Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza en imágenes

Otoño en el Arroyo Balax


 

© José Ángel Rodríguez
Vista general del arroyo Balax en su discurrir entre las aldeas serranas de Benacebada y Bailén

Para visionar la imagen a gran formato pinchar sobre la imagen:
http://farm4.static.flickr.com/3170/3037771151_ef794be7a8_o.jpg

Esta imagen está tomada en el valle del arroyo Balax, entre las aldeas de Bailén y Benacebada, donde el otoño es espectacular. En este lugar, como otros entornos próximos, podemos deleitarnos con la explosión de color otoñal de los caducifolios en las riberas serranas. Aunque no estamos en otoño, entra a final de este mes de septiembre, he querido presentar esta imagen otoñal para animaros a que preparéis vuestro equipo fotográfico para el otoño que se aproxima en la Sierra de Baza, y que por las altas temperaturas y sequía estival viene este año 2009 muy adelantado y hemos podido comprobar que en agosto ya estaban maduros muchos frutos otoñales.

LA IMAGEN: En la composición de la imagen dominan las líneas verticales de fuga, con precisión casi geométrica, las que arrancando de la base inferior derecha del recuadro fotográfico, conducen al espectador en la lectura visual de la imagen hasta la parte superior, creando profundidad o perspectiva, al tiempo que se asciende por el curso que va marcando el arroyo, cuya presencia se ve delatada por la vegetación ripiaría o de ribera que se localiza en su zona de influencia, en la que destacan los majestuosos ejemplares de álamo negro que ponen el color en el paisaje.

COMO SE HIZO: Esta imagen la realicé en el transcurso de una sesión fotográfica que compartí con el fotógrafo Juan Antonio Martín y el documentalista de naturaleza José María Martín, en la jornada del 2 de noviembre de 2008 en esta zona, a la que nos habíamos desplazado con el objetivo de fotografiar el otoño en la Sierra de Baza. Como en el momento en que se llegó al lugar las condiciones de luz no eran las deseadas y si volvíamos otro día la coloración otoñal estaría ya pasada, se optó por efectuar una espera de más de una hora, hasta que el sol salió de las nubes que lo cubrían, realizándose la toma a contra-luz, con una ligera corrección manual de la exposición, para realzar la coloración otoñal de modo natural.

La longitud focal empleada fue la de 45 mm. para incluir dentro del encuadre la magnitud del paisaje que se presentaba ante nosotros, cerrando sensiblemente el diafragma (a f.13) para darle nitidez y profundidad de campo a la imagen,  mientras que la exposición (velocidad) se redujo a 1/60 segundo. También se corrigió la exposición manualmente, subexponiendo - 1/3, para compensar el error de medición en la luz y se utilizó el balance de blanco para luz de día.

EQUIPO: Cámara Canon Digital EOS 1D Mark-III. Trípode Manfroto. Óptica empleada: EF24-105mm f/4L IS USM, a la longitud focal de 45 mm. Calidad: RAW, procesada a JPG, para su publicación en Internet, sin manipulación de la imagen. Espacio de color: Adobe RGB. Estilo de imagen: paisaje. Balance de blancos: luz de día. ISO: 100.