Curso online de Fotografía de Fauna Salvaje (Capítulo XI)
Como trabajar con barreras de infrarrojos
© José María Martín
Con el tema central de la metodología de trabajo en la realización de la fotografía y en los documentales de fauna salvaje en naturaleza, con análisis documentado y gráfico de las técnicas de observación y aproximación a la fauna silvestre en libertad se continúa este mes de enero con el curso on line a través de nuestra revista digital Sierra de Baza impartido por el documentalista profesional de naturaleza y fauna salvaje José María Martín, el que en este mes nos explica, de una forma muy documentada y amena, como fotografiar el martín pescador bajo el agua.
Capítulo XII. Como trabajar con barreras infrarrojas
En este último capítulo podremos ver el montaje de una “barrera infrarroja “ni que decir tiene que este trabajo es como un pequeño examen de todo lo aprendido a lo largo del curso dado que requiere una gran dedicación, paciencia, astucia, manejo de los equipos, conocimiento de las especies y algunas cosas más que no vamos a nombrar…, en definitiva, una gran experiencia en el campo de la fotografía.
Trabajar con barreras infrarrojos, nos va a suponer un gran paso en el campo de la fotografía, no solo con mamíferos sino con todas las especies animales del planeta incluidos los insectos por pequeños que estos sean. Tenemos que tener en cuenta que existen en el mercado una inmensa variedad de marcas y modelos de barreras con las cuales, si sabemos adaptarlas, podremos fotografiar cualquier cosa que deseemos, por ejemplo: una manzana que dejamos caer en un recipiente de leche justo en el momento en que se producen las salpicaduras, una bala atravesando un globo lleno de agua justo en el momento en que se produce la explosión y también podremos “ simular” una bala que atraviesa nuestra mano entre miles de efectos más.
En definitiva, trabajar con barreras infrarrojas nos aportará, no solo una gran experiencia sino que también nos aportará una enorme satisfacción y una gran mejora a nuestros trabajos.
José María Martín