Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Aves de la provincia de Granada

Acuáticas

Cigüeña Común (Ciconia ciconia)


Por Roberto Travesí

Para ver a alta resolución pulsar sobre la imagen
500mm, 1/1.000s, f/4, ISO 100 (imagen sin recorte)
Modo de disparo: Manual
Formato: RAW+JPG
Canon EOS M6 Mark II, Canon EF 500 mm f/4L IS II USM
Trípode Bilora Perfect Pro C324 con gimbal Benro GH5C 

Charca de Suárez (octubre 2020). 

¡FELIZ AÑO NUEVO! Iniciamos este año con un viejo símbolo de arraigada tradición, el de la cigüeña, tantas veces representada como portadora de la vida trayendo un bebé colgado de su pico. Esperemos por ello que este nuevo 2021 nos traiga el fin de la pandemia y de la recuperación de tantos valores humanos y morales perdidos en nuestra sociedad, algunos de ellos al menos mínimamente “despertados” por la pandemia; y es que, por otro lado, el dichoso virus nos ha recordado el papel que tenemos en la NATURALEZA, nuestra dependencia del PLANETA AZUL. Dios quiera que este nuevo año sea un giro radical de la sociedad en la que vivimos, en cuanto a la relación humana entre nosotros mismos como en cuanto al respeto y cuidado de nuestro maltrecho medio ambiente (aunque, sinceramente, no soy nada optimista, tropezamos doscientas veces en la misma piedra… ombliguismo -egoísmo- y economía tienen demasiado peso).

La cigüeña común es un ave que en el pasado siglo vio reducida su distribución por numerosos cambios rurales, pero que ha sabido adaptarse a las nuevas condiciones hasta el punto de recuperarse en gran medida; prueba de ello es su estancia en algunos lugares de Iberia durante el invierno, cuando antaño su presencia solo estaba asociada a la época de reproducción. En nuestra provincia y durante la época invernal puede escasamente observarse en la costa de Motril-Salobreña (sobre todo en la Charca de Suárez) y en la Vega de Granada.

Como es norma en todas las imágenes de esta sección del calendario mensual aquí presentadas, la fotografía no está editada -retocada-. La exposición se realizó en función del plumaje blanco, lo que unido a las zonas oscuras presentes perfilan adecuadamente la silueta de la zancuda. Dicho de otra manera: no se oscurecieron las sombras para obtener este resultado, sino que la imagen es el resultado directo de la exposición realizada; tampoco por tanto se levantaron parcialmente las altas luces ni los bordes iluminados del pico.

© Roberto Travesí
www.robertotravesi.es
Otras fotografías también en: FacebookFlickr y Fotonatura.