Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Hábitats de interés comunitario del Parque Natural Sierra de Baza y su entorno (I)


Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi) 

Por José Ángel Rodríguez 

© José Ángel Rodríguez<
Pastizal salino mediterráneo en la zona del entorno del Humedal del Baíco, en la Hoya de Baza (Granada).

Constituyen este hábitat de interés comunitario, los juncales y praderas de suelos húmedos, más o menos salinos, en el interior peninsular y los litorales mediterráneo y suratlántico.

Este tipo de hábitats no está presente en el Parque Natural Sierra de Baza, pero sí en su entorno de la Hoya de Baza, donde se encuentra muy bien representado en parajes como el Saladar de El Margen (Cúllar) o en el entorno del llamado Humedal del Baíco, en las proximidades de la cuenca endorreica que se localiza en las proximidades de la carretera que comunica las localidades de Baza y Benamaurel, donde se forman los llamados criptohumedales, en los que una característica de todos estos suelos es la alta presencia de sales y yesos, lo que motiva la existencia de una alta cantidad de planta halófitas y gipsícolas, que comparten territorio con los juncales y pastizales salinos, con presencia de algunos taxones endémicos en peligro crítico como Limonium majus, Limonium minor o Haplophyllum bastetatnum (“Altiplano Estepario. Ambientes semiáridos del sureste Andaluz”, 2010).

Mapa de localización de los pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi) en la Comunidad Autónoma de Andalucía 

Según la publicación “Guía de Identificación de Hábitats de Interés Comunitario de Andalucía” (Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, ganadería, pesca y desarrollo Sostenible. Secretaria General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, 2020), de la que procede esta imagen de distribución de este  hábitat a nivel de Andalucía, el mismo aparece sobre todo en el centro y este de Andalucía: Sevilla (Laguna del Gosque y Lagunas de Estepa-Osuna), Almería (Albufera de Adra, Salinas de Guardas Viejas, Punta Entinas y Salinas de Cabo de Gata), en Granada (Cúllar y Hoya de Baza) y Málaga (Laguna de la Ratosa, Laguna de Fuente de Piedra y Lagunas de Campillos). Asimismo, aparece en Cádiz (Puerto de Santa María-Puerto Real, Marismas de Barbate, Río Palmones y Río Guadarranque). También se considera presente en Doñana. 

La presencia de agua en estos parajes con alta presencia de yesos en el subsuelo, así como la proximidad de la capa freática, permite la existencia de una vegetación propia de terrenos húmedos en un entorno semiárido como es la Hoya de Baza. En la imagen se aprecia el Jabalcón al fondo. 

Son propios de este hábitats los juncales o pastos de gramíneas vivaces halófilas y otras comunidades características, en marismas, saladares costeros, lagunas endorreicas interiores y cursos de agua salina o salobre, generalmente intermitentes y de escaso caudal. Constituidos principalmente por herbáceas vivaces de talla media o baja, tienen especial relevancia especies del género Juncus por su aspecto particular y fácilmente reconocible.

También es destacable la presencia de gramíneas del género Puccinellia, que junto a otras especies definen la segunda fisonomía característica de este HIC 1410, esto es, pastizales bajos y más o menos densos.

Las características especiales de los distintos ambientes donde se desarrolla ha llevado a proponer la creación de tres subtipos, que actualmente se encuentran en estudio.

Este HIC 1410 está caracterizado fisonómicamente por comunidades de aspecto variable, a menudo juncales o formaciones de gramíneas, pero también prados de escaso porte, más o menos ralos. 

La vegetación característica y dominante en este tipo de hábitat 

© José Ángel Rodríguez
Entorno del Humedal del Baíco en la Hoya de Baza (Granada), en la que se aprecia la presencia de la vegetación c.aracterística y dominante en este tipo de hábitat con interés comunitario, con un  Aguilucho lagunero sobrevolando la zona
 

Estas formaciones están dominadas por herbáceas perennes, propias de sustratos húmedos y con salinidad variable, que aparecen tanto en el interior peninsular como en marismas, albuferas y deltas costeros. Los factores ecológicos que condicionan su presencia son el grado de inundación, la humedad edáfica y la salinidad, muy variables en función del régimen de precipitaciones.