por la Unión Europea (Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre, conocida como Directiva Hábitats) incluye aquellos lugares que están en peligro de desaparición, tienen una distribución reducida o son ejemplos representativos de sus regiones biogeográficas. 

De entre estos HIC, la Directiva Hábitats considera como tipos de hábitat naturales prioritarios a aquéllos que están amenazados de desaparición en el territorio de la Unión Europea y cuya conservación supone una responsabilidad especial para la UE, dándose la peculiaridad de que muchos de estos Hábitats de Interés Comunitario de interés preferente están presentes en el territorio del Geoparque de Granada, por lo que conocerlos y difundir los mismos, puede ser fundamental para la mejor protección del paisaje de este territorio.

Paisajes carentes de protección específica pero que cuentan con HIC

 
© José Ángel Rodríguez
Barranco del Espartal, en la Hoya de Baza (Granada).

Aun cuando la conservación de estos HIC es prioritaria y en muchos casos se garantiza a través de la Red Natura 2000, no todos estos HIC forman parte de un territorio que esté  incluido dentro de la Red Natura 2000, sino que muchos de ellos se localizan en parajes naturales carentes de protección pública específica de tipo alguno, como así ocurre con la mayor parte del territorio del Geoparque de Granada, que carece de figura específica de protección, lo que hace aún más necesario conocer estos HIC, ya que la protección de estos paisajes deben de venir propiciada por su carácter relevante de Hábitats de Interés Comunitario, toda vez que el artículo 6.2 de la citada Directiva contempla  que “Los Estados miembros adoptarán las medidas apropiadas para evitar, en las zonas especiales de conservación, el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que hayan motivado la designación de las zonas, en la medida en que dichas alteraciones puedan tener un efecto apreciable en lo que respecta a los objetivos de la presente Directiva”. Por lo que entendemos que a través de esta Directiva comunitaria puede venir propiciada la protección y defensa de los paisajes que se localizan dentro del Geoparque de Granada que tengan la característica de Hábitats de Interés Comunitario, y que están presentes en el territorio, de los que incluimos a continuación una pequeña reseña de los más representativos de este territorio, para su mejor conocimiento y valorización, dando las claves para su correcta identificación a pie de campo:

Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi). Código de la UE 1410
 

 © José Ángel Rodríguez
Paisaje característico de este HIC en el que se representa un pastizal salino mediterráneo en la zona del entorno del Humedal del Baíco, en la Hoya de Baza (Granada).

Este HIC está representado en parajes como el Saladar de El Margen (Cúllar) o en el entorno del llamado Humedal del Baíco, en las proximidades de la cuenca endorreica que se localiza en las proximidades de la carretera que comunica las localidades de Baza y Benamaurel, donde se forman los llamados criptohumedales, en los que una característica de todos estos suelos es la alta presencia de sales y yesos, lo que motiva la existencia de una alta cantidad de planta halófitas y gipsícolas, que comparten territorio con los juncales y pastizales salinos, con presencia de algunos taxones endémicos en peligro crítico como Limonium majus, Limonium minor o Haplophyllum bastetatnum.  
Es propia de este hábitat la presencia de gramíneas del género Puccinellia, junto con especies del género Juncus adoptando un aspecto particular y fácilmente reconocible. Puede ampliarse información pulsando AQUÍ.

Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas. Código de la UE 1310
 

© José Ángel Rodríguez
Paisaje característico de este HIC.

Estas comunidades vegetales pioneras, son propias de suelos salobres temporalmente inundados, dominados por plantas herbáceas anuales de diferente naturaleza, las que, si bien se localiza fundamentalmente en la costa atlántica y valle del Guadalquivir, también aparece puntualmente repartida por el resto de Andalucía, tanto en zonas del litoral como en suelos salinos interiores, como ocurre en los terrenos esteparios de las depresiones de Guadix y Baza, donde la aparición de esta vegetación está más condicionadas por la presencia y estacionalidad de las precipitaciones que ningún  otro factor, de forma que suelen aparecen tras períodos lluviosos al secarse las charcas naturales que se forman. Puede ampliarse información pulsando AQUÍ.

Pastizales vivaces neutro-basófilos mediterráneos (Lygeo-Stipetea)* Código de la UE 6220_1


 © José Ángel Rodríguez
Paisaje característico de este HIC en las proximidades de Cortes de Baza.

