Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza en imágenes

Atardecer en la Aldea de El Moro


 

© José Ángel Rodríguez

Para visionar la imagen a gran formato seguir el siguiente enlace:
http://www.flickr.com/photos/joseangelrodriguez/4857500384/sizes/o/in/photostream/ 

La aldea serrana de San Nicolás de El Moro, más conocida por El Moro, es un núcleo de población perteneciente al término municipal de Baza, que se localiza a 1.560 metros de altitud, entre los arroyos Uclías y Balax, en un estratégico cruce de caminos, que hicieron de esta aldea el centro espiritual y comercial de la zona oriental de la Sierra.

En El Moro, actualmente deshabitado y en lamentable situación de ruina, con excepción de dos viviendas que han sido reconstruidas por un grupo de cazadores, se celebraba el más importante mercado de la Sierra de Baza los días 1 y 15 de cada mes, en el que se daban cita cientos de personas que acudían a él desde los más dispares lugares de esta Sierra e, incluso, desde las provincias limítrofes. Aun cuando la verdadera importancia de esta aldea le ha venido dada por sus funciones religiosas, contando con iglesia y cementerio propio (apreciable en la imagen a la izquierda de la aldea). Según los rigurosos y documentados estudios que hizo de este lugar el historiador local José Sánchez, hay constancia de que aquí recibieron bautismo 10.053 personas desde el año 1820 en que se tiene conocimiento de los primeros bautismos, hasta el año 1970, en que se contabilizaron los últimos; mientras que en esta misma aldea, y en el mismo período, recibieron sepultura 3.992 personas en el Cementerio Cristiano de El Moro.

LA IMAGEN: Transmite una completa información visual de un lugar, de modo que persigue que el espectador, con su solo visionado y sin necesidad de un particular apoyo de texto que la acompañe, obtenga una conclusiones personales, lo más acertadas posibles, de la aldea que se está visionando. Particularmente importante en estos casos es cuidar la profundidad de campo y que no aparezcan elementos indeseados en la escena que distraigan la atención del espectador, de modo que puede efectuar un recorrido visual por todo su contorno “leyendo” la información gráfica que se transmite. 

CÓMO SE HIZO: Esta imagen forma parte de un encargo profesional, por el que este autor tenía que plasmar y documentar varias aldeas del actual Parque Natural Sierra de Baza, una de las elegidas fue la aldea de El Moro, en la que se buscó un particular momento de luz, en las últimas horas de la jornada, emplazándome en un plano alto que se eleva sobre la misma, para lo que fue necesario una pequeña escalada hasta la parte más alta del castillete rocoso que forma el llamado Castellón de El Moro, de donde se tenía una completa panorámica del lugar, y de toda la aldea, incluyendo ésta en su entorno natural, para transmitir información visual de su localización, aislada entre la masa de pino que la rodean y muy lejos de los actuales núcleos de población habitados. La longitud focal empleada fue la de 50 mm. para centrar los detalles de la aldea, cerrando sensiblemente el diafragma (a f.11.0) para darle nitidez y profundidad de campo a la imagen,  mientras que la exposición (velocidad), dadas las limitaciones de luz del momento, se redujo a 0,2 segundos (1/5 segundo). También se subieron los ISO (a 250) y no fue necesario corregir la exposición, al apreciar en el visionado en pantalla de la imagen que el fotómetro de la cámara efectuaba una lectura correcta de la escena. El balance de blanco se utilizó en manual, subiendo ligeramente los grados Kelvin, para darle una ligera saturación natural a la escena.

EQUIPO: Cámara Canon Digital EOS 1D Mark-III. Trípode Manfroto. Óptica empleada: EF24-105mm f/4L IS USM, a la longitud focal de 50 mm. Calidad: RAW, procesada a JPG, para su publicación en Internet, sin manipulación de la imagen. Espacio de color: Adobe RGB. Estilo de imagen: paisaje. Balance de blancos: manual. ISO: 250.