Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Aves de la provincia de Granada

Acentor Alpino (Prunella collaris)


Por Roberto Travesí

Para ampliar pinchar sobre la imagen
420 mm, 1/125s, f/4.5, ISO 400
Modo de disparo: Manual
Formato: RAW
Canon EOS 5D Mark IV, Canon EF 300 mm f/2.8L IS II USM+Canon Extender EF 1.4X III
Trípode Bilora Perfect Pro C324 con gimbal Andoer BK-45 

Sierra Nevada. Denominado por los lugareños “nevero” por su asidua visita a los ventisqueros estivales, a los que visita como eficaces despensas para recolectar insectos atrapados entre sus gélidos cristales (al igual que otras especies como la collalba gris o el colirrojo tizón), esta confiada ave es uno de los elementos característicos de la alta montaña nevadense. Las limpias luces otoñales así como su disposición entre los micaesquistos de las cumbres (buscada expresamente) realzan la inconfundible silueta de este bello y sencillo paseriforme.

Utilicé el modo de ráfaga silenciosa para amortiguar el espejo durante el disparo, dada la obturación/focal, utilizando esta vez el AF AI Servo colocado puntualmente en el ojo del acentor. En cuanto al diafragma y a pesar de la excepcional calidad a plena apertura de la combinación óptica utilizada, cerré medio paso sin ánimo de conseguir ni mayor nitidez (teóricamente la tiene) ni mayor profundidad de campo (inapreciable con medio paso) … solo por aquello de la mayor calidad final; pero por supuesto, me negué a subir el ISO a pesar de que la cámara lo admitiría con garantías.

Como es norma durante todos estos meses anteriores, se puede pinchar sobre la fotografía para observarla al 100% (píxeles reales, pero atención al foco en algunos visores de fotos de Windows 10, que siempre hay que ajustar el tamaño para no ver las imágenes un poco desenfocadas, algo que puede depender también del monitor utilizado).

Para más información, sobre esta especie pulsar AQUÍ

© Roberto Travesí
www.robertotravesi.es
Otras fotografías también en: FacebookFlickr y Fotonatura.