Se trata de pastizales anuales, propios del clima mediterráneo, que se encuentran adaptados a altas temperaturas y medios secos, con preferencia por los sustratos carbonatados o neutros o en suelos arcillosos o yesosos, en general poco profundos, pobres en nitrógeno y con escasa capacidad de retención hídrica. Suelen prosperar en lugares bien iluminados, estableciéndose algunos en áreas de fuerte pendiente y a menudo de gran aridez. Estos pastizales vivaces neutro-basófilos, mediterráneos reciben distintos nombres en función de la especie de gramínea dominante. Recibiendo denominaciones como las de lastonales, espartales, albardinales, majadales, etc. Este HIC está muy bien representado en todo el Geoparque de Granada, siendo destacable que el mismo tiene el asterisco (*) de HIC de interés preferente. Puede ampliarse información pulsando AQUÍ.

Adelfares y tarajales (Nerio-Tamaricetea). Código de la UE 92D0_0


© José Ángel Rodríguez

Tarajal en las proximidades de Caniles, formando un entramado soto a lo largo del arroyo de su localización.

Se caracteriza este Hábitat de Interés Comunitario por la presencia de formaciones arbustivas de tarajes (Tamarix spp.), adelfas (Nerium oleander) o zarzamoras (Rubus ulmifolius) y la presencia ocasional de álamos blanco (Populus alba) que se localizan en ramblas y riberas mediterráneas de climas cálidos, de semiáridos a subhúmedos. En este hábitat se incluyen formaciones dominadas por formaciones arbustivas de ramblas, ríos y arroyos de caudal medio o escaso y corriente intermitente e irregular, sometidos a fuerte evaporación (a menudo sin agua en superficie y nivel freático muy variable) al estar en áreas termo-mesomediterráneas con ombroclimas de semiáridos a subhúmedos, donde las lluvias torrenciales producen bruscos aumentos de caudal y fuerte erosión del terreno. Soportan estas condiciones gracias a sus potentes raíces que, además de alcanzar aguas profundas, evitan su arrastre durante las riadas. Puede ampliarse información pulsando AQUÍ.

Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia)* Código de la UE 1520


© José Ángel Rodríguez
Hábitat característico de vegetación gipsícola en los terrenos del Geoparque de Granada.

Se caracteriza este Hábitat de Interés Comunitario, el que cuenta con el asterisco (*) identificativo de tratarse de un HIC preferente, por la presencia de formaciones arbustivas generalmente de escasa cobertura, caracterizadas florísticamente por la dominancia de plantas capaces de crecer sobre yesos en condiciones de cierta aridez (gipsófitos), que se establecen sobre yesos, que pueden ir desde yesos casi puros (con contenidos superiores al 75%) hasta margas yesíferas y otros sustratos mixtos menos abundantes en yeso.

La presencia de yeso en el suelo y las condiciones de cierta aridez y sequía estival son los factores abióticos más influyentes, determinando la formación de costras físicas superficiales muy duras, que sólo los gipsófitos pueden sobrepasar. Esta costra biológica, que es primeramente colonizada por los musgos y líquenes, es considerada el factor biótico más relevante para la supervivencia de estos ecosistemas, siendo su papel esencial en la dinámica y funcionamiento del hábitat, al controlar los flujos de nutrientes y de agua, proteger el suelo frente a la erosión, influyendo de una forma muy importante en el reclutamiento de plantas. A destacar que este HIC, que también está muy presente en el Geoparque de Granada, se trata de un tipo de hábitat genuinamente ibérico, de manera que, pese a que los afloramientos de yesos están presentes en buena parte de la Unión Europea, sin embargo, la combinación de un sustrato muy específico y condiciones de baja pluviosidad sólo se reúnen en la mitad oriental de la Península Ibérica, Puede ampliarse información pulsando AQUÍ.

Estanques temporales mediterráneos (*) Código de la Unión Europea: 3170_0


© José Ángel Rodríguez.

Los estanques temporales mediterráneos que integran este HIC son masas de aguas temporales: lagunas, depresiones, charcas y todo cuerpo de agua que sufra un ciclo anual de inundación en la estación lluviosa y de desecación parcial o completa, por evaporación y/o percolación, en la época seca estival. El agua que se acumula en estas lagunas suele presentar un grado de mineralización y contenido en bases de débil a moderado, con salinidad variable, aun cuando en el concreto caso de la Hoya de Baza, al localizarse en un entorno de yesos, la mineralización y presencia de sales de estas aguas es muy alta y estamos ante humedales propiamente salinos. La presencia de vegetación no es imprescindible para considerar la existencia del HIC. En el concreto caso de los estanques temporales mediterráneos que se localizan en la Hoya de Baza (Granada). Estos humedales se localizan sobre terrenos muy ricos en yesos, que presentan una importante salinidad, en porcentaje variable, pero en torno a los 2,5gramos/litro, por lo que todas estas lagunas entran en la consideración de saladares, lo que condiciona importantemente la fauna y flora presentes en los mismos. Puede ampliarse información pulsando AQUÍ.

  • Creado el .