Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

 Aves de la provincia de Granada

Acuáticas

Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo)


Por Roberto Travesí

Pulsando sobre la imagen, puede observarse a una mayor resolución.
© Roberto Travesí
500mm, 1/3.000s, f/4, ISO 800 (imagen sin recorte)
Modo de disparo: Manual
Formato: RAW+JPG
Canon EOS R5, Canon EF 500 mm f/4L IS II USM
Trípode Bilora Perfect Pro C324 con gimbal Benro GH5C 

Charca de Suárez (Febrero 2021).

En este monográfico de aves acuáticas de 2021 damos este mes cabida al cormorán grande, especie nidificante en nuestra provincia que se encuentra tanto en el litoral como en las aguas continentales.

La imagen fue capturada mediante ráfaga de 20fps con disparo totalmente electrónico (a 12 bits) mediante AF de seguimiento de animales, sin estabilizador (ni por el concurso del alojado en el objetivo ni por el desplazamiento del sensor). Fue una de las primeras fotografías realizadas probando la respuesta de la novedosa Canon R5 frente al AF, la sensibilidad ISO y la latitud. A continuación, se realizan unos breves comentarios al respecto:

  • El innovador sistema AF de seguimiento de ojos/rostros de personas y animales (también presente en la R6) es sencillamente altamente eficaz y excepcional (según las primeras comparativas, supera a los resultados obtenidos con el último “monstruo” de Sony, la A1); en esta misma web puede consultarse otra entrada al respecto.
  • En cuanto a la sensibilidad y a pesar de que diversas páginas de prestigio indican mejor respuesta que la EOS 5D Mark IV, debo admitir que posee más ruido que aquella, algo por otro lado evidente por el aumento de resolución (de 30 MP a 45 MP) y a pesar de disponer de tecnología más moderna y un nuevo procesador; esta diferencia de ruido es apreciable incluso en sensibilidades bajas. Si se compara con los modelos de la competencia de resolución similar, podemos observar mejores resultados que los obtenidos con Nikon, aunque inferiores a los arrojados por Sony, dado que esta última marca utiliza sensores retroiluminados -también llamados apilados- (frente a los convencionales de Canon, que recogen menos luz y por tanto poseen mayor ruido en las imágenes).

La fotografía mostrada este mes ha sido procesado mediante DPP 4 Versión 4.12.60.0, ajustando la nitidez a 9 (sobre 10, incrementando así la notoriedad del ruido digital) y reduciendo el ruido de luminancia a 5. Utilizo en esta sección fotográfica el programa de Canon porque muchos de mis alumnos prefieren este sencillo software de gran calidad en vez de utilizar Camera Raw de Adobe (mucho más complejo, pero con el que se obtienen imágenes con mayores prestaciones).

  •  Por último, destacar la gran latitud de los sensores actuales. Antiguamente se obtenían mejores rendimientos disparando a sensibilidades ISO altas y “clavando” la exposición, mejor que subexponiendo la imagen y utilizando sensibilidades más bajas (con menor ruido por tanto); en la actualidad, esta realidad se ha invertido. La fotografía de este mes ha sido subexpuesta dos pasos, obteniendo menor ruido y mayor rango dinámico que si se hubiese disparado a 3.200 ISO.

Finalmente, si se pulsa en la imagen puede observarse un detalle de los 45 MP que ofrece la imagen (visualización al 100% -píxeles reales-).

© Roberto Travesí
www.robertotravesi.es
Otras fotografías también en: FacebookFlickr y Fotonatura.