Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza en imágenes

Paseo invernal por los Prados del Rey


© José Ángel Rodríguez

Caminando entre la nieve y los pinos nevados en la zona de los Prados del Rey.

Para visionar la imagen a gran formato seguir el siguiente enlace:
http://www.flickr.com/photos/joseangelrodriguez/3108592042/sizes/o/in/photostream/ 

En los días de invierno las cumbres del Parque Natural Sierra de Baza en la provincia de Granada, quedan aisladas por la nieve y el hielo que impiden el acceso con  vehículos a estas zonas emplazadas a más de 2.000 metros de altitud. La ascensión a estos lugares hay que hacerla a pie y puede requerir de varias horas de marcha por pistas forestales completamente heladas. En estas situaciones es básico el equipo de alta montaña, para soportar las bajas temperas reinantes en las alturas. Pero cuando se acceden a estos lugares, se comprende que todos los esfuerzos han merecidos la pena y por momentos nos da la impresión de habernos trasladado a otro mundo. A otra dimensión. Sirvan de ilustrativo ejemplo esta imagen tomada en la jornada del 13 de diciembre de 2008 en la zona de Prados del Rey en el Parque Natural Sierra de Baza (Granada) a unos 2.000 metros de altitud.

LA IMAGEN: La imagen está basada en una triple composición triangular: 1) La que tienen las figuras con respecto a los dos grandes árboles que aparecen en segundo plano de forma destacada a la izquierda y derecha de las figuras humanas. 2) Otra la que forman estos dos árboles con respecto a la alineación, a la izquierda, del bosque que se prolonga hasta el fondo y a la derecha con el desnivel o talud del terreno que lleva al mismo punto final del bosque; y 3) Otra (también triangular) la que forman las dos figuras humanas con el perro. Si se trazan unas líneas virtuales sobre la imagen en la forma indicada podrá comprenderse cuanto comento.

COMO SE HIZO: La foto pretende captar el aspecto invernal de la zona de Prados del Rey, lugar que se presentaba inmaculadamente blanco, tras una copiosa nevada nocturna. Posiblemente el mayor mérito de esta imagen está en el acceso al propio lugar, inaccesible en invierno para el tráfico rodado, lo que se hizo en las primeras horas del día para poder captar el aspecto de este paisaje nevado antes de que el sol apareciera y pudiera comenzar a derretir la nieve.  Para darle profundidad al paisaje y captar la amplitud nevada del mismo, al tiempo que se viera con nitidez el conjunto del valle nevado, se optó por abrir el diafragma lo máximo posible, utilizando una apertura f/20, reduciendo correlativamente la exposición (velocidad) a 1/20, al tiempo que se corrigió la exposición manualmente, sobreexponiendo más de un diafragma (1+1/3), para compensar la errónea lectura del diafragma por el exceso de luz de la nieve. También se utilizó, en manual, el balance de blancos, subiéndolo a 6.500 grados Kelvin para evitar el indeseado e irreal azulado de la nieve en la toma y se utilizó flash de relleno para captar el volumen de los ejemplares nevados del primer plano. Finalmente para evitar la trepidación en la toma de la imagen, dado la inestabilidad (sobre la nieve) en que estaba colocado el trípode y la baja velocidad usada, se utilizó la opción personalizada que permitía la cámara de bloqueo del espejo y además se utilizó el temporizador para retardar el disparo.

EQUIPO: Cámara Canon Digital EOS 1D Mark-III. Trípode Manfroto. Óptica empleada: EF24-105mm f/4L IS USM, a la longitud focal de 24 mm. Calidad: RAW, procesada a JPG, para su publicación en Internet. Espacio de color: Adobe RGB. Estilo de imagen: paisaje. Balance de blancos: manual. ISO: 100. Filtros: Ultravioleta y Polarizador.