Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Cabra Montés: monografía de una especie en la provincia de Granada

Indiferencia


Por Roberto Travesí

Para ampliar pinchar sobre la imagen
148 mm, 1/250 s, f/6.7, ISO 200 (imagen sin recorte)
Modo de disparo: Manual
Formato: RAW+JPG
Canon EOS 5D Mark III, Canon EF 100-400 mm f/4.5-5.6L IS II USM, trípode Manfrotto 190CXPRO3 con rótula Manfrotto 804 RC2.  

Si en el mes de junio pasado titulábamos la imagen como “Curiosidad innata”, este  mes mostramos un comportamiento aparentemente contrario. El devenir de la acción fue observado con tiempo suficiente como para afirmar que la persona no se había percatado de la presencia de la montés, aún habiéndola tenido de frente un cierto tramo. Pero no ocurre así con esta, que sin girar en ningún momento la cabeza, mantuvo su dirección desde el inicio hasta bien rebasada la persona, siempre impávida ante la presencia humana y a pesar de su proximidad creciente. La escena contemplada habla por sí sola de la desvergüenza (falta de temor) que en las últimas décadas está mostrando este ungulado, que al igual que otras especies de mamíferos llegan a convivir apenas sin reparos con el hombre. Y con la masificación estival del litoral, es fácil contemplar a las personas tumbadas en la playa tomando el sol mientras las monteses echadas rumian o sestean a escasos metros cerca de ellas. La fotografía, al igual que la de junio, fue tomada en la carretera N-340. 

  • Dado el ángulo de toma y la distancia de los motivos, el encuadre demandaba que fuese una captura vertical con una notable diagonal, ante la ausencia de elementos de interés para intentar otro tipo de composición vertical con el zoom más abierto o incluso horizontal; además, de la manera compuesta se potencia el mensaje del binomio hombre-naturaleza.

Dada la abstracción de la persona en su caminar, decidí fijar el foco en la montés, a pesar de que ella no miraba hacia el bípedo. Por ello, no cerré más el diafragma (hubiera tenido que elevar por tanto el ISO para no alterar de manera decreciente la obturación, porque de hacerlo hubiera arrojado lógicamente dos motivos movidos). Si se considera que realmente no hay un motivo con mayor peso que el otro, lo ideal hubiera sido sacar los dos a foco. Personalmente opté por fijar la atención en la cabra porque es ella la que está retomando sin miramientos sus antiguos cuarteles (antaño despoblados), aunque perfectamente podría haberse puesto el acento (es decir, el foco) en la abstraída persona que ni tan siquiera iba mirando el paisaje a ambos lados suya en todo el amplio tramo que recorrió bajo mi atención. De cualquier manera, a la resolución que se muestra las fotografías, no es un hecho bien apreciable.

Finalmente, disparé una breve ráfaga de tan solo dos fotografías porque los motivos rápidamente se “descuadraban”, ajustándose en demasía a los bordes del fotograma.

  • Nada importante que reseñar por lo demás a los habituales comentarios acerca de WB y otros.

 © Roberto Travesí
www.robertotravesi.es
Otras fotografías también en: FacebookFlickr y Fotonatura.