Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza en imágenes

Cerezos y Abedules en otoño


 

© José Ángel Rodríguez

Para visionar la imagen a gran formato seguir el siguiente enlace:
http://farm4.static.flickr.com/3479/3949585215_2e245aa029_o.jpg 

Esta imagen está tomada en las inmediaciones de la aldea de El Tesorero, en la cuenca que forma el arroyo Uclías, donde se entremezclan  abedules (Betula alba)  con su característico follaje otoñal de color dorado y el tronco blanquecino, que se descorteza como si fueran hojas de papel, y a los cerezos silvestres  (Prunus avium), con su espectacular color rojo fuego, emergiendo unos y otros entre los pinos en busca de la luz, como especies fotófilas.

El interés de esta imagen no radica solamente en la reproducción de la belleza del otoño en la Sierra de Baza, lo que ya hemos hecho en otras ocasiones, sino particularmente en destacar la existencia dentro de su territorio de especies arbóreas propias de otras latitudes, y de las que prácticamente no se tiene constancia de su localización en el ámbito del territorio del Parque Natural Sierra de Baza, como es el abedul (Betula alba). 

LA IMAGEN: Para llevar a cabo esta imagen, aislando el grupo de árboles, que destacaban con su colorido follaje entre los pinos, produciendo como resultado un fuerte contraste de colores, fue fundamental el uso de un teleobjetivo, habiendo utilizado en este caso la longitud focal de 400 mm. emplazando nuestro equipo sobre una colina que se elevaba a 1 km. aproximadamente de distancia del lugar, para compactar en un mismo plano el paisaje,  aislando a los árboles en la composición y crear esta perspectiva.. La imagen está tomada originalmente en formato vertical y se publica sin recorte.

COMO SE HIZO: Esta imagen la realicé el 4 de noviembre de 2007, en las últimas horas de la tarde, cuando ya estaba escondiéndose el sol, aprovechando sus tonalidades anaranjadas, por lo que fue necesario subir a ISO 320 para ganar luminosidad en la escena. La longitud focal empleada fue la de 400 mm. abriendo sensiblemente el diafragma (a f.8.0) para darle luminosidad a la escena, al tiempo que se concentraba el interés visual en los caducifolios,  mientras que la exposición (velocidad) se redujo a 1/50 segundo. También se corrigió la exposición manualmente, subexponiendo - 1/3, para compensar el error de medición en la luz y se utilizó el balance en manual a 6.000º Kelvin, para aumentar ligeramente los colores cálidos de la última hora del día.

EQUIPO: Cámara Canon Digital EOS 30D. Trípode. Óptica empleada:  EF100-400mm f/4.5-5.6L IS USM, a la longitud focal de 400 mm. Calidad: RAW, procesada a JPG, para su publicación en Internet, sin manipulación de la imagen. Espacio de color: Adobe RGB. Estilo de imagen: paisaje. Balance de blancos: manual a 6.000º Kelvin.