Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Aves de la provincia de Granada

Aves en vuelo

Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus)


 Por Roberto Travesí

preview
© Roberto Travesí 
Pulsar sobre la imagen para ver a alta resolución

Comarca de Moclín, septiembre 2021.

También denominada águila azor (Hieraaetus fasciatus) y águila de Bonelli, este ave de marcado carácter no es infrecuente en nuestra provincia, dejando paso en las montañas de cierta altitud al águila real, con quien a veces interacciona e incluso desplaza. Un supuesto ejemplo de tensión se encuentra en una localidad de la zona W de Sierra Nevada (orla carbonatada), donde hace bastantes años llegó a ocupar su nido, a más de 1.150 metros de altitud (desconozco si finalmente fue por abandono de la real o por desplazamiento de la misma). La perdicera encuentra en Andalucía (sobre todo en su zona central y occidental) el principal reservorio de esta especie a nivel europeo. Y es que se trata de una de las rapaces más amenazadas de Europa, habitando en nuestra península las tres cuartas partes de su población nidificante. Dado el interés de la especie, ha sido objeto de adjudicación de ocho proyectos LIFE en regiones españolas, tras los cuales tuvo lugar el LIFE Bonelli, el primero que fue compartido entre diversas regiones españolas (además de algunos países). Actualmente está en vigencia otro nuevo proyecto para continuar con la salvaguarda y potenciación poblacional de esta bella rapaz, el AQUILA a-LIFE (2018-2022), que tutelado por la UE es coordinado por el GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat). Una de los elementos clave para la supervivencia de la perdicera es su vulnerabilidad ante las electrocuciones, pues además de posarse como tantas otras especies en las zonas superiores de los apoyos de las torretas (postes), lo hace también en los puntos inferiores de las crucetas, hecho que eleva el riesgo de electrocución. Finalmente indicar algo sobre su dieta, no acorde con el nombre que recibe. Y es que su principal presa es el conejo, aunque la fiebre hemorrágica de esta especie debió provocar cambios en la composición de la misma al decaer de manera significativa sus poblaciones. De hecho, si se observan los estudios existentes que analizan sus egagrópilas (bolas regurgitadas con restos alimenticios no digeridos), puede observarse que es la rapaz de mayor ornitofagia de entre las mismas, algo que evidentemente debe estar relacionado con su gran agilidad (morfología alar). En definitiva, la perdicera ingesta aves (incluso rapaces), pequeños mamíferos (como conejos y liebres) y grandes reptiles, incluyendo también de manera muy excepcional la carroña y el canibalismo (*). 

(*) Caro, J., Ontiveros, D., Pleguezuelos, J. M. (2014). Cannibalism in Bonelli's eagle (Aquila fasciata). Journal of Raptor Research, 48 (3): 292-294. 

La fotografía de un águila sobre unos olivares de fondo fue realizada mediante AF SERVO, seleccionando el fotograma de vuelo sobre mejores fondos de entre la ráfaga en alta velocidad realizada. El JPG que nos ocupa fue obtenido directamente desde la cámara (esta vez no se procesó el RAW como en todos los meses anteriores). La imagen, sin reencuadrar, fue obtenida como ya se ha indicado utilizando el recorte 1.6x que ofrece la cámara durante la captura. Puede observarse un detalle al 100% (píxeles reales) con solo pinchar (clicar) la fotografía.

© Roberto Travesí 2022
www.robertotravesi.es Otras fotografías también en: FacebookFlickr y Fotonatura.