Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza en imágenes

Cerrada de Piedras Negras


 

© José Ángel Rodríguez
Arroyo Balax a su paso por la Cerrada de Piedras Negras.

Para visionar la imagen a gran formato o descargarla a máxima resolución, pinchar en el siguiente enlace:
http://www.flickr.com/photos/joseangelrodriguez/5758807020/sizes/o/in/photostream/ 

En las inmediaciones del nacimiento del arroyo Balax en la Sierra de Baza (Granada), a casi 2.000 metros de altitud, en el paraje conocido como Cañada Aguilar, unos metros antes de juntarse este arroyo con el llamado Barranco de la Higuera, el agua se encañona y precipita entre las duras rocas de sílice, las que tienen un característico y llamativo color negro por la alta presencia en las mismas de este mineral, de cuya coloración tan característica toma el paraje su nombre popular: "Piedras Negras". El agua de este arroyo también es muy peculiar, y es muy ácida, al proceder de la zona de turberas donde nace el Arroyo Balax, por lo que tiene un aspecto achocolatado muy curioso, como puede apreciarse en la imagen que publico, y que hace de este lugar uno de los parajes más bonitos, singulares y desconocidos de la geografía nacional.

LA IMAGEN: He querido destacar, el discurrir del agua sobre las rocas de sílice del paraje, las que presentan un característico y peculiar color negro, con la vegetación primaveral, con una presencia exuberante, adquiriendo también un destacado protagonismo, que hace de la escena una toma inusual del entorno serrano del Parque Natural Sierra de Baza, pareciendo que la foto está tomada en un entorno muy húmedo y volcánico. Al menos eso me parece a mí cuando la veo ¿y a vosotros que sensaciones os produce esta imagen? ¿La identificáis con el paisaje propio de la Sierra de Baza...?

CÓMO SE HIZO: Como ya he comentado en algunas ocasiones un filtro adecuado puede salvarnos una toma fotográfica y esta imagen puede ser otro ilustrativo ejemplo de ello. Y es que las condiciones del momento (una luz durísima) eran inapropiadas para la fotografía que queríamos hacer de este lugar. Pero ya que nos habíamos desplazado al mismo y no podíamos esperar hasta que cayera el sol y el reto de esta imagen era utilizar una larga exposición (una velocidad muy baja) para conseguir el efecto sedoso que presenta el agua y que la escena no nos apareciera sobreexpuesta (quemada) por la alta luminosidad del momento, las 13:44 horas del pasado 21  de mayo de 2011, no solo cuando el sol estaba en plena actividad, sino en una jornada muy luminosa y ventosa, para poder conseguir este efecto fue necesario el uso de dos filtros: un filtro polarizador y un filtro de densidad neutra (ND4) al que le debemos gran parte del acierto de esta toma, al tiempo que se ajustaron manualmente los mecanismo de la cámara, corrigiendo manualmente la exposición, subexponiendo 2/3 de diafragma (-2/3). La longitud focal empleada fue la de 67 mm. para centrar y destacar los detalles del agua discurriendo por las rocas de sílice, optando por cerrar el diafragma a lo máximo posible (a f.22) para darle nitidez y profundidad de campo a la imagen,  mientras que la exposición (velocidad) se redujo a solo 0,25 segundos (1/4) y se trabajó el balance de blanco en manual bajándolo ligeramente a 5.500º Kelvin para que la escena apareciera lo más natural posible, compensando los tonos rojizos y ocres dominantes. Finalmente para evitar la trepidación en la toma de la imagen, dada la larga exposición utilizada, además de trípode, se optó por la opción personalizada que permitía la cámara de disparo retardado 2 segundos. El viento, muy fuerte en el momento de la toma, y que provocaba un continuo balanceo de la vegetación del lugar, fue aprovechado para darle a la hierba un aspecto difuminado, como si hubiera sido manualmente coloreada.  

EQUIPO: Cámara Canon Digital EOS 1D Mark-III. Trípode Manfroto. Óptica empleada: EF24-105mm f/4L IS USM, a la longitud focal de 67 mm. Calidad: RAW, procesada a JPG, para su publicación en Internet, sin manipulación de la imagen. Espacio de color: Adobe RGB. Estilo de imagen: paisaje. Balance de blancos: manual. ISO: 100.

FILTROS: Filtro polarizador + filtro de densidad neutra 4 (ND4).