Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza en imágenes

Cortijo de Santaolalla o Cruz de la Chapara


© José Ángel Rodríguez
Almendros en floración en los antiguos bancales de cultivo del cortijo de Santaolalla o Cruz de la Chaparra

El Cortijo de la Cruz de la Chaparra, es más conocido como Cortijo de Santaolalla, en recuerdo patronímico de uno de sus propietarios, Don Miguel Santaolalla Tauste, fallecido hacia los años treinta y hermano del padre del célebre médico bastetano Don Miguel Santaolalla Pérez. Este cortijo también lo hemos localizado con el nombre de "Corrales de Santaolalla". En él vivían seis familias que cultivaban en aparcería la tierra y tenía además dos guardas que vigilaban continuamente esta propiedad de los intentos de hurto de leña, bellotas y esparto, muy frecuentes en aquélla época, por su proximidad a la ciudad de Baza y por utilizarse la leña como combustible para cocinar y afrontar los duros inviernos bastetanos. De uno de estos guardas se cuenta que falleció en esta misma zona, en luctuoso accidente de caza. 

Esta finca, emplazada en la zona basal del Parque Natural Sierra de Baza, en la actualidad es de propiedad pública, al haber sido adquirida por el Patrimonio Forestal en el año 1954.

LA IMAGEN: A final del invierno tiene lugar la explosión floral de los almendros en nuestras latitudes. Son las primeras flores del año natural y también las más bellas. Estos frutales, incluso antes de que aparezcan las hojas, se cubren completamente de flores, momento que intenta captar esta imagen dándole protagonismo en una de las zonas calientes de la imagen a un viejo almendro del primer plano. El lugar elegido para llevar a cabo esta imagen fue la zona basal del Parque Natural Sierra de Baza (ESPAÑA), en concreto la zona del Cortijo de Santaolalla o de la Cruz de la Chaparra en  la que se localizan algunos antiguos bancales con almendros en sus lindes, lo que se quiso aprovechar en la composición fotográfica, de modo que a modo de horizonte se incluye un seto de almendros en plena floración. Al fondo de la imagen, y recibiendo los últimos rayos de luz de la jornada, se divisa la altiplanicie de la Hoya de Baza y la Sierra de Oria.

COMO SE HIZO: La fotografía está tomada el 1 de marzo de 2009, aprovechando las últimas de luz del día, de espaldas al sol, como lo delata la luz cálida dominante y particularmente las largas sombras que aparecen en la imagen. Precisamente para evitar que nuestra sombra, o la de nuestro equipo fotográfico, apareciera de forma indeseada en el encuadre se tuvo especial cuidado con este detalle La longitud focal empleada fue la de 24 mm. optando por cerrar mucho el diafragma (a f.18) para darle profundidad de campo a la imagen,  mientras que la exposición (velocidad) se redujo a 0,5 segundos. El resultado es una magnífica profundidad de campo, de modo que aparece enfocada la imagen en todos sus planos. También se corrigió la exposición manualmente, sobreexponiendo + 4/3, para ganar claridad y se trabajó el balance de blanco en manual subiéndolo ligeramente para ganar saturación de forma natural, de modo que el color rosado que aparece en la imagen es completamente natural, sin manipulación digital alguna. Finalmente para evitar la trepidación en la toma de la imagen, dada la larga exposición utilizada, además de trípode, se optó por la opción personalizada que permitía la cámara de bloqueo del espejo y además se utilizó disparo retardado 2 segundos.

EQUIPO: Cámara Canon Digital EOS 1D Mark-III. Trípode Manfroto. Óptica empleada: EF24-105mm f/4L IS USM, a la longitud focal de 24 mm. Calidad: RAW, procesada a JPG, para su publicación en Internet, sin manipulación de la imagen. Espacio de color: Adobe RGB. Estilo de imagen: paisaje. Balance de blancos: manual. ISO: 100.

FILTROS: Ultravioleta y filtro polarizador.