Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza en imágenes

El Nacimiento del Río de Gor


 

© José Ángel Rodríguez 
Nacimiento del Río de Gor en primavera

Para visionar la imagen a gran formato o descargarla a máxima resolución, pinchar en el siguiente enlace:
http://farm5.static.flickr.com/4040/4643850839_b5e1533d9a_o.jpg 

LA IMAGEN: Ha querido destacar, el discurrir del agua en la alta montaña, ladera abajo, por el entorno de alta montaña que lo rodea, para que el espectador tome una completa información visual del lugar, para lo que se ha incluido el paisaje en la escena.Uno de los rincones más singulares y bonitos del Parque Natural Sierra de Baza se localiza al pie del Calar de San Sebastián, donde tiene su nacimiento el más caudaloso de los río y arroyos que aquí nacen, el Río de Gor, a unos  1.800 metros de altitud, en un bellísimo entorno, que aparece  sensiblemente perjudicado por el poco gusto y cuidado que se tuvo al captar y entubar casi en su totalidad, particularmente en las épocas más secas, el agua que aquí nace, para dar agua potable al pueblo de Gor y las aldeas de Pocopán, Cenascuras, Las Viñas e incluso hasta el Royo del Serval y la Venta de Vicario. No obstante en los deshielos primaverales y cuando las lluvias y nieves han sido frecuentes, como ha ocurrido en este año, podemos contemplar el cauce del arroyo pletórico de caudal y fuerza, rodeado de musgos y líquenes, bioindicadores de la alta humedal ambiental reinante.

COMO SE HIZO: Un filtro adecuado puede salvarnos una toma fotográfica y esta imagen puede ser un ejemplo de ello. Y es que las condiciones del momento (una luz durísima) eran inapropiadas para la fotografía que queríamos hacer de este lugar. Pero ya que nos habíamos desplazado al mismo y no podíamos esperar hasta que cayera el sol, con lo que el reto de esta imagen era utilizar una larga exposición (una velocidad muy baja) para conseguir el efecto sedoso que presenta el agua y que la escena no nos apareciera sobreexpuesta, quemada, por la alta luminosidad del momento, las 14:00 horas del día 16  de mayo de 2010, no solo cuando el sol estaba en plena actividad, sino en una jornada muy luminosa y soleada, como se delata por el cielo que se ha incluido también en la foto de forma intencionada. Para poder conseguir este efecto fue necesario el uso de un filtro de densidad neutra (ND4) al que le debemos gran parte del acierto de esta toma, al tiempo que se ajustaron manualmente el mecanismo de la cámara, corrigiendo manualmente la exposición, subexponiendo 2 diafragmas (-2). La longitud focal empleada fue la de 28 mm. optando por cerrar el diafragma a lo máximo posible (a f.22) para darle nitidez y profundidad de campo a la imagen,  mientras que la exposición (velocidad) se redujo a solo 0,25 segundos (1/4) y se trabajó el balance de blanco en manual subiéndolo ligeramente para ganar saturación de forma natural a 6.500º Kelvin. Finalmente para evitar la trepidación en la toma de la imagen, dada la larga exposición utilizada, además de trípode, se optó por la opción personalizada que permitía la cámara de bloqueo del espejo y además se utilizó disparo retardado 2 segundos.

EQUIPO: Cámara Canon Digital EOS 1D Mark-III. Trípode Manfroto. Óptica empleada: EF24-105mm f/4L IS USM, a la longitud focal de 28 mm. Calidad: RAW, procesada a JPG, para su publicación en Internet, sin manipulación de la imagen. Espacio de color: Adobe RGB. Estilo de imagen: paisaje. Balance de blancos: manual. ISO: 100.

FILTROS: Filtro polarizador + filtro de densidad neutra (ND4).