Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza en imágenes

Arquitectura popular de la Cañada del Gitano


© José Ángel Rodríguez
Uno de los núcleos de población de la Cañada del Gitano en el Parque Natural Sierra de Baza.
Para visionar la imagen a gran formato seguir el siguiente enlace:
http://farm3.static.flickr.com/2749/4053043026_874952b497_o.jpg 

La Cañada del Gitano la forman un conjunto de siete cortijadas (Cortijo del Cabezón; Cortijo de Eduardo; Cortijo Balax o del Peñón; Cortijo Ignacio o Tres Orejas; Cortijo del Parralero; y, Cortijo Membrilla) que en una extensión aproximada de dos kilómetros cuadrados, se localizan en la cuenca alta del Arroyo Uclías, dentro del término municipal de Baza, en una penillanura emplazada a 1.900 metros de altitud, de la que una particular consideración nos debe de merecer su arquitectura constructiva, una de las más representativas y mejor conservadas de la Sierra de Baza, en la que es muy característico el uso de materiales propios de la zona, destacando el empleo de lajas de esquito, localmente llamadas pizarras, para las cubiertas, las que se asientan perfectamente sobre unas paredes de piedra formadas fundamentalmente por micasquistos y cuarcitas, labradas con una precisión milimétrica por estos peculiares canteros serranos, que no dejan de sorprendernos en los detalles y primor con el que podemos comprobar terminaban sus obras.

LA IMAGEN: Fue tomada el día 28 de octubre de 2009, a las 10:20 horas de la mañana, cuando el sol iluminaba completamente la aldea, aunque sin estar en lo alto, como se delata por las largas sombras que arranca del álamo negro (Populus nigra) del primer plano de la derecha de la imagen, recogiendo en la escena la coloración otoñal de los caducifolios presentes en esta zona de la cuenca alta del arroyo Uclías.

COMO SE HIZO: Para captar con detalle las peculiaridades de la aldea, fue necesario ascender a una de las elevaciones que se localizan en el lugar y poder conseguir de este modo una buena perspectiva aérea del entorno, de modo que se incluyeran en la escena no solo las construcciones (objetivo de la imagen), sino particularmente su entorno natural, de modo que la fotografía pudiera transmitir información visual del paraje y sus características con su exclusivo visionado.   Para captar con nitidez el paisaje, con la máxima profundidad de campo posible,  se optó por cerrar el diafragma lo máximo posible, utilizando una apertura f/22.0 mientras que la exposición (velocidad) se bajó hasta 1/6, no siendo necesario corregir. La longitud focal empleada fue la de 60 mm. para incluir en el primer plano de la escena las rocas que aparecían cubiertas de musgos y líquenes y que nos resultaron un elemento interesante a destacar en la composición fotográfica. Finalmente para evitar la trepidación en la toma de la imagen, dado la baja velocidad empleada y la inestable colocación del trípode, en una ladera, se optó por la opción personalizada que permitía la cámara de bloqueo del espejo y además se utilizó el temporizador para retardar el disparo y se utilizó trípode.  Se empleó ISO 100.

EQUIPO: Cámara Canon Digital EOS 1D Mark-III. Trípode Manfroto. Longitud focal: 60 mm. Calidad: RAW, procesada a JPG, para su publicación en Internet, sin manipulación de la imagen. Espacio de color: Adobe RGB. Estilo de imagen: paisaje.

FILTROS: Polarizador y ultravioleta.