Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza en imágenes

Pinos oromediterráneos


© José Ángel Rodríguez
Ejemplares de pino silvestre en la zona de Prados del Rey, tras una intensa nevada nocturna. Diciembre-08.

Para visionar la imagen a gran formato o descargarla a máxima resolución, pulsar en el siguiente enlace:
http://farm4.static.flickr.com/3126/3107762987_4928e3ccc4_o.jpg

Arrancamos este mes una nueva sección de imágenes comentadas del Parque Natural Sierra de Baza, a través de la cual el fotógrafo de naturaleza José Ángel Rodríguez nos irá acercando una imagen mensual de los rincones más singulares del Parque Natural Sierra de Baza, haciéndolo este mes con los llamados pinos oromediterráneos, una de las más destacadas singularidades de este espacio protegido.

Estos pinares reciben el nombre de oromediterráneos, por localizarse dentro del piso bioclimático denominado oromediterráneo, en el límite de la zona en que pueden vivir y desarrollarse los árboles. Dos son las especies arbóreas que aquí se localizan: el popularmente llamado pino laricio o salgareño (Pinus nigra) y particularmente el pino silvestre (Pinus sylvestris subsp. nevadensis), que alcanza aquí la máxima meridionalidad del continente europeo.  El hecho de que estos pinares se localicen a más de 2.000 metros de altitud, hace que los mismos tengan que soportar unas condiciones de vida extremas, como son las temperaturas inferiores a los 20º bajo cero en los meses invernales y particularmente unos vientos extremos, por lo que adquieren una peculiar y característica forma abanderada, habiendo llegado a ser definidos, de una forma muy ilustrativa, como auténticos héroes de la supervivencia en la alta montaña.

LA IMAGEN: Fue tomada en la mañana del pasado 13 de diciembre de 2008, en la zona de Prados del Rey (Parque Natural Sierra de Baza) a unos 2.000 metros de altitud, tras acceder peatonalmente a la zona, cuyas pistas forestales estaban bloqueadas por la nieve y hielo.

COMO SE HIZO: Cuando tenemos la suerte de asistir a un fenómeno extraordinario, como ocurrió en este caso, una gran y reciente nevada, tenemos que intentar sacarle el mayor partido posible a ello, y más sin concurren unas circunstancias lumínicas especiales como en este caso así era: la niebla que se levantaba a unos 50 metros del suelo, con lo que si bien cubría parcialmente el sol, dándole un aire especial al cielo, por el contrario dejaba completamente limpio el aire de la parte baja, donde se localizaba el arbolado, el trozo de cielo, sin nubes, que se localiza en la parte inferior del paisaje es muy ilustrativo de estas condiciones atmosféricas. Para darle profundidad al paisaje y captar la amplitud nevada del mismo, al tiempo que se viera con nitidez el conjunto del valle nevado, se optó por abrir el diafragma lo máximo posible, utilizando una apertura f/22, reduciendo correlativamente la exposición (velocidad) a 1/25. Se corrigió la exposición manualmente, sobreexponiendo casi un diafragma (+3/4). Finalmente para evitar la trepidación en la toma de la imagen, dado la inestabilidad (sobre la nieve) en que estaba colocado el trípode y la baja velocidad usada, se utilizó la opción personalizada que permitía la cámara de bloqueo del espejo y además se utilizó el temporizador para retardar el disparo. 

EQUIPO: Cámara Canon Digital EOS 1D Mark-III. Trípode Manfroto. Longitud focal: 40 mm. Calidad: RAW, procesada a JPG, para su publicación en Internet, sin manipulación de la imagen. Espacio de color: Adobe RGB. Estilo de imagen: paisaje. Filtros: ultravioleta y polarizador.