Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 301 - Julio 2024

SECCIONES

imagen de decoración

El vuelo de las aves III

(Provincia de Granada)

Junio: Morito (Plegadis falcinellus subsp. falcinellus)


Por Roberto Travesí

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/06/2024


Para ver en grande, pulsar sobre la imagen

Equipo: CANON
FULL FRAME, 700 mm, 1/3.000 s, f/5.6, ISO 400
(imagen sin recorte o reencuadre en edición, encuadre original)
Modo de disparo: Manual
Formato: RAW+JPG
Trípode BILORA con gimbal BENRO

Charca de Suárez (agosto 2023)

Esta especie de morfología tan característica es un ave migratoria que nidifica tan solo tanto en las marismas del Guadalquivir (donde se encuentra la mayor parte de su población) como en el Delta del Ebro, aunque cría también pero muy escasamente en algunas localidades diseminadas por Iberia (ciertos humedales de La Mancha, Levante o Extremadura); sin embargo, aparece dispersa como invernante por más puntos de nuestra geografía, viéndose incrementados notablemente el número de sus individuos en estos últimos años (esta alza demográfica también afecta a los ejemplares nidificantes). En la provincia de Granada es frecuente ver algún bando en la Charca de Suárez, aunque muy puntualmente se puede observar en el Negratín (el ornitólogo Juan Pérez Contreras lo ha citado cerca de Húetor Tajar, apareciendo también citado en Padul: https://cuaderno-campo.blogspot.com/search?q=morito).

La imagen fue capturada mediante ráfaga a 30 fps con disparo totalmente electrónico (14 bits), mediante AF de seguimiento de animales, utilizando así mismo el extensor 1.4x acoplado, pero sin accionar el estabilizador de imagen. Es extremadamente raro que recorte una imagen, pero esta vez lo he hecho, pues el situar el motivo en el margen superior derecho (dejando recorrido visual para interpretar el aterrizaje) y utilizar el modo ráfaga, no todas las imágenes están idóneamente encuadradas. Me explico: en las imágenes de la ráfaga en las que el morito aparece con las alas abiertas, la composición es impecable a mi parecer; no obstante, en las tomas en las que aparece con las alas plegadas, el ejemplar queda un poco centrado (no es recomendable encuadrar el vuelo para estas posiciones de las alas porque cuando están extendidas estas aparecerían fuera del fotograma o muy pegadas a sus filos superior-derecho). En definitiva, se recortó la imagen por arriba y por la derecha, manteniendo la proporción 3:2 del sensor; por consiguiente, los 24 MP originales quedaron reducidos a 16,43 MP, cifra no obstante alta para su uso en publicaciones clásicas (offset) pero no de mi total agrado (a causa del citado seccionamiento del original). 

Al igual que en todos los meses anteriores, puede visualizarse el archivo al 100% -píxeles reales- con solo pinchar en la imagen (aparecerá entonces un recorte que en este caso es de 1.206 x 853 píxeles). Los JPG aquí mostrados fueron obtenidos directamente sin retoque alguno desde el RAW (tan solo redimensionados a los tamaños presentados), revelados con los siguientes ajustes:

Canon DPP (versión 4.18.10.0)
Ajuste de brillo: 0.00
Ajuste del equilibrio del blanco: automático con prioridad al ambiente
Otros ajustes: +0.5 (luminosidad automática, claridad, ajuste de gamma, contraste, sombras, altas luces, tono de color, saturación de color, etc.)
Reducción de ruido de luminancia: 3.5 (sobre 20)
Reducción de ruido de crominancia: 3.5 (sobre 20)
Iluminación periférica: 0 (sobre 120)
Nitidez: fuerza 8 (sobre 10)

© Roberto Travesí  2024
www.robertotravesi.es 
Otras fotografías también en: Flickr, Instagram y Facebook