Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

 Aves de la provincia de Granada

Focha Moruna / Cornuda (Fulica cristata)


Por Roberto Travesí

Pulsar sobre la imagen par ver a alta resolución
 © Roberto Travesí
500mm, 1/500s, f/4.5, ISO 100
Modo de disparo: Manual
Formato: RAW
Canon EOS M6 Mark II, Canon EF 500 mm f/4L IS II USM
Trípode Bilora Perfect Pro C324 con gimbal Benro GH5C

 

Charca de Suarez (Motril).

Especie muy amenazada considerada tanto “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como “En peligro crítico” en el Libro Rojo de las aves de España. De distribución africana, tan solo se encuentra en el Paleártico en algunos puntos del Mediterráneo occidental, repartidos por Marruecos y, muy escasamente, por las comunidades andaluza y valenciana. En nuestra provincia es fácil observarla en la Reserva Natural Concertada Charca de Suarez, producto de la reintroducción, en donde ha criado; así mismo, diferentes observadores (http://cuaderno-campo.blogspot.com/search?q=focha+moruna) la han citado del Embalse del Cacín, Pantaneta de Alhama, Contraembalse de Los Bermejales o el Golf de Los Moriscos (en la costa); no está referenciada (que yo conozca) de la Laguna del Padul.

En cuanto a la imagen en sí, se ha recortado muy poco, tan solo por los laterales (imagen final: 30,4 MP), para de esta manera mejorar la composición, en las que las líneas (hojas) enmarcan a la focha, fotografiada con luz de tarde (es de destacar el gran rango dinámico del nuevo y espectacular sensor de 32.5 MP de Canon -instalado también en la 90D-, a pesar de ser el de mayor resolución de todas las APS-C del mercado. Su calidad es más que notoria, encontrándose por encima incluso de algunas full frame más antiguas de la esta marca (5D Mark III por ejemplo). Puede apreciarse, como es costumbre todos los meses, un detalle del rostro al pinchar (clicar) la imagen.

© Roberto Travesí
www.robertotravesi.es
Otras fotografías también en: FacebookFlickr y Fotonatura.