Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza en imágenes

Barranco de Benacebada


© José Ángel Rodríguez
Bosques de ribera en el Barranco de Benacebada.

Para visionar la imagen a gran formato seguir el siguiente enlace:
http://www.flickr.com/photos/joseangelrodriguez/6188063593/sizes/o/in/photostream/ 

En la parte más Oriental del Parque Natural Sierra de Baza, en el límite con la provincia de Almería, donde este macizo montañoso pasa a llamarse Sierra de Filabres, se abren una serie de valles aluviales que terminan desaguando hacia el arroyo Balax. Todo este terreno es silicícola, ácido, y abundan los esquistos localmente llamados lajas y “pizarras” por su semejanza con estos materiales, aunque son geológicamente distintos. Todos ellos valles domina una vegetación de ribera muy bien conservada, en la que se entremezclan ejemplares de ribera como chopos, álamos o sauces, con otra especies introducidas y cultivadas por el hombre, pero que precisan de un sustrato húmedo para desarrollarse en óptimas condiciones, como los serbales. El resultado es un cromático cortejo de colores, particularmente en el otoño, época en la que está tomada esta foto, el que acompaña a todos estos arroyos serranos. 

LA IMAGEN: En la composición fotográfica de esta imagen hemos prestado una especial atención a los singulares chopos que se levantaban junto al cauce, los que son tomados en contrapicado, desde un plano bajo, para realzar aún más su imponente figura, intentando incluir en el encuadre a otros árboles del entorno, como el Serbal común que aparece a la izquierda de la imagen, visualmente empequeñecido, pese a su gran tamaño, por la impresionante figura de los chopos que se levantan delante de él. También se incluyó una panorámica del valle por el que discurre el arroyo, tomando de uno y otro lado del cauce, para que se tuviera una perfecta información del valle encajonado por el que discurre el arroyo. 

COMO SE HIZO: Esta imagen se tomo el 1 de noviembre de 2010, una jornada otoñal muy luminosa, con cielo muy limpio y algunas nubes que le acompañaban, cuando me desplacé expresamente a la zona de Benacebada con la intención de plasmar una muestra de los objetivos del XIV Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, que estaba previsto unos días después, en concreto los días 5, 6 y 7 de noviembre. La longitud focal empleada fue la de 24 mm. para incluir en el encuadre todos los elementos posibles del escenario que tenía frente a mí, cerrando sensiblemente el diafragma (a f.11.0) para darle nitidez y profundidad de campo a la imagen,  mientras que la exposición (velocidad) se bajo a 0,1 segundo (1/10), utilizando ISO 250, siendo necesaria una pequeña corrección de la exposición, cerrando ligeramente el diafragma (-1/3) para compensar el error de medición automática del fotómetro. El  balance de blancos, se calibró manualmente a 5.600º Kelvin, para darle a la escena la mayor luminosidad y naturalidad en los colores, los que realce utilizando un filtro Polarizador. 

EQUIPO: Cámara Canon Digital EOS 1D Mark-III. Trípode Manfroto. Óptica empleada: EF24-105mm f/4L IS USM, a la longitud focal de 24 mm. Calidad: RAW, procesada a JPG, para su publicación en Internet, sin recortes y sin manipulación de la imagen. Espacio de color: Adobe RGB. Estilo de imagen: paisaje. Balance de blancos: manual. ISO: 200. Filtros: Ultravioleta y Polarizador.