Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Cabra Montés: monografía de una especie en la provincia de Granada

Mamíferos viarios


Por Roberto Travesí

Para ampliar pinchar sobre la imagen
248 mm, 1/500s, f/5.6, ISO 200 (imagen sin recorte)
Modo de disparo: Manual
Formato: RAW
Canon EOS 7D Mark II, Canon EF 100-400 mm f/4.5-5.6L IS II USM 

Finalizamos este año (y con él las monteses) con una ráfaga fotográfica que recoge a los dos protagonistas de este calendario anual 2018: la montés y al fotógrafo que “las estresa y persigue” (en este caso, el modelo no es un “autorretrato” como el mes pasado, sino mi amigo Juanma Marín Escribano, usuario de la “competencia”, esto es, Nikon). Se trata de una imagen realizada en la N-340 y en la que he añadido cuatro imágenes más unidas en un solo archivo y que se pueden observar pinchando en la imagen del mes. Pero desglosemos un poco esta fotografía.

  • La ráfaga se compone de 8 imágenes, de las que he dejado fuera la segunda, tercera y octava (esta última de menor interés). Evidentemente he escogido la que estaba mejor compuesta (la cuarta), ya que presentaba al macho en el centro pero bien arropado a ambos lados tanto por Juanma como por la señales de tráfico. La señal azul está desgraciadamente cortada, pero en una ráfaga tan rápida (menos de un segundo, ya que la cámara dispara a una cadencia de 10 fps) es imposible componer de manera fina. Tampoco decidí accionar el zoom para de esta manera no seccionar nada, porque ello conllevaría un recorte posterior al que siempre me he negado. Es por ello que las restantes imágenes están reprobables desde el punto de vista compositivo (la segunda y tercera las eliminé por simple estética de las patas durante la carrera, para así no hacer muy pequeño el mosaico final de la imagen adicional).

La grabación de archivos se realizó esta vez en RAW solamente (la ráfaga se reduce en caso de incorporar además los JPG y otros procesados conjuntos de la cámara, como pueden ser reducción de ruido en altas sensibilidades -no es el caso-, prioridad a tonos de altas luces, etc.); además, la tarjeta necesaria para este tipo de situaciones debe ser una de especificación UDMA 7 (por encima de 160 MB/s).

  • En cuanto al AF, se realizó un seguimiento mediante AF AI Servo, seleccionando un pequeño grupo en el centro de la imagen, que mantuvo a foco perfectamente enfocadas todas las capturas.
     
  • La obturación fue de 1/500s, más o menos suficiente según la focal utilizada y la velocidad/distancia del motivo para no tener problemas de desplazamiento con respecto a este (tan solo una de ellas salió un pelín movida). Para conseguirla, tuve que sacrificar mi perseguido ISO 100 y subir un poco la sensibilidad (la 7D Mark II ya presenta ruido a ISO 100 en algunas tomas, apareciendo rápidamente ruido al salir del valor nominal, algo que Canon ya ha mejorado un poco en modelos posteriores (en formato APS-C). Por supuesto utilicé el modo de exposición M para no tener variaciones de luz en la ráfaga. Y el diafragma pudo ser más elevado, pero dada la distancia y con el movimiento que se intuía no consideré necesario cerrar algo más el mismo, que hubiese sido a costa de elevar la sensibilidad. Y es que en este caso con tal de sacar a foco el rostro del animal…
     
  • El WB estaba ajustado en luz día, algo intrascendente como es sabido en caso de procesar el RAW, dado que es perfectamente modificable sin pérdida alguna de calidad final.
     
  • Para finalizar y haciendo un guiño simpático y sin malicia a mi amistad con Juanma (vas a tener que ser tolerante y perdonar mi osadía, en beneficio de los lectores menos avezados fotográficamente hablando), indicar públicamente que no debe bajarse la guardia hasta el final… En la penúltima fotografía de la imagen adicional (abajo a la izquierda), el fotógrafo se encuentra desencarándose ya la cámara, para mirarme de una manera directa en la última (al igual que en la siguiente fotograma que no he introducido, es decir, la octava captura). No tengo más interés que el macho a fotografiar, tampoco conozco si a mi espalda y hacia mi derecha el fondo era horrible como para dejar de disparar… pero tampoco se (no lo recuerdo pero seguro se lo preguntaría) si él disparaba en AF single (foto a foto) y sin ráfaga… ¡seguro que lo hizo bien!.

© Roberto Travesí
www.robertotravesi.es
Otras fotografías también en: FacebookFlickr y Fotonatura.