Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

 Aves de la provincia de Granada

Acentor Alpino, Nevero (Prunella collaris)


Por Roberto Travesí

Pulsar sobre la imagen par ver a alta resolución
 © Roberto Travesí
500mm, 1/250s, f/5.6, ISO 100 (imagen sin recorte)
Modo de disparo: Manual
Formato: RAW
Canon EOS M6 Mark II, Canon EF 300 mm f/2.8L IS II USM + Canon Extender EF 1.4x III
Trípode Bilora Perfect Pro C324 con gimbal Andoer BK-45
Cumbres de Sierra Nevada (Tajos de la Virgen, 3.200 m de altitud).

Especie estrictamente alpina asociada a las alturas de Sierra Nevada, en donde encuentra la única localidad nidificante del sur de España y su máxima densidad poblacional en Iberia (como invernante sí está presente en otras zonas -montañosas o no- de bastante menor altitud de nuestra provincia). Ave confiada ante la presencia humana, es fácil verlo en lugares de estancia de montañeros y excursionistas, como vivac y refugios, algunas cumbres, etc., así como durante el verano visitando los neveros, en donde al igual que colirrojos tizones o collalbas grises recolecta insectos atrapados en el hielo (de ahí su nombre local que recibe en Sierra Nevada). Este paseriforme se está rarificando en este macizo, posiblemente por el Cambio Climático, al observarse en menor cantidad fuera de los lugares humanizados, zonas estas donde se sigue descubriendo con igual frecuencia aparente que antaño.

La imagen, sin recorte y un poco ajustada de encuadre dado el uso de focal fija, muestra la especie a una hora ya avanzada de la tarde. Puede apreciarse un detalle del rostro (100% de los 32.5 MP de la cámara) al pinchar (clicar) la imagen.

Puede ampliarse información sobre esta especie, el acentor alpino, en la Ficha Técnica que sobre la misma tenemos publicada en la Revista Digital SIERRA DE BAZA, pulsando AQUÍ.

© Roberto Travesí
www.robertotravesi.es
Otras fotografías también en: FacebookFlickr y Fotonatura.