Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza en imágenes

Campos de amapolas en el valle del río de Gor


 

© José Ángel Rodríguez
Terreno de cultivo en la zona de Las Juntas de Gor a final de la primavera 2009

Para visionar o descargar a mayor resolución seguir el siguiente enlace:
http://farm3.static.flickr.com/2482/3603421154_32a3d490ba_o.jpg

Cuando la primavera prácticamente se había marchado del territorio de la Península Ibérica, para dar paso al verano que no quiere que nos olvidemos de él, en los valles fluviales de la Sierra de Baza (Granada), en la zona de media montaña, entre los 1.400 y 1.800 metros de altitud, en pleno mes de junio, es cuando se presenta la primavera y los valles fluviales, se ven invadidos por la exuberante y tardía floración de la amapolas, que ponen su efímero color al paisaje.

LA IMAGEN: Esta tomada  a 1.500 metros en la zona de Las Juntas, en el valle del Río de Gor (Parque Natural Sierra de Baza, en España), el día 6 de junio de 2009, y en ella se representa una serie de terrazas aluviales de cultivo de huerta que van ganan do altura en el paisaje y se ven invadidas por una exuberante floración  primaveral. En el plano superior de la imagen, a la izquierda el llamado Calar de las Grajas (2.075 metros)  y al fondo, elevándose hasta los 1.979 metros de altitud, el llamado Cerro Negro, que con su característico color da honor a su nombre. En el primer plano de la imagen, a la izquierda, rodeada por los arbustos en floración de los rosales silvestres y saucos, empequeñecida por la magnitud del paisaje, una mujer serrana, se afana en las labores de limpiar de malas hierbas a su plantación de patatas, ajena a mi presencia en el lugar.  

COMO SE HIZO: La fotografía está tomada en la zona de las Juntas de Gor, en las inmediaciones del Río de Gor, en una mañana que se presentaba con nubes y claros, efectuando la toma en un momento en que las nubes cubrían el sol, para evitar la presencia de sombras en la imagen. Optando para la composición por emplazarme en un plano que me permitiera llevar a cabo una composición triangular de la escena, transmitiendo equilibrio y tranquilidad, al tiempo que marcara una línea de fuga que llevara la vista desde los campos de cultivo del primer plano a las montañas del fondo, pasando por los terrenos abancalados situados en un plano medio. La longitud focal empleada fue la de 45 mm. para compactar el paisaje, cerrando sensiblemente el diafragma (a f.13) para darle nitidez y profundidad de campo a la imagen,  mientras que la exposición (velocidad) se redujo a 1/10 segundo. También se corrigió la exposición manualmente, subexponiendo - 1/3, para compensar el error de medición en la luz y se utilizó el balance de blanco para luz de día. Finalmente para evitar movimientos indeseados o trepidación en la toma de la imagen, dada la baja velocidad utilizada, además de trípode, se optó por la opción personalizada que permitía la cámara de bloqueo del espejo y se utilizó cable disparador.

EQUIPO: Cámara Canon Digital EOS 1D Mark-III. Trípode Manfroto. Óptica empleada: EF24-105mm f/4L IS USM, a la longitud focal de 45 mm. Calidad: RAW, procesada a JPG, para su publicación en Internet, sin manipulación de la imagen. Espacio de color: Adobe RGB. Estilo de imagen: paisaje. Balance de blancos: luz de día. ISO: 100.