Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza en imágenes

Cumbres del Calar de San Sebastián


 

© José Ángel Rodríguez

Para visionar la imagen a gran formato pinchar sobre la imagen:
http://farm5.static.flickr.com/4078/4821524080_be2de7a18b_o.jpg 

El Calar de San Sebastián, en el término municipal de Gor, en lo que constituye el Parque Natural Sierra de Baza, se eleva a más de 2.200 metros de altitud, y en él se ve el suelo invadido de un permanente tapiz verde que prácticamente cubre el cien por cien de la superficie del suelo, por las abundantes sabinas rastreras que aquí se localizan. A esta altitud son escasos los ejemplares arbóreos, predominando los pinos laricios (Pinus nigra), los que se ven sometidos a unos vientos extremos, en muchas ocasiones huracanados, por lo que tienen una característica forma  esculpidas y modeladas por el viento.

LA IMAGEN: La imagen tiene un indiscutible centro de interés: el longevo y deformado ejemplar de pino laricio que se convierte en protagonista indiscutible de esta imagen, cuya presencia se ve reforzada por una serie de líneas verticales que se cruzan a su altura (la del primer plano, que forman como horizonte el manto de sabinas rastreras y el horizonte de las cumbres del Calar de Casa Heredia que se eleva todo majestuoso a su fondo). En la composición de la imagen se ha querido incluir el entorno del valle del río de Gor que discurre a la izquierda de la imagen, para que nos dé información visual del lugar y la importante altura a que está efectuada la toma. El cielo nos pareció también que tenía cierto interés visual, por las nubes que se elevaban sobre las montañas rompiendo la monotonía azul, por lo que también se decidió incluir un significativo espacio del mismo en el recuadro fotográfico, dándole un aire de contrapicado a la toma.

COMO SE HIZO: El principal reto de esta toma está en la propia ascensión al lugar donde está efectuada, la cumbre del Calar de San Sebastián, donde no hay pista forestal alguna, por lo que ascender al mismo, campo a través, con todo el equipo fotográfico, trípode incluido, supone un importante esfuerzo, aunque se ve compensando por las vistas y panorámica de que podemos disfrutar una vez ascendemos a este bonito lugar.

La longitud focal empleada fue la de 24 mm. para incluir al mayor número de elementos visuales dentro del paisaje, cerrando sensiblemente el diafragma (a f.11.0) para darle nitidez y profundidad de campo a la imagen,  mientras que la exposición (velocidad) se mantuvo en 1/100 segundo, por la buena luminosidad existente, no siendo necesaria la corrección de la exposición. El balance de blanco se utilizó para luz de día.

EQUIPO: Cámara Canon Digital EOS 1D Mark-III. Trípode Manfroto. Óptica empleada: EF24-105mm f/4L IS USM, a la longitud focal de 24 mm. Calidad: RAW, procesada a JPG, para su publicación en Internet, sin manipulación de la imagen. Espacio de color: Adobe RGB. Estilo de imagen: paisaje. Balance de blancos: luz de día. ISO: 100.