Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 304 - Octubre 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Curso online de Fotografía de Fauna Salvaje (Capítulo IV)

Como localizar la zona de caza de una rapaz


© José María Martín
La fotografía de una rapaz en libertad requiere de una pulida técnica

Con el tema central de la metodología de trabajo en la realización de la fotografía y en los documentales de fauna salvaje en naturaleza, con análisis documentado y gráfico de las técnicas de observación y aproximación a la fauna silvestre en libertad se continúa este mes de abril con el curso on line a través de nuestra revista digital Sierra de Baza impartido por el documentalista profesional de naturaleza y fauna salvaje José María Martín, el que en este mes nos explica, de una forma muy documentada y amena, como localizar la zona de caza de una rapaz, el ave más difícil de fotografiar en libertad. 

Capítulo IV. Como localizar la zona de caza de una rapaz 

Uno de los grandes problemas que se encuentra un fotógrafo a la hora de hacer fotografías de rapaces cazando, consiste en localizar la zona de caza.

Antes de realizar este tipo de fotografías tenemos que hacer algunas averiguaciones que serán vitales para poder llevar a cabo esta tarea con éxito.

Tendremos que empezar por localizar el dormidero de la pareja, algo un tanto complicado si no se conoce muy bien la fauna de la zona, para ello es conveniente conseguir una relación de censos sobre las aves que habitan esa región y así tendremos una gran orientación para saber; que especies nos rodean, en que época del año están, cuantas hay en total etc. etc.

Esta tarea será casi imprescindible llevarla a cabo entre varias personas de lo contrario, nos llevaría la vida entera dado que estas aves suelen cazar lejos del dormidero generalmente en un territorio bastante grande, con áreas de capeo entre unos 25 y 50 km2, los que tendremos que tener controlar, lo que una sola persona no podría hacer, y de ser así, le supondría una tarea ingente, teniendo en cuenta que una rapaz puede desplazarse tranquilamente a 100 km. por hora, algo complicado para nosotros teniendo en cuenta que ella vuela en línea recta y nosotros nos tendremos que desplazar en zig-zag.

En este curso podremos ver una de las técnicas que se pueden utilizar, teniendo en cuenta que existen varias, y seremos nosotros los que dependiendo de las circunstancias utilizaremos la que creamos más adecuada.

José María Martín


Video