Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza en imágenes

El Cerrón


© José Ángel Rodríguez
Otoño en el arroyo Balax en las inmediaciones de la aldea de El Cerrón.

Para visionar la imagen a gran formato seguir el siguiente enlace:
http://www.flickr.com/photos/joseangelrodriguez/6389537213/sizes/l/in/photostream/ 

El Cerrón es el nombre popular con el que es conocido en el Parque Natural Sierra de Baza (Granada) la zona del Arroyo Balax, el más oriental de los ríos de la Sierra de Baza y que discurre prácticamente paralelo al límite con la provincia de Almería, cuando tras pasar por  la llamada zona de la Verjanal, una gran cerrada, con impresionante cortados aplomados que hacen muy dificultoso el paso por el lugar, el arroyo sale de este cañón y el arroyo Balax se abre, comenzando a aparecer los terrenos de vega y con ello las posibilidades de presencia humana. En estos antiguo terrenos de cultivo se plantaron en los años 60 del pasado siglo, chopos y otras especies de ribera, fundamentalmente sauces, que ahora forman un bosquete aislado entre la masa de pinos y que constituye un auténtico oasis y refugio para la biodiversidad y la fauna del lugar. 

LA IMAGEN: En la composición fotográfica de esta imagen hemos pretendido destacar la presencia del bosque de caducifolios que aparece en el lugar, cuyos coloridos otoñales los delatan frente a la masa de pinos dominantes en el territorio circundante, de modo que los chopos, con su característico colorido otoñal, aparece como si fueran una isla dentro de este paisaje. También hemos querido aprovechar el discurrir del arroyo a lo largo del recuadro fotográfico (apréciese que el arroyo sale por el margen inferior izquierdo y continúa su discurrir en zigzag hasta salir por la parte superior derecha) para guiarnos de este modo la mirada y con ello la lectura fotográfica de la escena.

CÓMO SE HIZO: Esta imagen fue realizada el 1 de noviembre de 2010, a las 11 de la mañana, cuando se prepararon los objetivos fotográficos del XIVº Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, que tuvo lugar el pasado año 2010, y en los que se incluyó esta zona como uno de los objetivos de caza, por lo que el principal fin de esta imagen es el informativo: ilustrar o dar a conocer la zona que los participantes visitarían posteriormente, desconocida hasta el momento para la mayoría, y con lo que se quería darle una información visual, lo más completa posible. La longitud focal empleada fue la de 80 mm. para centrar los detalles de la escena en el bosque galería que se quería realzar y darle protagonismo al mismo dentro del entorno en que aparece esta isla vegetal, cerrando sensiblemente el diafragma (a f.11.0) para darle nitidez y profundidad de campo a la imagen,  mientras que la exposición (velocidad) se bajo a 1/15, utilizando ISO 100, para evitar la presencia de ruido, siendo necesaria la corrección de la exposición (-1/3), calibrando el  balance de blancos, que situó a 5.600º Kelvin, para conseguir los colores más naturales del momento.

EQUIPO: Cámara Canon Digital EOS 1D Mark-III. Trípode Manfroto. Óptica empleada: EF24-105mm f/4L IS USM, a la longitud focal de 80 mm. Calidad: RAW, procesada a JPG, para su publicación en Internet, con ajustes básicos. Espacio de color: Adobe RGB. Estilo de imagen: paisaje. Balance de blancos: manual. ISO: 100. Filtros: Polarizador.