Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza en imágenes

Campos de cultivos en el Arroyo Balax


  

© José Ángel Rodríguez 
Mosaico minifundista de cultivos de huerta en las riberas del Arroyo Balax.

Para visionar la imagen a gran formato o descargarla a máxima resolución, pulsar en el siguiente enlace:
http://www.flickr.com/photos/joseangelrodriguez/5383592863/sizes/o/in/photostream/ 

El Arroyo Balax es el más oriental de todos los arroyos serranos que tienen su origen en las cumbres de la Sierra de Baza, teniendo su nacimiento en la zona de Beneroso, concretamente en la llamada Cañada Aguilar, en las proximidades del límite de la provincia de Almería, a casi 2.000 metros de altitud, de donde desciende pasando entre las aldeas de Benacebada y Bailen, para continuar por las inmediaciones de la aldea de Los Olmos y El Cerrón terminando saliendo del Parque Natural Sierra de Baza por la aldea de Rejano, en cuya zona está tomada esta imagen, en la que se representa a los terrenos aluviales del valle que forma este arroyo en su recorrido bajo, cuando llega al llano, antes de desembocar en el Río de Baza, del que es subafluente el arroyo Balax. Presentándonos unos campos de cultivo primorosamente trabajados por la mano del hombre, formando un mosaico de cultivos minifundistas, que se ven adornados por la presencia de los almendros en incipiente floración primaveral, en un entorno semiárido.

LA IMAGEN: Fue tomada el día 30 de marzo de 2010, a las 18:00 horas, cuando el sol aun iluminaba completamente el valle sin formar indeseadas sombras, pero ya comenzaba a perder su fuerza, en una jornada muy luminosa. La realización de esta imagen está buscada, fui expresamente al lugar a tomar la foto deseada, al formar la misma parte de un encargo profesional destinado a la exposición fotográfica que  forma parte del nuevo Centro de Visitantes de Narváez donde puede verse expuesta esta imagen, junto con otras mías más que también fueron seleccionadas por la empresa encargada del montaje, al considerar que la misma representaba de forma ilustrativa uno de los usos actuales del Parque: las prácticas agrícolas minifundistas en respetuosa armonía del hombre con la naturaleza, y de lo que el valle del arroyo Balax, en las inmediaciones de la aldea de Rejano, en el término municipal de Caniles, puede ser una ilustrativa muestra.  

CÓMO SE HIZO: Para captar con detalle las peculiaridades del valle, fue necesario ascender a una de las elevaciones que se localizan en el lugar y poder conseguir de este modo una buena perspectiva aérea del entorno, de modo que se incluyeran en la escena no solo los terrenos de cultivo, sino particularmente su entorno natural, de modo que la fotografía pudiera transmitir información visual del paraje y sus características con su exclusivo visionado. Para captar con nitidez el paisaje, con la máxima profundidad de campo posible,  se optó por cerrar sensiblemente el diafragma, utilizando una apertura f/14.0 mientras que la exposición (velocidad) se bajó hasta 1/60, siendo necesario corregir la exposición para compensar la errónea lectura de la luz que apreciábamos en el fotómetro reduciéndolo un tercio (-1/3). La longitud focal empleada fue la de 40 mm. para acercarnos a los terrenos de cultivo e incluirlos como primer plano, desde nuestra posición alta en la escena. Finalmente para evitar la trepidación en la toma de la imagen y asegurar su calidad se empleó el trípode  y se optó por la opción personalizada que permitía la cámara de bloqueo del espejo y además se utilizó el temporizador para retardar el disparo.  Se empleó ISO 100. 

EQUIPO: Cámara Canon Digital EOS 1D Mark-III. Trípode Manfroto. Longitud focal: 40 mm. Calidad: RAW, procesada a JPG, para su publicación en Internet, sin manipulación de la imagen. Espacio de color: Adobe RGB. Estilo de imagen: paisaje.

FILTROS: Polarizador y Ultravioleta.